Principales razones financieras de los bancos mexicanos

Principales razones financieras de los bancos mexicanos

La banca mexicana ha tenido un comportamiento muy eficiente durante los últimos diez años. El resultado de esto, es que su cartera de crédito ha crecido año por año a un ritmo de dos y hasta tres veces por arriba de lo que ha crecido la economía nacional. Actualmente los 51 bancos que existen en territorio nacional obtienen ganancias que son el equivalente a la un 50% de lo que generan las empresas que componen el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Principales razones financieras de los bancos mexicanos

 

De acuerdo a información del portal financiero Infosel, el banco que encabeza el listado del sector bancario es BBVA, después del banco español se encuentran Citibanamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank. Este selecto club concentra un control del 80 por ciento de los activos bancarios de México.

 

De acuerdo al indicador de retorno sobre activos, también conocido como ROA y que mide las utilidades de una empresa comparándolas con las utilidades como proporción del total de activos de la empresa el mejor banco en México es Compartamos.

 

De acuerdo a información del mismo portal utilizando el ROE que mide las ganancias versus el capital de otras instituciones donde se mide el retorno del capital el banco más rentable de México es Banorte con un 24.4 por ciento, después BBVA con 23.8%, Bancoppel 22.5%, Compartamos 20.8% y Banco Base 20.4 por ciento.

 

En cuanto al índice de cobertura que permite saber cuáles son las estimaciones preventivas para mitigar riesgos crediticios versus la cartera vencida de la institución financiera, el mejor banco en México es Bansi que tiene un 340.9 por ciento.

 

De esta forma se comporta la banca nacional en términos generales.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!