Cancelarán fines de semana largos ¿cuánto nos costaría? Crearán nuevos puentes

Cancelarán fines de semana largos ¿cuánto nos costaría? Crearán nuevos puentes

Primero hay que aclarar una cosa, puentes y fines de semana largos son cosas diferentes: los puentes sucedían antes y los actuales son fines de semana largos, la diferencia entre uno y otro es que los puentes sucedían cuando los días festivos se celebraban el día que tocaba, por ejemplo, si el 5 de Febrero caía en martes, las personas pedían permiso, vacaciones o faltaban el lunes para aprovechar sábado, domingo, lunes y martes; lo mismo ocurría cuando el festivo caía en jueves, pues las personas faltaban el viernes a trabajar y armaban un puente de jueves, viernes sábado y domingo, esos eran los puentes. Actualmente al pasar el día festivo al lunes inmediato anterior, lo que tenemos desde 2006 son oficialmente tres “fines de semana largos”, una idea que se copió de Argentina en aras de incentivar el consumo y el turismo.

La Secretaría de Turismo (Sectur) ya afirmó de manera oficial que los fines de semana largos del 5 de Febrero, 21 de Marzo y 20 de Noviembre se eliminarán de la Ley Federal del Trabajo, para ello en los próximos meses se va a presentar la reforma de modificación a la Ley para que en el calendario escolar 2020-2021 tenga efecto la eliminación de estas tres fechas.

 

¿Por qué se hará la modificación en el calendario escolar? porque debido a la eliminación de estos fines de semana largos, a cambio la Sectur ofrece analizar la creación de tres nuevos fines de semana largos para contar con la derrama económica que creaban los actuales. Aquí el asunto es que una maniobra de este tamaño debe incluir empalmar las nuevas fechas de descanso escolares con nuevas fechas de descanso laboral, para que así tanto padres como hijos tengan las mismas fechas de asueto y ello genere el mismo efecto de descanso y económico que brindaban los tres fines de semana largos que se eliminarán, es por ello que se requiere que un plan como este debe ser coordinado al menos por la Secretaría de Turismo, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación Pública.

 

La idea anterior de crear nuevos fines de semana largos se ve poco probable que suceda, de modo que es más factible que regresemos a lo que hacíamos antes de 2006: generar nuestros puentes dependiendo si el feriado caerá en martes o jueves.

 

 

Actualmente ¿cuánto dinero generan los fines de semana largos?

  • Según datos de la Secretaria de Turismo Federal, el primer fin de semana largo del año, es decir el del lunes 5 de febrero, dejó una derrama económica de casi 4 mil millones de pesos y la mayoría de ese dinero se generó por hospedaje.
  • En 2019, la derrama económica de los tres fines de semana largos fue de 10 mil 841 millones de pesos, donde 2 mil 351 millones se generaron durante el fin de semana del 5 de febrero, 3 mil 586 en el del 20 de marzo y 4 mil 904 millones en el periodo del 20 de noviembre, por cierto en este es donde se celebra “El Buen Fin”.

 

 

Al eliminar los fines de semana largos o “puentes” ¿cuánto dinero se perdería?

  • La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) asegura que Aguascalientes perdería 22% de su derrama económica, ya que ese porcentaje lo genera sólo de los puentes y fines de semana largos.
  • La Secretaría de Turismo de Querétaro advierte que de cancelar los fines de semana largos el estado dejaría de percibir 700 millones de pesos al año.
  • El Fideicomiso Ah Chihuahua afirma que la franja fronteriza del estado perdería 25 millones de pesos.
  • En Mazatlán, Sinaloa, el último fin de semana largo de 2019 generó una derrama económica de 138 millones.

 

 

El gran problema es que el gobierno de López Obrador le ha dado continuos golpes al sector turismo de México:

  • Ya canceló recursos económicos al programa Pueblos Mágicos.
  • Eliminó el Consejo Nacional de Promoción Turística.
  • Ahora eliminará los fines de semana largos.

 

 

Si bien el presidente sólo tiene razón en que mucha gente ya no sabe lo que se celebra en los días feriados oficiales, retirar los fines de semana largos para “recuperar la memoria histórica” parece no formar parte de ningún plan que le dé sentido o refuerce la trascendencia de esas fechas históricas, es decir, parece que se eliminarán estas fechas sin contar con un buen plan social. En Argentina por ejemplo, luego de los conflictos militares que sufrió su población, los cuales generaron mucha violencia, ese país recuperó su “tejido social” con un plan que incluyó “reforzar y recuperar la identidad de los argentinos” incluyendo un plan cultural y de “memoria histórica” algo que no se ve que se esté haciendo en México, de modo que el diagnóstico del presidente en cuanto a que la gente no conoce las fechas históricas es correcto, pero el remedio planteado es el equivocado.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar