Coronavirus ¿oportunidad económica para México?

Coronavirus ¿oportunidad económica para México?

La especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alicia Girón González, catedrática del Instituto de Investigaciones Económicas, opina que la epidemia del coronavirus (Covid-19) podría ser una oportunidad económica para México en la medida que nuestro país (con inversión) pudiera producir los insumos que se hacen en China, pues actualmente algunas industrias de ese país ya han suspendido sus operaciones.

Como hemos podido notar, el coronavirus o Covid-19 puede dañar aún más la economía global. Tan solo en las semanas que lleva esta noticia los mercados mundiales han perdido miles de millones de dólares en las bolsas de valores por cantidades que no se habían visto desde el año 2008, incluso ya se calcula que el daño económico esta vez podría ser mayor al de la crisis financiera mundial de hace 12 años.

 

En este caso, las restricciones para viajar y otras medidas que se tomen para evitar la propagación del virus estarían sofocando (además de la industria turística) las cadenas de suministro de los productos que se hayan quedado almacenados y que deberían estar en circulación, ello paralizaría a la producción china y a su sector terciario (servicios), y esto le complicaría el panorama económico a los chinos pero también al resto del mundo, pues no hay que olvidar que China vende y exporta a muchas regiones del mundo.

 

Ante este contexto, lo ideal para México sería que los insumos que venían de China se produjeran en nuestro país, por ejemplo, los automotrices pues únicamente tomando esa industria sería una gran oportunidad económica para que sea la mano de obra mexicana la que los exporte. Pero para que esto suceda “es necesario que la inversión pública del gobierno incentive a la privada”.

 

Otra área en donde la académica ve oportunidades de negocio es en el sector salud, asegura que ahí también se podría tener un crecimiento siempre y cuando se realizara una inversión pública de manera pronta, así como echar a andar de manera rápida obras como hospitales y clínicas.

 

Y la catedrática fue más allá el enfatizar que actualmente más que insistir en el recorte a programas sociales, bajar los salarios, etcétera, desde su punto de vista la única manera real para hacer crecer nuestra economía y con ello hacerle frente a una epidemia como la del coronavirus es que el gobierno haga inversión pública.

 

 

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!