El FMI enciende su maquinaria como apoyo ante la crisis de Covid 19

El FMI enciende su maquinaria como apoyo ante la crisis de Covid 19

El Fondo Monetario Internacional está arrancando la maquinaria y para hacer frente a este entorno, deberá acelerar rápido y mover a todas las revoluciones posibles sus mejores herramientas. El FMI ha publicado un esquema de recomendaciones en materia de política económica para que los países miembros, afronten las afectaciones que el Coronavirus les traerá.

FMI

 

El FMI enciende su maquinaria como apoyo ante la crisis de Covid 19

 

El texto menciona de forma positiva las medidas realizadas por los bancos centrales referentes a sus disminuciones a las tasas de interés. Pero además, agrega otras recomendaciones que tienen como prioridad los estímulos fiscales y monetarios, además de medidas para asegurar la estabilidad financiera y la solvencia de las instituciones bancarias.

 

El FMI resalta que tiene la capacidad de poner a disposición todas sus baterías que suman casi 1 billón de dólares para mitigar los efectos del Covid 19. Esta crisis en un entorno donde el ciclo económico estaba agotándose después de su periodo de expansión más largo de la historia y donde sólo se buscaba un pretexto. Los mercados emergentes han sido muy dañados y se han retirado más de 42 mil millones de dólares desde que inició la crisis. Este flujo de salida es el más grande del que se tenga registro.

 

Afrontar esto no parece una tarea sencilla ni de corto plazo, aún no conocemos los alcances de la crisis de salud pública. Lo que es un hecho y para lo que el FMI se está preparando es para coordinar una labor de política fiscal y monetaria de forma cooperativa.

 

El Fondo Monetario y las naciones más desarrolladas tendrían ante si, el escenario más complejo de su historia, no sólo plantearía una crisis financiera, sino una de salud pública de tamaño descomunal.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar