Coronavirus en México: Casos confirmados y primer fallecido

Coronavirus en México: Casos confirmados y primer fallecido

Este miércoles 18 de marzo se reportó el primer fallecido por Coronavirus Covid-19 en México, y aunque aún el país está en la primera fase de contagios, el Gobierno no hace esperar las medidas de contingencia para evitar que se siga propagando el virus en la población. Veamos cuáles son algunas de las medidas anunciadas por el Gobierno ante el Coronavirus en México.

 

Coronavirus Mexico Medidas

 

Coronavirus en México: Casos confirmados

De acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud Federal, el 19 de marzo la cifra de contagiados por Coronavirus Covid-19 en México ascendió a 164 casos confirmados, de los cuales 3 se encuentran graves, y están distribuidos de la siguiente manera:

 

Entidad federativa

Confirmados

Sospechosos

Defunciones

Recuperados

Ciudad de México

31

82

1

-

Jalisco

22

13

-

-

Nuevo León

19

35

-

-

Yucatán

13

7

-

-

Puebla

11

17

-

-

Estado de México

10

63

-

1

Querétaro

9

10

-

-

San Luis Potosí

7

9

-

-

Quintana Roo

6

29

-

-

Guanajuato

4

15

-

-

Guerrero

4

10

-

-

Aguascalientes

4

9

-

-

Sinaloa

3

4

-

1

Durango

3

4

-

-

Baja California

2

35

-

-

Veracruz

2

25

-

-

Sonora

2

11

-

-

Oaxaca

2

8

-

-

Hidalgo

2

7

-

-

Tamaulipas

2

5

-

-

Chiapas

2

 

-

-

Coahuila

1

13

-

1

Colima

1

3

-

-

Chihuahua

1

3

-

-

Tabasco

1

-

-

-

Michoacán

-

10

-

-

Baja California Sur

-

6

-

-

Morelos

-

4

-

-

Zacatecas

-

4

-

-

Nayarit

-

3

-

-

Campeche

-

2

-

-

Tlaxcala

-

2

-

-

 

Confirmados

Sospechosos

Defunciones

Recuperados

Total

164

448

1

3

 

Esta cifra se incrementó en 46 casos desde el miércoles 18, lo que ha puesto en alerta a las autoridades y a la ciudadanía, en especial desde el primer reporte de una persona fallecida.

Coronavirus en México: Primer fallecido por Covid-19

Además, la Secretaría reportó el primer fallecido por Coronavirus en México; un hombre de 41 años que se encontraba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias desde el 9 de marzo. El hombre padecía de diabetes y, según los testimonios de sus familiares, había asistido a un concierto el 3 de marzo en el Palacio de los Deportes.

A pesar de este caso, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que esto no debe ser motivo de alarma ni de escalada de fases, y que se están aplicando las medidas necesarias para limitar los contagios. Explicó que las personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar complicaciones si se contagian con Coronavirus Covid-19.

Hasta el miércoles 18, en México se mantenía la primera fase de contingencia, teniendo en cuenta que los tres niveles de contingencia ante el Coronavirus en un país son:

  • Importación viral: Se presenta cuando los casos han sido importados o de contacto con alguna persona infectada que haya importado el virus. En este punto los contagiados se cuentan en decenas.

  • Dispersión comunitaria: Se presenta cuando ya hay casos donde se pierde el origen del contagio, es decir, son contagios por contacto en tercer o cuarto nivel. Las personas contagiadas no estuvieron en contacto con alguien que importó el virus sino con un contagiado local. Se reportan cientos de casos.

  • Epidémico: Se registran miles de casos de contagio descontrolado en el país.

Para el 19 de marzo, el brote de Coronavirus Covid-19 en México ha escalado a la fase 2 de contingencia, por lo que López-Gatell hizo un llamado a la población de quedarse en sus casas, una medida que ya se ha tomado en muchos de los países con casos de Coronavirus.

 

Coronavirus en México: Medidas ante la pandemia

En México actualmente no se han aplicado medidas severas por parte del Gobierno como sí se ha hecho en otros países para disminuir la expansión del Coronavirus Covid-19. Sin embargo, algunas de las prevenciones que se han tomado para evitar la propagación del virus en el país son:

  • Cierre de las instituciones de educación superior.

  • Cancelación de eventos que reúnan más de 500 personas.

  • Muchas empresas ya han puesto a trabajar a sus empleados de manera remota por internet.

  • Instrucciones a la población sobre las medidas preventivas de higiene y cuidado.

Cabe destacar que muchas de estas medidas, más que ser decretos por parte del Gobierno han sido tomadas por las mismas empresas y ciudadanos ante la relativa tranquilidad que muestra AMLO pro la situación sanitaria mundial. De hecho, no se han restringido los vuelos internacionales a México y aun se celebran eventos deportivos y otras actividades masivas.

Cada vez son más los comercios, restaurantes y empresas las que toman sus medidas preventivas cerrando sus puertas para prevenir los contagios, en especial en Ciudad de México. De esta manera, la comunidad se anticipa a las medidas gubernamentales ante la alerta del Covid-19.

Se espera que los contagios y la situación de contingencia por el Coronavirus en México no sigan escalan etapas; aunque, en opinión de algunos expertos, las medidas que se están tomando no son lo suficientemente estrictas y de no establecer mejores controles y restricciones el virus podría seguir expandiéndose.

 

 

¡Sé el primero en comentar!