Standard and Poor´s, la agencia calificadora, anunció el día de hoy que ha reducido la calificación de la deuda soberana de México en moneda extranjera, al pasar de BBB+ a una calificación de BBB, lo que representa bajar un escalón.
S&P le baja la calificación a la nota soberana mexicana y también a Pemex
Actualmente la calificación aún se mantiene dos escalones por arriba del grado de inversión, aunque la perspectiva que la calificadora asigna es negativa, esto quiere decir que existe el riesgo de una disminución en la calificación entre los próximos 12 a 24 meses.
La razón de esta disminución se debe al choque que tendrá la economía nacional como resultado de la epidemia de coronavirus en México y también en territorio de su principal socio comercial: EEUU, además de la caída en el precio del petróleo. Lo cual de paso también provocó hoy mismo un recorte por la misma calificadora en la nota de Pemex que disminuye a BBB con perspectiva negativa al bajar un escalón.
La forma en la que el peso ha reaccionado ha sido moderada, operando por al inicio de la noche en niveles de $19.20. Seguramente el tipo de cambio se presionará en las próximas horas, aunque el tema del Covid 19 será el que marque la agenda de la moneda local.