Derechos laborales ante la emergencia sanitaria en México

Derechos laborales ante la emergencia sanitaria en México

Existen dudas entre las personas y empresas en cuanto a sus derechos y obligaciones laborales ante la declaración de emergencia sanitaria en el país, sin embargo, algunos otros medios de comunicación, abogados, etcétera, han utilizado la palabra “contingenciasanitaria como un sinónimo para referirse a este asunto, pero hacerlo es incorrecto pues en materia de leyes, en México hay una diferencia entre emergencia y contingencia sanitaria. Veamos en qué consisten cada una así como sus restectivas implicaciones legales.

Emergencia sanitaria Mexico

 

Emergencia sanitaria

Generalmente una declaratoria de emergencia sanitaria es el paso previo a una contingencia sanitaria, salvo que la situación por falta de atención a un problema lo amerite o por otra razón, se puede declarar directo a la contingencia sanitaria, la cual tiene aspectos legales muy definidos.

 

En este caso, en nuestro país se declaró emergencia sanitaria y no contingencia. Ante una declaratoria como esta se debe acatar lo siguiente:

 

  • Cumplir con las disposiciones que fije la autoridad competente, los cuales se describen en el Diario Oficial de la Federación.
  • Las empresas deben proporcionar a los trabajadores los elementos que señale la autoridad en la declaratoria de emergencia sanitaria. Generalmente eso se hace así para prevenir enfermedades y tratar de no pasar a la contingencia sanitaria.

 

Y las disposiciones que fijó la autoridad en esta emergencia sanitaria fueron que los empleados con las siguientes características no pueden ir a su trabajo ni visitar espacios públicos hasta el 30 de abril de 2020:

 

  1. Personas mayores de 65 años.
  2. Mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  3. Personas con riesgo de enfermedades graves.
  4. Discapacitados.
  5. Personas con hipertensión arterial, insuficiencia pulmonar, enfermedad hepática o metabólica.
  6. Quienes tengan padecimientos cardíacos.
  7. Quienes padezcan o estén en tratamientos que comprometan el sistema inmune.
  8. Sectores público y privado deben suspender actividades de concentración física, tránsito o desplazamiento de personas.
  9. En general las relaciones laborales se mantendrán y aplicarán conforme a las condiciones particulares del trabajo mientras dure la emergencia sanitaria.

 

 

comercios cerrados mx coronavirus

¿Qué es una Contingencia Sanitaria?

La declaratoria de contingencia sanitaria tiene bien definidas medidas de protección y garantías salariales descritas en la Ley Federal del Trabajo. Cuando se activa (cosa que no ha pasado aún) sucede lo siguiente:

 

  • Se suspenden todas las labores a excepción de aquellas que son vitales (servicios médicos, generación de energía, seguridad pública, entre otras que defina la autoridad).
  • Los patrones están obligados a pagar a sus trabajadores una “indemnización” equivalente a un día de salario mínimo general vigente ($123.22 en todo el país y $185.56 en la zona norte y fronteriza) por cada día que dure la suspensión hasta por un máximo de un mes; después de 30 días los patrones ya no tienen la obligación de seguir haciendo este pago (Art. 42 Bis).
  • Las mujeres en gestación o lactancia no deben laborar y por ello no se les puede bajar o dejar de pagar el salario, prestaciones ni derechos (Art. 168).
  • No se puede usar el trabajo de menores de 18 años a menos que las autoridades digan lo contrario. En caso de emplear menores no se les puede bajar o dejar de pagar el salario, prestaciones ni derechos (Art. 175).

 

 

Cómo podemos ver la declaración de contingencia sanitaria es más estricta y tiene más implicaciones laborales que la emergencia sanitaria que vivimos actualmente.

 

 

Debe haber acuerdos entre empleado-empleador

En esta época hay que tomar muy en cuenta que trabajadores y patrones deben llegar a acuerdos razonables y equilibrados a beneficio de ambas partes (casi de buena voluntad), pues una cantidad importante de personas pueden hacer trabajo en casa, pero si se presenta una situación como un accidente que derive en incapacidad, ¿quién podría definir esta u otra situación o darle la razón a alguien si de momento todas las oficinas de gobierno (tribunales, juzgados, juntas de conciliación, etc.) están cerradas? es decir, por ahora no hay servidores públicos que admitan y tramiten estas diferencias o demandas laborales.

 

En este caso o si es que llegamos a la contingencia sanitaria lo más recomendable es que patrón y trabajadores documenten los acuerdos bajo los cuales laborarán en casa, o bien pueden optar por otras modalidades como trabajo por tiempo parcial, suspensión total por un periodo de tiempo, etcétera, es decir, lo recomendable es plasmar en un documento la forma en la cual trabajarán por el tiempo que dure la emergencia o (si en su momento se declara) la contingencia sanitaria.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!