Las remesas serán muy castigadas. BBVA plantea tres escenarios

Las remesas serán muy castigadas. BBVA plantea tres escenarios

La libertad para el traslado de capitales es una de las principales características que definen nuestros a nuestros tiempos, en un abrir y cerrar de ojos miles de millones de dólares cambian de un lugar a otro atendiendo las necesidades de los inversionistas. Durante las últimas semanas los flujos de capital han definido activos de menos riesgo y monedas duras, pero para otros capitales, como las remesas, los flujos que buscan encontrar su país de origen se estarán recortando drásticamente, ¿Por qué? La enorme destrucción de empleo en Estados Unidos marcará un parteaguas en el monto de dinero que llegará de nuestros paisanos hacia México. Quienes reciben recursos por concepto de remesas van a tener disminuciones en sus ingresos.

 

Las remesas serán muy castigadas. BBVA plantea tres escenarios

 

Los flujos que provienen del vecino país del norte han sido un salvavidas en los momentos complicados, pero en la actualidad esto podría cambiar. La falta de certeza de la duración de las barreras físicas es imposible de estimarlas, cronometrar la crisis se ha vuelto un tema tan difícil de predecir, como la intensidad de la misma y a afectación que tendrá en el traslado de remesas hacia México podría ser una variable más que afecte al ingreso de muchos mexicanos que dependen de estos ingresos provenientes del extranjero.

 

BBVA ha realizado una estimación de varios escenarios calculados a partir de una estimación de los efectos que tuvo la crisis hipotecaria subprime durante los años 2008 y 2009. A continuación, se presentan estos datos.

 

  • Escenario 1: Se estima que las remesas a México podrían contraerse más de 21% entre 2020 y 2021, y recuperarse hasta dentro de 10 años, en 2028. Las remesas podrían tener una contracción de 17% en 2020, con lo que se ubicarían en un monto cercano a los 29,900 md.

 

  • Escenario 2: Si se consideran diversos factores como: 1) el sector de la construcción en EEUU. podría tener menores afectaciones que el sector servicios, 2) la menor proporción de migrantes mexicanos no documentados en ese país, y 3) el mayor dinamismo de las remesas observado en años recientes, se estima que las remesas podrían superar para 2024 el monto récord de remesas de 2019.

 

  • Escenario 3: Aunado a los factores considerados en el escenario 2, aunque los efectos de la crisis por Covid-19 sean más agudos, si la recuperación económica es mucho más acelerada, las remesas podrían recuperar su máximo histórico para finales de 2023.

 

Michoacán, Oaxaca y Zacatecas serían las entidades más afectadas por una disminución de las remesas, pues estas equivalen a 10% o más de su PIB estatal. Como consecuencia de la epidemia global de coronavirus será más común encontrar afectaciones en diferentes áreas de la economía. ¿Eres alguno de los afectados por la dismunición en las remesas? ¿Qué opinas al respecto?

¡Sé el primero en comentar!