El acuerdo petrolero se tensó por posición de México. ¿Qué pasó?

El acuerdo petrolero se tensó por posición de México. ¿Qué pasó?

Después de que se realizar una reunión donde participaron los ministros de energía de la alianza de la OPEP y otros productores de petróleo para llegar a un acuerdo ente Rusia y Arabia Saudita, la posición mexicana causo polémica, al levantarse de la mesa de negociación lo que por momentos produjo una tensión que pudo romper el acuerdo a nivel mundial. ¿Qué fue lo que sucedió durante la negociación que se llevó a cabo el jueves 9 de abril? Aquí los puntos importantes.

acuerdo petrolero

El acuerdo petrolero se tensó por posición de México. ¿Qué pasó?

 

  • La reunión se realizó a través de una videoconferencia con la intención de llegar a acuerdos para reducir la producción global de petróleo, y con esto, incrementar el precio de este hidrocarburo.

 

  • Cada uno de los países que participaron tenían que comprometerse a disminuir su producción en un porcentaje para llegar a una reducción total equivalente a 10 millones de barriles diarios.

 

  • Hasta ahí todo va bien, pero, todos los países llegaron a un acuerdo, excepto… México. En un inicio se le pidió a México que redujera su producción en 400 mil barriles de petróleo, pero México no aceptó la propuesta. La negociación se volvió y la OPEP realizó otra propuesta: 350 mil barriles diarios.

 

  • México abandonó la mesa de negociación y como consecuencia, la OPEP no pudo anunciar un acuerdo. Puesto que México exigía que el recorte fuera de sólo 100 mil barriles diarios, existía un margen muy alto contra la segunda propuesta de la OPEP.

 

  • Después de algunas horas la OPEP emitió un comunicado manifestando que todos los países participantes, exceptuando México, habían llegado a un acuerdo para reducir su producción. Textualmente se podía leer que el acuerdo “está condicionado a que México lo acepte”. Había más tensión.

 

  • Por la mañana se confirmó que el presidente Donald Trump se había comunicado con el presidente López Obrador para mitigar desacuerdos, lo que llevó a una solución. México recortará los 100 mil barriles diarios durante los próximos dos años y los restantes 250 mil barriles diarios restantes los recortará Estados Unidos.

 

Al final se llegó a un acuerdo a nivel mundial. ¿Qué opinas de la posición que tomó Mëxico?

 

 

¡Sé el primero en comentar!