Crisis por la baja histórica del precio del petróleo

Crisis por la baja histórica del precio del petróleo. Los precios de los combustibles se ven afectados por el precio del petróleo y su caída, por lo que debería significar una caída en el precio de la gasolina en México. Veremos dónde se ubica el precio de la gasolina con la caída del precio del petróleo.

Crisis por la baja histórica del precio del petróleo

 

 

Crisis por la baja histórica del precio del petróleo

Por la crisis del petróleo, México cerrará producción de crudo en los campos nuevos ante el fuerte desplome de precios del petróleo. Sin dudas que una de las más afectadas es Pemex la caída global del precio del crudo llegando a perder USD 18,000 millones.

Lo que empuja a la petrolera estatal mexicana Pemex se ve obligada a cerrar la producción en campos nuevos, siendo una de las consecuencias en México por la histórica caída en los precios internacionales del crudo.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscaba impulsar a la estatal Pemex, algo que le pone freno la crisis del petróleo, optando cerrar campos nuevos, que cerrar la producción de los campos maduros que vienen procesando 800,000 barriles por día, a la mitad de su capacidad total. Si bien la magnitud de la reducción no se sabe del todo.

 

¿Por qué cae el precio del petróleo?

Los Futuros del petróleo de Estados Unidos sufrieron el colapso llegó a menos de cero dólares, lo que es un hito al darse por primera vez en la historia, ante el exceso de oferta a partir de la pandemia del coronavirus, cerrando en -37,63 dólares por barril, reflejando el apuro de los operadores que pagaron por sacarse el stock de barriles de crudo. 

La explicación más básica y directa es que el precio del barril de petróleo de referencia en Estados Unidos, el llamado WTI, llegó a caer el Lunes 20 de Abril del 2020 a precios negativos, algo que nunca se dio en la historia y marca un récord negativo, principalmente esto se debe a que las reservas mundiales de petróleo saturadas y la fuerte caída en la demanda por la pandemia de coronavirus. Lo que por un lado genera mucho stock de barriles y ante el freno en la demanda se derrumba el precio del crudo.
 

Producción de petróleo en México

Así la mezcla de petróleo mexicano de exportación llegó a cerrar el Lunes pasado en -2.37 dólares por barril. La producción petrolera de Pemex alcanza 1.6 millones de barriles por día (bpd), si bien el gobierno mexicano decidió reducir la producción en 100,000 bpd al menos por dos meses desde Mayo por los acuerdos con los principales productores de petróleo del mundo.

 

Caída del precio del petróleo ¿cómo afecta a México?

El presidente AMLO sobre el desplome de los precios del petróleo asegura que agravará la crisis económica mundial más todavía y que afectará a la economía de México hoy y por meses, dicha economía venía en caída libre, viniendo de caer el año pasado un 0.1% y cayendo más ante el coronavirus y ahora por la caída de los precios del crudo.

Pemex, dispone de más de USD 105,000 millones en deuda financiera, siendo fuertemente afectada ante el colapso global del precio del crudo, perdiendo unos USD 18,000 millones durante 2019.

Para peor la deuda de Pemex fue degradada a nivel “basura” por dos agencias calificadoras de riesgo, por lo que el gobierno de López Obrador deberá buscar apoyo financiero para sostener a Pemex.

Sin dudas que la economía ya golpeada de por sí, con estos golpes de knockout, genera que caiga más todavía la economía mexicana y tarde en recuperarse mientras dure la pandemia y la caída del precio del petróleo.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar