"El trading es un negocio que debe ser tomado con la seriedad que merece una fuente de ingresos", Cipactli Jimenez

"El trading es un negocio que debe ser tomado con la seriedad que merece una fuente de ingresos", Cipactli Jimenez

Esta generación de traders mexicanos está dispuesta a estar siempre preparada y también a compartir sus conocimientos. Un negocio de tanta responsabilidad como el de manejar dinero propio y el de terceras personas conlleva varias características que no son sencillas de reunir. Cipactli Jimenez tiene más de 6 años manejando activos bursátiles y 3 años enfocado en futuros de Bitcoin, además de ser administrador de una comunidad mexicana de traders y un entusiasta capacitador en materia de análisis y operación de mercados. Es un gusto compartir esta entrevista con que tuvimos con él. 

 

Hola Cipactli, platícanos cómo fueron tus inicios como trader.

 

Fui afortunado al poder estudiar la carrera de Economía en la Universidad Autónoma de México y desde siempre me llamó la atención la inversión independiente, pero no entendía muy bien cómo funcionaba y la información que podía encontrar en la escuela era muy poca, así que decidí investigar por mi cuenta. Tras una vista rápida a lo que eran las “inversiones” y con la escueta noción de lo que hacía un inversionista, vendí el equipo, los clientes y el local donde tenía un negocio propio, tomé mis ahorros y el capital que conseguí por la venta de mi negocio y dispuse a emprender en esta industria. Terminé con trading room, una cuenta en una casa de Bolsa y sin la menor idea de qué botones apretar, al paso de un par de meses había perdido más del 10% de mi capital y me di cuenta que necesitaba comenzar a estudiar más sobre esto. Tomé cursos sobre análisis técnico y Teoría del Caos mismo que aplico hasta el día de hoy y descubrí que me salía más barato pagar por este conocimiento que dejar que el mercado se comiera mi curva de aprendizaje.

 

Con el paso del tiempo fui mejorando mi experiencia adhiriendo más horas de vuelo frente al monitor hasta que aprendí a ejecutar mis operaciones en lapsos de tiempo muy reducidos, fue allí que comencé a especializarme en el intradía y evolucionando mi modelo de inversión buscando aplicándolo en activos de alta volatilidad donde puedo maximizar la ganancia y minimizar el tiempo de exposición al mercado. Fue así que llegué a los activos digitales que es donde invierto de lleno al día de hoy.

 

Las inversiones se han diversificado hacia diferentes caminos, uno de ellos son las criptomonedas. ¿Cómo definirías una criptodivisa?

 

Es un tema un poco extenso y complejo. Por un lado se encuentra la tecnología que dio vida a las criptodivisas, la blockchain, que es un sistema por el cuál se transmite el valor de un lugar a otro sin la necesidad de un intermediario privado (el banco).

 

Por otro lado se encuentra la aplicación de esta tecnología y el medio de financiamiento de los desarrollos para esta aplicación. Los tokens o criptos son las monedas que representan ese valor que viaja a través de la blockchain.

 

Los mexicanos aún son reacios a invertir en este tipo de activos. ¿A qué crees que se debe?

 

La cultura de la generación que actualmente invertimos, se formó a partir de la experiencia de una gran crisis que devaluó la moneda de nuestro país y llevó a la quiebra a varios ahorradores e inversionistas. Esa experiencia se permea hoy en día en un escenario de alta aversión al riesgo y es en los activos digitales donde se haya un alto rango de volatilidad cosa que se contrapone a esta cultura, de allí la resistencia.

 

El concepto de trader está rodeado de muchos mitos. Hay quienes consideran que ser trader es muy sencillo y otros que es casi imposible tener éxito en esta actividad. ¿Cuál consideras que son las características que debe tener un trader?

 

Un trader para poder tener éxito en lo que hace debe entender tres cosas fundamentales:

 

  1. Que su objetivo por encima de todo es ganar dinero, por tanto debe morder ganancia al mercado en cada ocasión que el mercado lo permita y cortar la pérdida de manera inmediata cada vez que el mercado actúe en su contra para seguir teniendo la oportunidad de ganar.
  2. Que debe entenderse a sí mismo como la primer constante de su operación por tanto es lo único sobre lo que puede tener control. Saber de qué manera afecta (por ejemplo) el sentarse a operar con sed, en la objetividad es tan importante como entender las repercusiones de un comentario político del Presidente de una potencia.
  3. El trading es un negocio que debe ser tomado con la seriedad que merece una fuente de ingresos, no importa si lo haces para un tercero o para ti mismo, cada decisión que tomes debe ser una decisión de negocios.

 

Invertir en futuros de bitcoins suena muy sofisticado. Explícanos qué es.

 

Es una herramienta de protección del capital que inviertes en los activos digitales. Me gusta compararlos con un seguro.

 

Este seguro te ayuda a mantener a salvo tu capital de los movimientos violentos del mercado, de tal manera que lo contratas para que le aseguradora (o bróker) te pague, directamente a tu cuenta, tanto como el mercado pierda. Eso el lo primero que hay que entender respecto a este instrumento de inversión, lo que conocemos en el medio como “coberturas cambiarias”.

 

Lo segundo a entender es que este seguro no tiene un plazo forzoso y lo puede cerrar en el momento que quieras y si ya te pagó una diferencia a tu favor, puedes quedarte con esa ganancia y convertirlo en un ejercicio de especulación que al paso del tiempo puede resultar como la generación de rendimientos positivos. 

 

Primero el coronavirus, luego los precios del petróleo. ¿Después de todo esto qué le espera a los bitcoins este año?

 

El Bitcoin es la principal criptodivisa, este año (como cada 4 años desde su invención) se llevará a cabo un evento llamado el halving, que en resumen es la desaparición del 50% del “supply” de los bitcoins que hay en el mundo, generando con ello un efecto deflacionario en el valor de la moneda. Algunos afirman que se irá hasta lo $55K USD otros consideran que caerá con fuerza.

 

Personalmente considero que ante este escenario habrá buena volatilidad y los futuros del bitcoin pagan mejor cuando hay volatilidad, por lo que para los que operamos estos instrumentos, entre menos se pongan de acuerdo, mejor.

 

Es un poco complejo considerar que valga mucho o poco el bitcoin, ya que lo que lo sustenta es la especulación que los participantes del mercado hacemos, esta especulación la realizamos sobre el subyacente del activo, mismo que es un intangible al ser tecnología y no podemos definir el valor real de un intangible, es por ello que sube con fuerza y baja igual.

 

Los últimos dos años los ha pasado sin alcanzar superar el máximo histórico del 2018 en $20K USD y en tanto que no lo logre seguirá dentro de un rango de corrección a la baja y personalmente prefiero no intentar adivinar y mejor seguir el mercado, si estás de su lado el mercado te recompensa.

 

Por último. Si sólo pudieras elegir un solo activo de inversión a corto plazo (menos de un año) y uno a largo plazo, básicamente para tener el dinero ahí hasta tu jubilación ¿Cuáles activos elegirías?

 

Para el corto plazo seguiría eligiendo un contrato a futuro del Bitcoin.

 

Para el largo plazo cualquiera de las FAANG

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar