Se viene una caída histórica de la economía mexicana

Se viene una caída histórica de la economía mexicana

Hace un par de semanas se especulaba que la caída de la economía mexicana sería de un 8% (debido al aislamiento laboral y la baja en consumo por el Coronavirus) pero ahora causó gran revuelo la noticia de que analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén que nuestra economía caiga 14% anual, de ocurrir este pronóstico sería algo histórico.  Esta gran contracción ocurriría en el segundo trimestre de este 2020, pero esta mala noticia no fue todo, pues vino acompañada con el dato de que nuestra recesión duraría hasta marzo de 2021, es decir, hablamos de casi un año de crisis por Coronavirus que se suma al primer año del presidente López Obrador en el cual no hubo crecimiento económico. Sin duda, ya sea por factores internos o externos, vamos de mal en peor.

Se viene una caída histórica de la economía mexicana

¿14% de contracción es creíble?

Esta es la caída que esperan algunas empresas financieras del sector privado para el segundo trimestre de este año (junio de 2020):

 

  • Citibanamex prevé una contracción anual de 14.8%.
  • Invex calcula un 16%.
  • Para UBS sería de 13%.
  • Banorte estima 12% y asegura que estas proyecciones “son consistentes con el deterioro económico, a su vez producto del impacto de la pandemia de COVID-19”

 

Los más radicales fueron:

  • Credit Suisse que espera una contracción de 34%.
  • La encuesta “Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado” estima que la contracción sea de 33% (y en el mejor de los casos la caída sería de 5.3%).

 

¿Cómo fueron otras peores crisis de México en el pasado?

  • En 1932 el PIB de México cayó más de 14%.
  • En 1995 por la crisis financiera la baja fue de 6.3%.
  • Para 2020 los analistas dicen que los riesgos de una economía a la baja “están aumentando rápidamente”.

Economía a la baja

¿Cuál sería el precio del dólar?

La encuesta realizada por el Banco de México a 38 grupos de analistas y consultores privados, nacionales y extranjeros arrojó lo siguiente:

 

  • Al cierre de 2020 se estima un tipo de cambio de 23.36 pesos por dólar (en marzo se esperaba 22.27 pesos por dólar).
  • Al cierre de 2021 se estima sea de 23.03 pesos por dólar.

 

Los datos anteriores son estimaciones, pues el escenario económico aún es muy incierto porque no es definitivo que hayamos ganado la batalla al Coronavirus, de hecho habrá riesgos de rebrotes después de junio si es que bajamos la guardia con las medidas sanitarias, sin considerar los factores económicos internos como el regreso escalonado a la actividad económica o que suceda algún evento económico fuera de nuestras fronteras. Así que debemos seguir a la expectativa.

 

 

¡Sé el primero en comentar!