¿Cuándo puede reabrir mi negocio? Este es el plan y fechas de reapertura de actividades económicas en la CDMX

¿Cuándo puede reabrir mi negocio? Este es el plan y fechas de reapertura de actividades económicas en la CDMX

El plan de reactivación de actividades económicas de México se dio a conocer y será efectivo una vez que se declare que el confinamiento ha terminado, no es obligatorio y cada entidad decidirá si lo aplica o no para reactivar sus respectivas economías, sin embargo no debemos perder de vista que cuando se declare el fin del aislamiento eso no querrá decir que es el fin de la batalla contra el Coronavirus, pues estaremos retomando nuestra vida económica porque es necesario pero con los riesgos de salud que ello conlleva, pues el Covid es una enfermedad que llegó para quedarse y eventualmente nos enteraremos de gente que lo contraiga y hasta muera por ello, así que debemos tomar medidas de higiene y restricciones pertinentes dentro de los centros de trabajo.

 

 

Reapertura de actividades económicas en la Ciudad de México

Se elaborará un plan de apertura de los negocios, de forma escalonada y por orden de prioridad. Esto comenzará a partir del 1 de junio.

Para iniciar la reapertura los establecimientos se clasificarán en cuatro categorías:

 

Categoría 1 (tentativamente el 1 de junio)

Aquí entran los negocios que debido a su giro no cerraron nunca por ser considerados como esenciales, por ejemplo los del sector primario y la construcción. En esta clasificación entró la producción de cerveza, la cual iniciaría el 1 de junio según las autoridades.

Otras actividades o industrias que se incluyeron en la categoría 1 son:

  • Servicios de salud.
  • Comercio digital por aplicación.
  • Logística.
  • Servicios de transporte.
  • Comercio de abarrotes.
  • Comercio de alimentos.
  • Parques a un tercio de su capacidad

 

Categoría 2 (tentativamente a partir del 15 de junio)

Negocios no esenciales que reabrirán con ciertas restricciones o normativas bien definidas, por ejemplo.

  • Restaurantes y tiendas departamentales que atenderán solamente a un tercio de su capacidad.
  • Servicios jurídicos privados.
  • Despachos de abogados.
  • Servicios religiosos.
  • Cines y teatros.
  • Actividades deportivas pero sin espectadores.
  • Bancos y empresas del sector financiero.
  • Oficinas de gobierno para la atención a la población.

 

Categoría 3 (tentativamente en agosto)

Aquí entran:

  • Corporativos.
  • Oficinas de gobierno que no dan atención al público.

 

Sin embargo, los empleados de esta categoría que puedan trabajar desde casa deberán hacerlo. Desde mediados de mayo, varias empresas están aplicando cuestionarios entre sus empleados para decidir quienes y cuántos podrían regresar a laborar a las oficinas y cuántos seguirán laborando desde sus casas.

 

Categoría 4 (tentativamente en septiembre)

Estos giros deberán seguir cerrados hasta la cuarta etapa:

  • Gimnasios.
  • Spas.
  • Lugares de entretenimiento nocturno y bares.

El regreso a clases en la CDMX por ahora se estima que pudiera ser en agosto o septiembre, dependiendo del color del semáforo.

 

 

¿Cómo será la nueva normalidad en México?

Todos los giros de negocios, sitios públicos, oficinas de gobierno, etcétera, están obligados a lo siguiente:

  • La gente debe usar cubrebocas, guantes y los espacios deben ser sanitizados regularmente.
  • Deben tener señalamientos de flujos al interior así como en exhibición las reglas de aislamiento.
  • Las personas deben trabajar 4 días laborales continuos y estar 10 días en confinamiento.
  • Se deben establecer horarios escalonados del personal para evitar aglomeraciones en el transporte.
  • Si se sabe que alguien en una empresa se contagió de Coronavirus se debe tener un control estricto de con quienes tuvo contacto para aislarlas de inmediato.

 

¿Cómo será la reapertura en todo México?

Se hará por etapas:

 

La primera

Comenzó el 18 de mayo en los municipios que no tuvieron casos reportados de Covid-19 y que tampoco están cerca de municipios con contagios. Para ellos se reabre toda su actividad laboral.

 

La segunda

Es sólo de preparación y comenzó también el 18 de mayo y dura hasta el día 31. Aquí las empresas de actividades esenciales deben adoptar y comprobar que cuentan con los protocolos que les permitan iniciar sus actividades.

 

La tercera

Comienza el 1 de junio y se hará de acuerdo a un semáforo de alerta sanitaria estatal o municipal que indicará las categorías “máximo, alto, medio y bajo”, dependiendo del semáforo la autoridad local definirá qué sectores estarían autorizados a reabrir.

En el caso de la Ciudad de México permanecerá al menos con semáforo rojo hasta el 15 de junio, sin embargo durante los primeros 15 días de ese mes se irán reactivando actividades esenciales. Según el gobierno de la capital, si tenemos los cuidados y mantenemos la sana distancia, entre el 15 y 30 de junio la CDMX podría pasar a semáforo naranja, de continuar los protocolos con eficiencia en septiembre todas las actividades sociales, económicas y educativas quedarían reabiertas.

 

¿Cómo queda el Hoy No Circula en la CDMX?

El Hoy No Circula modificado por Covid-19 continuará en la Ciudad de México hasta que el semáforo en la capital cambie a naranja, es decir que todos los automóviles seguirán sin circular un día a la semana dependiendo del color de su engomado.

 

¡CUIDADO!

No existe una seguridad total para reabrir nuestra economía, sin embargo y de acuerdo a la Secretaría de Salud Federal, lo estamos haciendo por razones económicas, pues ya hay una fuerte demanda internacional para que México reabra las cadenas de suministro que mundialmente dependen de nosotros, por ejemplo la industria automotriz de Estados Unidos que necesita de las autopartes que aquí se maquilan, es por ello que la  frontera norte ya abrió.

 

Expertos como científicos y académicos aseguran que los datos aún apuntan a que tenemos ascensos en los contagios, y que tal vez sea seguro reabrir la economía cuando las hospitalizaciones, así como las solicitudes de prueba para detectar Coronavirus bajen, pero por ahora y con los números que tenemos el panorama para reintegrarnos a nuestras actividades es sombrío.

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar