"Tenemos la posibilidad de lograr que esta crisis se convierta en una oportunidad". Entrevista con Beatriz Tellez

"Tenemos la posibilidad de lograr que esta crisis se convierta en una oportunidad". Entrevista con Beatriz Tellez

En México las PYMES son un pliar de la economía. Representan aproximadamente el 99.8% de todas las empresas existentes en el país, además de que generan el 72% del empleo y el 52% del PIB. Es por eso que en Rankia nos permitimos presentar esta entrevista con Beatriz Tellez, destacada miembro de la comunidad estudiantil nacional y experta en Pequeñas y medianas empresas. Nos complace darle voz a las jóvenes en Rankia. 

 

Hola Beatriz. El concepto de PYME se ha vuelto muy importante en la economía del país. De forma sencilla nos puedes decir ¿Qué es una PYME y cuáles son sus características?

 

Una PYME se refiere a las empresas que son pequeñas y medianas. Las primeras, tienen la característica de contar con menos de 50 trabajadores y no tienen control administrativo ni contable. Las medianas, tienen menos de 100 trabajadores y cuentas con poco control administrativo y algunos controles contables básicos. Esto depende del sector en el que la empresa se desenvuelva y del lugar. En general, lo que las hace diferentes es el tamaño.

 

Es muy común encontrar que muchas PYMEs desaparecen. La cantidad de pequeños y medianos negocios en México tienen una tasa de mortandad muy alta ¿A qué lo adjudicas?


La falta de conocimiento y experiencia. En el ciclo de vida de una empresa, después de pasar la etapa de fundación y estar en crecimiento, se viene un momento crucial que es la etapa de madurez. Es cuando la empresa comienza a crecer tanto que se puede llegar a tener descontrol en cuanto a tiempos de cobro, pagos a proveedores, nómina, etc. Al llegar a este nivel, los empresarios deben empezar a tomar decisiones basados en previos conocimientos y experiencias.

 

En México una cantidad muy importante de empleos formales es aportada por las pequeñas y medianas empresas. ¿Cuál es tu opinión sobre lo que está aconteciendo en materia de empleo por la situación de la pandemia de Covid-19?


En efecto, es una situación sumamente complicada para todos, pero en materia de empleo, lo es aún más. Los dueños de las PYMEs están obligados a pagar nomina a todos sus trabajadores sin estar recibiendo ingresos. Aún con los apoyos que el gobierno está entregando, no resulta suficiente para cubrir todos los gastos que tienen porque aparte, deben considerar el capital que necesitarán para cuando puedan empezar a trabajar con normalidad.

 

El futuro es incierto en muchas facetas. ¿Hay una moraleja que la actual crisis le dejaría a los emprendedores mexicanos?


Por supuesto. Muchas de las empresas que tuvieron que cerrar, o aquellas que están sufriendo por falta de liquidez, lo hubieran evitado de haber tenido un plan de ahorro o inversión en instrumentos de corto plazo. Esperemos que, de ahora en adelante, le empecemos a dar más importancia a destinar parte de nuestros ingresos, tanto de emprendedores, como de trabajadores, al ahorro inteligente.

 

¿Como parte de una nueva generación de jóvenes qué consejos le darías a quienes se están preparando y que desean emprender y tener su propia empresa?

 

Como mencioné al inicio, la falta de conocimiento puede hacer que su empresa no crezca como ellos esperan. Entonces recomendaría que investiguen y lean mucho sobre el sector en el que la quieren desarrollar, de la competencia y sí el mercado es el óptimo. También, es sumamente importante hacer los cálculos correspondientes al punto de equilibrio, usar razones como el ROI, ROE y ROA. A final de cuentas la experiencia la obtendrán sobre la marcha, sin embargo, considero que hay menos posibilidad de fracasar si se investiga a profundidad sobre los factores que puedenafectar a la empresa y sí se puede tener control antes de empezar a invertir.

 

La situación económica del país será complicada en los próximos meses, tal vez años. ¿Cuál es tu opinión sobre la economía nacional?

 

En una ocasión leí que un economista de Standford, Paul Romer, dijo “A crisis is a terrible thing to waste”. Estamos pasando por una situación sumamente compleja gracias a lo que ocurre en el sector salud, afectando a la economía y a la educación. Todos los días nos presentamos con muchos problemas y dificultades derivado de esto, puede ser desde no tener un lugar adecuado para hacer home office, no saber cocinar, no tener una buena conexión a internet, incluso se empieza a ver como un problema el hacer uso de efectivo por el contacto físico que existe. El primer paso para crear una empresa viene de la identificación de un problema que afecta a muchas personas. Con esta información, podemos decir que tenemos la posibilidad de lograr que
esta crisis se convierta en una oportunidad de negocio y así, ayudar a la economía a sobrellevarla.

 


Esta pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película financiera favorita y por qué?


No tengo película financiera favorita, pero si una serie, se llama Dirty Money. Es sobre fraudes corporativos y corrupción. Me gusta mucho porque presentan muy bien la investigación, el contexto histórico y el trasfondo de estos escándalos en el mundo de los negocios. La recomiendo mucho.

 

 

Beatriz Téllez Olmos

Beatriz Téllez Olmos es Estudiante de Finanzas y Banca en la EBC Toluca. 

Actual Presidente de la mesa directiva local EBC Toluca del IMEF Universitario.

Ganadora del torneo regional de debates del IMEF Universitrio 2019.

¡Sé el primero en comentar!