"Las cooperativas son los únicos intermediarios con propiedad real de los ciudadanos". Entrevista con Walter Mora

"Las cooperativas son los únicos intermediarios con propiedad real de los ciudadanos". Entrevista con Walter Mora

El sector financiero en México se está volviendo más robusto. Existe un número creciente de instituciones y un sector que se robustece con dinamismo. Hablamos del sector de ahorro y crédito popular. Con un alcance de frontera a frontera y con enormes retos y oportunidades nos damos a a la tarea de platicar con el Dr. Walter Mora, Director General de la Federación central de Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Es un gusto presentar esta entrevista. 

 

Hola Walter. Gracias por dedicarle tiempo a los usuarios de Rankia para esta entrevista. Las Cajas de Ahorro y Crédito Populares en los últimos años han ganado terreno entre los usuarios de servicios financieros. ¿Qué es una Caja de Ahorro y Préstamo?

 

Una caja de ahorro y préstamo en México es la unión de personas con objetivos de atender y satisfacer necesidades de tipo financiero en primera instancia, que se constituyen en la figura legal de Sociedades Cooperativas de Ahorro y préstamo, conforme a la Ley General de Sociedades Cooperativas y conforme a la Ley que regula las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo LRASCAP.


Donde los socios tienen el carácter de propietarios de la Cooperativa y tienen la característica de usuarios de sus servicios, en general el sector financiero se caracteriza porque la gran mayoría de los clientes son eso solo clientes de entidades financieros, en el caso de las cooperativas son CLIENTE-DUEÑO. Entonces esta figura cooperativa adicionalmente a la intermediación financiera genera empresas con propiedad de miles y miles de personas, genera procesos de educación cooperativa y educación financiera, genera procesos de inclusión financiera y democratiza la propiedad y el acceso a un patrimonio social.  Esto tiene un gran valor para un país con tantas desigualdades.

 


Es una gran cantidad de usuarios a los que les ofrecen sus servicios. ¿Cuál es la historia en México del sector de crédito y ahorro popular?


Las cooperativas de ahorro y préstamo en su origen en México nacen al amparo de la Iglesia Católica, por lo cual es común que los fundadores y los nombres propios de las cooperativas en muchos casos tenga a un sacerdote como referencia. Los sacerdotes Pedro y Manuel Velázquez hermanos y sacerdotes ambos, inician la promoción de las CAJA POPULARES en los años 50, luego de conocer la experiencia de cooperativas en Canadá, consideran fundamental promover el modelo en México. Es un modelo ampliamente aceptado en la cultura del país, y es muy común ubicar cajas de ahorro que operan mayor volumen financiero que sucursales bancarias en comunidades rurales. Actualmente tenemos cooperativas con 40, 50 y 60 años de fundadas. Como en todos los cambios también llegaron para las cooperativas y diversos procesos de autorregulación y regulación de las autoridades financieras, culminan en el año 2009 con la LEY conocida como LRASCAP que es la que hace necesaria la revisión, regulación y supervisión por parte de la CNBV para su funcionamiento. Las cooperativas tienen mucho arraigo en sus comunidades, liderazgo e iniciativas de apoyo social entre sus socios. Actualmente tenemos cooperativas de perfil, rural y urbano, de diverso tamaño y todas regulados y supervisadas por la CNBV. Por su naturaleza social las cooperativas se integran en federaciones de cooperativas y las federaciones en el modelo de confederación de cooperativas, las cooperativas atienden a sus socios, y las federaciones y confederación se enfocan en la representación del sector, en los procesos de asistencia técnica y capacitación.

 


El inversionista y usuario de servicios financieros en México es desconfiado por naturaleza. ¿Qué le dirías a nuestros lectores sobre la seguridad que pueden encontrar en el sector de Ahorro y Préstamo Popular?

 

Es normal que las personas tengan y deban tener mucho cuidado con la administración de sus recursos, que ofrecen las cooperativas de ahorro y préstamo en términos de seguridad en el manejo de los recursos:
    Son empresas cooperativas donde todo socio con mucho o poco dinero tiene los mismos derechos y obligaciones y tiene acceso a los órganos de gobierno de la cooperativa, es decir, Asambleas Generales, Consejo de administración, consejo de vigilancia y dirección general
    Hay dos leyes fundamentales que rigen los procesos de funcionamiento de las cooperativas LGSC Y LRASCAP
    Las cooperativas permanentemente están desarrollando procesos de formación, capacitación y mejores practicas para todos los niveles de la organización
    La CNBV, autoriza, regula y supervisa el funcionamiento de la cooperativa de ahorro y préstamo
    La CONDUSEF supervisa el funcionamiento de las cooperativas de ahorro y préstamo, en apoyo a los usuarios de los servicios financieros
    Existe un fondo de protección o seguro para los depósitos de los socios ahorradores en las cooperativas de ahorro y préstamo, que mensualmente se incrementa con un porcentaje que paga cada cooperativa en función de sus recursos captados
    La CNBV en su pagina de internet publica información de carácter relevante sobre el desempeño de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo


Con las nuevas regulaciones que la autoridad está poniendo ¿El sector puede crecer más o se generaron restricciones para su crecimiento?

 

El tema regulatorio es un modelo que puede ser mejorado, en que sentido, las cooperativas no son, no funcionan ni en términos de ley, de gobernabilidad y servicios como los bancos, entonces el modelo de regulación para las cooperativas debe fundamentarse en dos criterios centrales, por una parte el principio de PROPORCIONALIDAD y el criterio de regulación DIFERENCIADA, cuando tienes 10 millones de personas que se agrupan socialmente, que generan procesos de desarrollo social, que generan impactos en la base social de la pirámide, que utilizan sus propios recursos de manera conjunta, que generan inclusión financiera y soportan un modelo de organización democrático, ese modelo es todo lo contrario del intermediario financieros tradicional de México, entonces, la proporcionalidad y la regulación diferenciada deben ser una prioridad de la autoridad financiera, para estimular el desarrollo del sector social financiero del país, si no hacemos esto, el modelo regulatorio tradicional si es una limitación real al desarrollo de las cooperativas de ahorro y préstamo

 


Walter, ¿Qué oportunidades y riesgos observas en el sector que representas?


Todas las oportunidades para que la gran mayoría de la población se integre a intermediarios financieros de su propiedad y que generen valor en sus comunidades y en sus estados, las cooperativas realmente son los únicos intermediarios financieros con propiedad real de los ciudadanos mexicanos.


El tema de contar con acceso al sistema de medios de pagos de BANXICO es una tarea pendiente y esto participación que por derecho propio le corresponde tendría un impacto impresionante en el crecimiento del sector y mejora de sus procesos de gestión

 


Por último, esta pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita sobre temas financieros y por qué?

 

El Lobo de Wall Street.
Por todos los antivalores que representa, por la decadencia del modelo capitalista salvaje y porque un entorno de intermediarios financieros sociales, tienen la capacidad de mostrar que los negocios financieros no solo están conceptualizados para enriquecer a pocos y abusar de muchos

 

 

Walter Mora

 

El Dr. Walter E. Mora Mora es Director General de la Federación central de Cooperativas de Ahorro y Présamo desde el año 2009. Esta federación agrupa a 21 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. 


 

¡Sé el primero en comentar!