¿Estás en bancarrota? ¿qué hacer?

Si ¿Estás en bancarrota? y te preguntas ¿qué hacer?, por suerte existen diferentes formas de afrontar dicha situación de insolvencia económica y salir de deudas pagandolas por supuesto.

¿Estás en bancarrota? ¿qué hacer?

 

 

¿Estás en bancarrota? ¿qué hacer?

Si sus deudas superaron los ingresos y al sumar los activos no les permite cumplir con el pago a sus acreedores, significa que están bajo una situación de insolvencia. Pero a no desesperarse ya que existen algunas soluciones para pagar. En el caso de los comerciantes, el concurso mercantil es la mejor opción a la hora de afrontar las deudas.

 

Control de gastos e ingresos

El 80% de los mexicanos no controlan sus gastos e ingresos -menos que menos saben ahorrar dinero y 31% de los mexicanos gastan más de lo que ganan en sus salarios. Por lo que este es un punto de partida para reducir gastos innecesarios y más al tener deudas y ese dinero ponerlo en el "fondo para el pago de deudas".

 

Riesgo de no pagar las deudas

El eludir las deudas y no pagarlas no es ninguna opción, además de ser más caro en el futuro, ya que genera la pérdida de la confianza de los acreedores y el dar la imagen de deudores e incumplidores, lo que les genera que los bancos no les otorguen crédito de ningún tipo ni tarjetas de crédito.

 

Deudores asalariados

Según explican en el caso de las personas físicas asalariadas, estas están regidas por el Código Civil y pudiendo ser obligadas a pagar deudas en caso de existir un documento (contrato o pagaré) que los comprometa/obligue a pagar. Lo que los obliga a afrontar sus deudas con su patrimonio como ser: propiedades, automóvil, herencia o enseres domésticos,  y demás bienes embargables por ley.

Si se da la demanda de uno de los acreedores, el juez de lo civil determinará la capacidad de pago de la persona/deudor y dictar la sentencia que corresponda, pudiendo dictar el pago de la deuda con bienes y si los mismo no fueran suficientes para cubrir la deuda, podrá fijar otras opciones de pago.

 

Alternativas para salir de deudas

  1. Analizar la causa por la que contrajeron deudas como ser falta o bajos ingresos, o gastos innecesarios.
  2. Calcular y comparar los ingresos generados y qué y cuántos gastos tienen en el mes.
  3. Una vez tengan los ingresos / egresos pueden detectar y reducir los gastos innecesarios.
  4. Luego de tener claro lo anterior, lo mejor será contactar a sus acreedores y negociar nuevos plazos de pago así como incluir una reducción o reestructurar los montos de la deuda.
  5. Si tienen bienes que pueden vender y monetizar como propiedades, autos u objetos/productos/joyas/arte/muebles que no utilicen pueden venderlos a través de amigos, parientes, compañeros de trabajo o plataformas de ventas online.
  6. En caso de no alcanzarles el salario y tener tiempo extra, si tienen habilidades y aptitudes, pueden usarlas como un segundo empleo desde enseñar idiomas, tecnología, cocina, etc, incluso haciendo tutoriales y subirlos a Youtube.
  7. A la hora de tener el dinero, lo mejor será primero pagar las deudas que cobren tasa de interés más alta.

 

Ley de Concursos Mercantiles

Si tienen deudas y a la vez un comercio u empresa. La Ley de Concursos Mercantiles les otorga el derecho a personas físicas con actividad empresarial para seguir con sus pequeños negocios y poder pagar sus deudas o liquidar a la empresa para pagar las obligaciones patronales, ante proveedores y ante el fisco.

El artículo 5 de la Ley de Concursos Mercantiles, permiten acceder a dicho recurso a los pequeños comerciantes siempre que sus obligaciones no superen 400,000 UDIS o los 2 millones de pesos.

  1. Luego el juez declarará al negocio en concurso mercantil, designando un perito para revisar y contabilizar los activos del negocio.
  2. El siguiente paso será saber sobre los acreedores “reconocidos” como: empleados, IMSS, fisco, proveedores.
  3. Luego será comenzar a saldar las deudas. Si bien los acreedores no cobrarán el 100% de sus deudas.

Estar en bancarrota por suerte no significa perderlo todo y si se preguntan ¿qué hacer?, siguiendo los consejos que les dimos pueden ir saliendo de las deudas.

¡Sé el primero en comentar!