"Tenemos la misión de crear un nuevo sistema financiero". Entrevista con Tomás González de Oyster

"Tenemos la misión de crear un nuevo sistema financiero". Entrevista con Tomás González de Oyster

En México existe un sistema financiero bien regulado, es sorprendente que a pesar de esto y de que el país ocupa la posición 15 entre las economías del mundo, todavía existe una gran cantidad de la población sin bancarizarse. En este entorno muchas nuevas empresas llegan con la idea de desarrollar productos y servicios que llenen este enorme hueco y aprovechar las oportunidades. Es así que tenemos el gusto de prsentar esta entrevista con Tomás González Head of Community Management de Oyster.

 

Hola Tomás, el mercado financiero mexicano está desarrollándose en diferentes caminos y viendo nacer diferentes empresas, Platícanos ¿Qué  es Oyster?


¡Claro que sí! Oyster es la cuenta inteligente para emprendedores. Nacimos en Silicon Valley en 2018 con la combinación de talento de algunas de las empresas de pagos más respetadas a nivel mundial. Tenemos la misión de crear un nuevo sistema financiero donde los freelancers y dueños de negocios reciban los servicios que necesitan para poder prosperar. Actualmente ofrecemos una cuenta CLABE empresarial para enviar y recibir fondos 24/7, tarjetas de débito en alianza con Mastercard y una app que te otorga mayor visibilidad sobre las finanzas de tu negocio. ¡Todo desde el celular! Pero nuestra visión es mucho más grande que eso: queremos convertirnos en un verdadero asistente financiero para ayudarle a los emprendedores a superar los obstáculos que siempre vienen con el hecho de iniciar un negocio propio.

 

El concepto de neo-banco se adaptaría a ustedes y por qué.

 

¡Totalmente! Somos una plataforma 100% digital que está retando el status quo bancario en México. Queremos atender a una población que ha sido básicamente ignorada por la banca tradicional durante muchísimos años.

 

¿Cuáles son los retos y las oportunidades que tiene el mercado mexicano a empresas como la tuya?

 

Aunque nacimos en Silicon Valley, decidimos lanzar esta aventura en México, porque creemos que este mercado tiene un potencial enorme. Más de 4 millones de MiPyMEs que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que hizo el INEGI en 2018, enfrentan serios desafíos financieros. Hoy tenemos la oportunidad de cambiar las posibilidades a su favor. En cuanto a los retos, te platico que crear algo nuevo, especialmente en el mundo de los pagos electrónicos, implica un trabajo muy interesante con la legislación mexicana y todos los actores (privados y públicos) que intervienen.

 

Los usuarios de servicios financieros en México se están polarizando, algunos siguen muy apegados a la tradicionalidad y otros muchos están buscando nuevas opciones. ¿Qué características consideras que tienen sus usuarios?

 

Nuestros usuarios son emprendedores que se han enfrentado una y otra vez a la rigidez de la oferta bancaria tradicional. Hemos escuchado cientos de historias de personas que intentaron abrir una cuenta empresarial y los rechazaron después de semanas de visitas a la sucursal. Creemos fervientemente que las cosas tienen que cambiar y estamos aquí para hacerlo.

La economía mexicana se enfrentará a muchas dificultades este año ¿Cómo ves a la economía mexicana?
Sin duda vienen tiempos difíciles. Y creo que el impacto de COVID-19 aún no puede estimarse del todo. Sin embargo, también será un año de muchas oportunidades para algunos sectores. Creo que fintech es uno de ellos.

 

En México existe una escasa cultura financiera ¿Qué harías para cambiar esto?

 

Es cierto, creo que a muchos emprendedores les hace falta un apoyo en el área financiera. Primero que nada, nuestra app está diseñada para que sea mucho más sencillo llevar el control de las finanzas. En segundo lugar, constantemente estamos preparando contenidos educacionales para contribuir a una mejor cultura financiera. Las personas interesadas pueden visitar nuestra página de internét para encontrar recursos valiosos. Además, estamos preparando webinars y otras herramientas para apoyar este mismo fin.

 

Esta última pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados ¿Cuál es tu película financiera favorita y por qué?

 

La verdad no sé si califique como película financiera, pero soy fan de En busca de la felicidad. Creo que refleja todas las etapas por las que pasa un emprendedor antes de dar con la idea que lo va a llevar al siguiente nivel. Además, ¡me gusta casi todo lo que hace Will Smith!

 

 

Oyster, Tomás González

 

 

¿Quién es Tomás González?:

Tomás es un profesional de la comunicación digital con más de 10 años de experiencia. En Oyster, se ha sumado a la misión de ayudar a los emprendedores a obtener servicios financieros de calidad. Apasionado del café y las letras, está convencido de que las mejores ideas se presentan al disfrutar una buena taza.

 

¡Sé el primero en comentar!