México deja de ser confiable para la inversión extranjera y no se recuperará en este sexenio

México deja de ser confiable para la inversión extranjera y no se recuperará en este sexenio

Si de por sí las acciones y políticas del actual gobierno no eran bien vistas entre los inversionistas nacionales, luego vino la pandemia que puso a prueba las reacciones y soluciones implementadas por los países para intentar que la crisis por Covid les afectara lo menos posible. En el caso de empresarios e inversionistas nacionales hay un disgusto adicional y muy particular marcado por el hecho de que este gobierno hizo un reparto de la riqueza diferente al que habían hecho administraciones anteriores, donde muchas compañías usaron el dinero público para hacer grandes negocios, esta vez la dosificación de dinero para los grandes capitales no fue como en el pasado y en gran parte esa es su molestia con el presidente. Por si todo esto fuera poco, ahora los capitales extranjeros no ven viable a México como destino de inversiones, y esto es algo que sin duda golpeará la estabilidad económica de nuestro país.

México baja en el rankin de atractivo para inversión extranjera directa

En la tercera semana de junio la empresa A.T. Kearney, una consultora mundial de gestión de empresas que se enfoca en estrategias y operaciones, anunció que México quedó fuera de su Índice de Confianza de la Inversión Extranjera Directa. El estudio destaca las 25 economías más atractivas para los inversionistas mundiales, todavía en 2019 nuestro país se aferró a permanecer en este grupo al apenas situarse en el sitio 25, pero este año ya no pudo hacerlo y quedamos fuera de ser considerados como destino atractivo para inversionistas.

 

En 2017 y 2018 México estaba en el lugar número 17, en 2019 los países emergentes considerados en este ranking eran China, India y México; para este 2020 los emergentes considerados son China, Brasil y Emiratos Árabes Unidos.

 

El reporte destaca algo importante: entre el 18 de febrero y el 3 de marzo, la confianza de los inversionistas encuestados bajó drásticamente en todas las áreas, lo cual se reflejó también en ese mismo momento cuando consideraron mercados grandes y más estables debido a sus estructuras políticas y regulaciones más predecibles, es decir, la migración de capitales hacia economías menos desarrolladas se aceleró a inicios de 2020, y para esta consultora “esta tendencia no disminuirá en el corto plazo”.

 

Así quedó e índice de inversión extranjera para este año:

A la cabeza está Estados Unidos por octavo año al hilo, Canadá recupera el segundo lugar y Alemania (la primera economía de Europa) cayó al tercer sitio, Japón le ganó a Inglaterra el cuarto sitio y Francia conservó el quinto lugar.

 

  1. Estados Unidos

     14. Países Bajos

  1. Canadá

     15. Suecia

  1. Alemania

     16. Bélgica

  1. Japón

     17. Corea del Sur

  1. Francia

     18. Irlanda

  1. Reino Unido

     19. Emiratos Árabes Unidos

  1. Australia

     20. Dinamarca

  1. China

     21. Portugal

  1. Italia

     22. Brasil

  1. Suiza

     23. Finlandia

  1. España

     24. Noruega

  1. Singapur

     25. Taiwan (China)

  1. Nueva Zelanda

 

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar