Nuevos trabajos que serán necesarios después de la pandemia por Coronavirus

Nuevos trabajos que serán necesarios después de la pandemia por Coronavirus

El mundo es uno antes y otro después de la pandemia. La crisis por Coronavirus o Covid trajo un cambio innegable y profundo para las empresas y negocios, dicho cambio demandará de los empresarios y trabajadores que se adapten a los nuevos tiempos. Los consumidores ya no compramos de la misma manera que lo hacíamos antes del confinamiento, pues los cuidados para evitar el contagio cambiaron los hábitos de consumo y se estima que estas conductas continuarán por un tiempo. Los cambios demandarán nuevos trabajos que serán necesarios después de la pandemia por Coronavirus.

Un ejemplo fácil y rápido podemos notarlo en las calles, donde vemos que se ha multiplicado el número de repartidores, ya sea en camionetas, autos, motocicletas o bicicletas. Este ejemplo es sólo la punta del iceberg porque en el fondo de ello hay una gran transformación digital en los hábitos de consumo.

 

Datos de este año del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) afirman que el Coronavirus “aceleró el cambio tecnológico en nuestro país”, como prueba de ello está el asombroso auge de las compras en línea utilizando una app. Sin embargo por simple que parezca esta acción, no lo es y significó un salto enorme en las costumbres de la sociedad mexicana.

 

Apenas en enero de 2019, un estudio la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) concluyó que en general los mexicanos no hacían compras en línea principalmente por dos razones: por el temor a ser víctimas de un fraude electrónico y/o por equivocarse en la elección de su compra.

 

Actualmente la pandemia hizo desaparecer ese miedo. Ahora un estudio de la firma IDC, una consultora especializada en mercados y tecnología de la información, afirma que para este 2020 se espera que el e-Commerce crezca hasta 60%. Esto sin dudas habla de una importante transformación digital.

 

ManPower  Latinoamérica estima que gracias al cambio de conductas en el consumo continuará creciendo el comercio electrónico, lo cual beneficiará a las plataformas que ya venían haciéndolo Por el contario, las tiendas departamentales tendrán dificultades para recuperar su ritmo de ventas.

 

La clave tecnológica en este sentido está en que las empresas utilicen el campo laboral remoto a su favor. Entonces las áreas o sectores que se verían beneficiados son:

 

  • Las plataformas de entretenimiento digital.
  • Alimentos, bebidas y productos de higiene personal.
  • Medicinas e insumos médicos.
  • Empresas de comercio electrónico
  • Telecomunicaciones, proveedores de datos, telefonía e internet.

 

Información importante para empresas

El estudio del CEEY dice que ahora las empresas deben considerar fuertemente que por ahora los hogares son multifuncionales al reunir actividades de trabajo, educación, compras, ejercicio y socialización.

Las compañías deben ser más flexibles y adaptables en la misma medida que cambie el comportamiento del consumidor.

 

También deben tener una automatización rápida al momento de procesar pedidos. También deben ser rápidas al llevar los productos a domicilio.

 

Según Euromonitor Internacional, una consultoría de investigación de mercado, las personas limitarán sus viajes y sólo los harán cuando sean esenciales.

 

Las empresas deben adaptar sus servicios a las personas de alto riesgo, dando prioridad a las medidas de salud y seguridad e higiene de los consumidores.

 

Otra tendencia es el cuidado de sí mismo, manejo en los niveles de ansiedad y saber cómo llevar adecuadamente el confinamiento en casa.

 

 

Trabajos que serán necesarios después de la pandemia

Las empresas se preparan para lo que se conoce como “el trabajo híbrido”, o sea una mezcla de fuerza laboral presencial y remota. No olvidemos también que las ventas por app seguirán en auge. En este sentido se contemplan trabajos especializados para las siguientes áreas:

 

  • Especialistas en análisis Big Data-Metadatos.
  • Plataformas de reparto a domicilio.
  • Ciberseguridad para empresas.
  • Servicios digitales enfocados a empresas de alimentos.
  • Servicios de salud a distancia.
  • Capacitaciones online.
  • Desarrolladores web.
  • Desarrolladores e implementación de Inteligencia artificial.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!