Y cuando reabran los negocios ¿la gente acudirá a ellos?

Y cuando reabran los negocios ¿la gente acudirá a ellos?

Parece que existiera una especie de ánimo social esperando a que la alerta sanitaria se elimine para que los negocios reabran y así asistir libremente a los restaurantes, supermercados, mercados, viajes, etcétera, para sentir cierto “regreso a la normalidad”, pero esto sólo es apariencia, la realidad es que no habrá un pronto regreso a la vida anterior principalmente porque la mayoría de la gente no tiene la intención de acudir a los negocios una vez que reabran, de modo que la dichosa “normalidad” no volverá hasta que el miedo a los contagios por Covid deje de ser dominante entre la población, lo cual tardará varios meses hasta no descubrir una vacuna efectiva y que toda la población tenga acceso a ella.

Liquidaciones de mercancía por covid

Un número importante de personas siente la reapertura de algunas empresas y negocios como algo prematuro y forzado considerando el número de contagios y muertes por Coronavirus que aún registramos en México, de modo que la gente no se siente segura de retornar libremente a las actividades económicas, entonces aquí la pregunta central es ¿los consumidores de verdad volverán a comprar en los negocios en el momento que reabran? La respuesta es no.

 

Los resultados de una consulta publicados a finales de junio por la empresa Mitofsky arrojaron las siguientes intenciones de los mexicanos para asistir a:

Intensión de compra de los mexicanos cuando reabran los negocios

Los resultados anteriores sin duda son malas noticias no sólo para la industria restaurantera, también para las personas que se autoemplean en torno a la comida; también son negativos para la industria del transporte, del entretenimiento y del deporte, entre otros. Esto refleja que la tan ansiada “normalidad” no llegará pronto, o más bien no llegará al menos en un tiempo considerable hasta que se descubra una vacuna realmente efectiva y que sea de acceso universal.

 

De acuerdo a esta realidad, las empresas del giro de alimentos deben enfocarse en atender a distancia a sus clientes, es decir, tienen que encaminarse (y principalmente mentalizarse) en reforzar y hacer de calidad los envíos a domicilio porque ello será una línea importante de sus negocios, ahí puede estar su subsistencia de los siguientes meses.

 

Lamentablemente giros como el transporte en autobús, avión, teatro, cine, conciertos, museos, eventos deportivos, etcétera, no correrán con la suerte de contar con el pronto regreso de los clientes, lo cual afectará sus ingresos, los empleos y es algo que amenaza seriamente su existencia.

 

El 3 de junio la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer un informe donde destacó que 2.7 millones de empresas formales en la región cerrarán permanentemente debido a la pandemia, lo cual a su vez significará la pérdida de 8.5 millones de empleos.

 

Sin embargo, algunos empresarios ya se están planteando soluciones para sus respectivos giros, por ejemplo que la gente asista a conciertos en auto. En ese sentido también los autocinemas podrían revivir y tener un resurgimiento importante. Lo que veremos en los próximos meses será un reacomodo de las actividades motivado por este nuevo orden económico, debido a que la tan esperada normalidad no regresará automáticamente sólo porque los negocios vuelvan a abrir sus puertas. No hay que perder de vista que las personas tienen nuevas necesidades de seguridad e higiene y ese debe ser el nuevo enfoque de negocio de las empresas.

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