¿De dónde salen los recursos del IPAB?

 

El instituto de Protección al Ahorro Bancario fue creado a través de la promulgación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario en diciembre de 1998 por parte del Congreso de la Unión con la finalidad de lanzar un nuevo sistema de protección al ahorro bancario que le diera certeza a los ahorradores.

 

¿De dónde salen los recursos del IPAB?

 

 

Recientemente el cierre de Banco Ahorro Famsa ha generado inquietudes entre los ahorradores e inversionistas. ¿Qué es lo que hace el IPAB ante una circunstancia como esta? El instituto utiliza el Fondo de Protección a Ahorradores para pagar a los clientes de los bancos a los que se les retira su licencia. Este fondo se compone de recursos que provienen de aportaciones que hacen los 50 bancos del sistema financiero mexicano, con estos recursos se les paga a los ahorradores que tienen menos de 400 mil UDIS en cuentas de ahorro, pagares o certificados de depósito emitidos por el banco. Cuando los ahorradores supera este monto pueden recuperar su dinero hasta que se realice la liquidación de activos del Banco, lo que no es garantía de que recuperen la totalidad de su dinero.

 

Estas cuotas, desde el año 1999 se determinó que acumularían para crear un fondo de protección, dicho fondo reúne cuotas que se determinan con un cuarto de millar de los activos bancarios. Los activos del banco son los créditos y la suma de todas las aportaciones de los depósitos y pasivos que tiene una institución bancaria, a partir de esa cantidad se realiza un cálculo para determinar la cuota que aporta el banco.

 

En el caso de la liquidación de Banco Famsa este proceso requerirá que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario desembolse el 39% de su fondo de protección para ahorradores, que actualmente suma la cantidad de 61,000 millones de pesos. 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar