FMI: la pandemia aumentó la brecha laboral (y salarial) entre mujeres y hombres

FMI: la pandemia aumentó la brecha laboral (y salarial) entre mujeres y hombres

Si bien aún padecíamos rezagos en materia laboral a pesar de haber logrado conquistas importantes, para el Fondo Monetario Internacional (FMI) la actual pandemia por Coronavirus hizo que la brecha laboral y salarial entre mujeres y hombres aumentara en el sentido que pudo revertir las mejoras económicas de las mujeres, muchas de ellas logradas en tres décadas.

pandemia aumentó brecha económica entre hombre y mujeres

 

¿Por qué el coronavirus afectó económicamente más a las mujeres que a los hombres?

Son varias las razones:

 

  1. Generalmente y en la mayoría de las economías, las mujeres se ocupan más que los hombres en las empresas de servicios, comercio al menudeo, turismo y hospedaje, es decir en empleos que requieren de interacción personal y estos sectores económicos fueron de los más golpeados por la pandemia de Covid 19 debido al distanciamiento social. En el caso de México (un país más dedicado a los servicios) esto cobra especial relevancia y si además consideramos que las mujeres son el sostén económico en un porcentaje importante de familias mexicanas el problema se hace aún más grave.

 

  1. En países de ingresos bajos (como México) las mujeres son las que en mayor porcentaje laboran en el sector informal (en donde se mueve más efectivo, no se aplican las leyes laborales, no hay prestaciones ni seguro social) y este sector también ha sido muy afectado por la crisis de Coronavirus. La Organización de las Naciones Unidas asegura que en América Latina la cantidad de pobres aumentará en 15.9 millones para llegar a 214 millones de personas y muchas de ellas serán mujeres adultas y niñas.

 

  1. Antes de la pandemia las mujeres laboraban en promedio 2.7 horas más que los hombres en tareas del hogar, y como el Coronavirus provocó el cierre de escuelas ahora tienen más trabajo al encargarse también de los hijos en casa (tanto en labores de cuidado como de escuela) y en muchos casos también dedican tiempo a adultos mayores y a población vulnerable. Por si lo anterior fuera poco, al estar en contacto directo con personas en peligro por contagio de Covid su regreso al trabajo será más tardado, de hecho se calcula que en familias con por lo menos un hijo menor de 6 años, es casi tres veces más probable que el padre regrese al trabajo primero que la madre.

 

  1. Se ha visto que cuando en los países en desarrollo hay pandemias, las mujeres jóvenes se ven forzadas a dejar la escuela para trabajar con el fin de contribuir al ingreso familiar, ello ocurre con más frecuencia en poblaciones menos urbanizadas, en las cuales hasta una de cuatro niñas (25%) ya no regresa a la escuela, ellas a su vez para “asegurar” su futuro tienden a casarse. Cuando las niñas no van a la escuela se pierde capital humano, es decir, se interrumpe el crecimiento de la productividad para ellas y persiste el ciclo de pobreza entre las mujeres.

 

¿Qué se puede hacer para evitar esta situación entre la población femenina?

A decir del FMI, los gobiernos deben hacer lo siguiente a corto plazo para reducir los efectos prolongados de la pandemia entre las mujeres:

 

  1. Aumentar apoyos en los ingresos de la población vulnerable.
  2. Conservar los empleos.
  3. Ofrecer incentivos para organizar el trabajo con la vida familiar.
  4. Mejorar el acceso a la salud y a la planificación familiar.
  5. Orecer más apoyos a las PyMes.
  6. Más apoyos a trabajadores independientes.

 

 

A largo plazo se puede hacer lo siguiente:

 

  1. Mejorar las políticas para combatir la desigualdad.
  2. Se ha visto que han sido muy eficaces las políticas fiscales con perspectiva de género, por ejemplo invertir en educación e infraestructura, subsidios para el cuidado de los hijos y los permisos parentales.

 

El Fondo Monetario Internacional asegura que llevar a cabo acciones como estas no sólo ayuda al crecimiento económico de las mujeres, sino que también son muy necesarias para lograr una recuperación económica luego de la pandemia por Coronavirus o Covid-19.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar