Fundación Slim financiará vacuna contra Covid para México y AL

Fundación Slim financiará vacuna contra Covid para México y AL

La Fundación Carlos Slim financiará parte de la producción de la vacuna que la Universidad de Oxford (Estados Unidos) y AstraZeneca están desarrollando en este momento contra el Covid, con esta alianza se asegura su distribución en América Latina y El Caribe.

En este caso además de la inversión, la Fundación Slim fue la que gestionó y unió a los gobiernos de Argentina, México y al laboratorio sueco-inglés AstraZeneca para trabajar en conjunto y cuando la tengan lista, fabricar la vacuna contra el Coronavirus.

 

En el mundo existen alrededor de 200 proyectos para desarrollar la vacuna más cotizada del momento, pero de esos dos centenares sobresalen sólo dos como los más prometedores para que de ahí salga la tan ansiada medicina que libre al mundo del coronavirus: uno de laboratorios Moderna (EU) y el otro de AstraZeneca, siendo este último el más aventajado en los procesos de investigación.

 

Hace unos días Rusia presentó una supuesta vacuna, pero no cuenta con pruebas clínicas, por tanto no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, no tiene validez para la comunidad científica ni en los mercados internacionales de capitales.

 

El acuerdo de cooperación entre Argentina, México, AstraZeneca y la Fundación Carlos Slim permitiría producir entre 150 y 250 millones de vacunas contra el y ello garantizaría que América Latina y El Caribe cuenten con el antídoto. En el caso de México el ser participante en el financiamiento y en la producción, nuestro país tendría garantizado el acceso a la vacuna además que la tendríamos disponible para la población entre 6 y 7 meses antes de lo previsto.

La sustancia activa se produciría en Argentina en el laboratorio mAbxience, del Grupo Insud, y se envasaría en México en el laboratorio Liomont que también completará el proceso de formulación. No se hizo aquí ya que al parecer el país sudamericano ofreció mejores y más rentables condiciones de fabricación, sin embargo no hay que minimizar el envasado y tratamiento de la vacuna porque ello es un aparte tan importante como la elaboración de la cura, pues requiere procesos de esterilidad que México pudo demostrar que llevaría a cabo como lo exigen las normas internacionales más exigentes.

 

Se calcula que con esta alianza, las vacunas estarán disponibles durante el primer semestre de 2021 y al estar en el continente americano se podrán distribuir de manera equitativa entre las naciones americanas que la necesiten a un precio accesible de entre 3 y 4 dólares (67 y 90 pesos) por dosis. Recordemos que en el pasado hemos visto que los países productores de vacunas primero garantizan el abasto para su población, por ello es de suma importancia que México participe en conjunto con Argentina y el laboratorio que es de origen inglés y sueco, pues para Inglaterra ya se aseguraron 100 millones de dosis una vez que el medicamento esté listo.

 

Se espera que la producción de la vacuna empiece antes de que terminen los estudios de la fase experimental, es decir que la elaboración será "a riesgo", o sea que si la vacuna no se aprueba se perderá lo invertido.

 

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!