¿Habrá nuevos impuestos a las herencias y donativos?

Esta semana el poder Ejecutivo Federal ha presentado ante el Congreso de la Unión el Paquete Económico para el ejercicio de 2021. En este paquete que es presentado cada año y en el que se desmenuzan los ingresos y egresos del gobierno, se ha incluido una “Iniciativa que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y del Código Fiscal de la Federación”.

 

¿Habrá nuevos impuestos a las herencias y donativos?

 

Esta iniciativa ¿Qué contempla en materia de gravamen a las herencias y donativos?, por el momento no se contempla ningún gravamen, ya sea en materia del impuesto sobre la renta o de algún nuevo impuesto, lo cual resulta congruente con la Exposición de Motivos de la Iniciativa, la cual ha reiterado el compromiso del poder Ejecutivo de no crear impuestos nuevos y además combatir la corrupción e impunidad.

 

Hace algunas semanas se dio a conocer la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena en el Senado (Partido que actualmente gobierna), que abarca el periodo de septiembre de 2020 a enero de 2021. En esta agenda se incluyó el análisis de una Reforma al Código Fiscal de la Federación para establecer un impuesto a la herencia. Este resulta contrario al compromiso del poder Ejecutivo y a la propia Iniciativa.

 

Esta llevará se realizará a través de un proceso legislativo, dentro del Congreso de la Unión, muy específicamente en el Senado ¿Sucederá que se graven las herencias y donativos?

¿Qué opinan ustedes? 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar