Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
Expectativa del Tipo de Cambio: Presiones de corto plazo y condiciones más favorables hacia finales de año

Expectativa del Tipo de Cambio: Presiones de corto plazo y condiciones más favorables hacia finales de año

Actinver

Expectativa del Tipo de Cambio:

Presiones de corto plazo y condiciones más favorables hacia finales de año

Notas de Economía

A nivel global, una serie de factores han incrementado la incertidumbre en torno a la cotización de peso-dólar, lo que se ha visto reflejado en un incremento del rango de pronóstico en distintas encuestas. Esperamos que el tipo de cambio termine el año alrededor de 22.00 pesos por dólar y que el siguiente año se ubique en 22.50. Si bien con una elevada volatilidad.

El tipo de cambio ha mostrado una elevada volatilidad a lo largo de 2020. A inicios de año la cotización del tipo de cambio llegó a tocar niveles de 25.00 pesos por dólar y recientemente llegó a tocar niveles de 20.85.

El comportamiento del peso ha sido a su vez reflejo de la volatilidad que exhibe el dólar por sí mismo. Primero, la divisa americana se fortaleció frente al resto de las monedas ante la búsqueda de protección durante la emergencia sanitaria. Después, el dólar se debilitó ante la expectativa de que las tasas en los EEUU se mantendrán bajas al menos hasta 2023, ya que la Reserva Federal será permisiva ante el aumento de la inflación.

Esto se ha visto reflejado en la expectativa que tiene el mercado para la cotización del peso-dólar, donde las últimas encuestas muestran rangos muy amplios para el cierre de año. Por ejemplo, en la encuesta de Citibanamex del 22 de septiembre de 2020 la expectativa del tipo de cambio para finales de 2020 va desde los 20.00 hasta los 24.00 pesos por dólar.

Nuestra expectativa ubica el tipo de cambio en 22.00 pesos para cierre de año y en 22.50 para 2021. Sin embargo, de corto plazo el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, ya que el dólar tiende a fortalecerse alrededor del día de la elección presidencial (3 de noviembre de 2020). En el mediano y largo plazo el dólar seguirá debido a que las tasas reales en EEUU se mantendrán en territorio negativo ya que la inflación repuntará conforme se normalice la actividad económica.

Expectativa tipo de cambio

Presiones de Corto Plazo: Elecciones Presidenciales en EEUU

La historia apunta a que desde principios de octubre y hasta el 3 de noviembre, día de la elección, podríamos observar un incremento en la volatilidad de bolsas americanas y un fortalecimiento del dólar. Pensamos que es probable que la historia se repita en esta ocasión, ya que en el contexto de la pandemia se ha promovido fuertemente el voto por correo. Dado que los votos presenciales se contarán con mayor rapidez el día de la elección, Trump podría colocarse como el virtual vencedor. Sin embargo, el resultado podría modificarse conforme se contabilicen los votos por correo, lo que abre la posibilidad para que Trump impugne los resultados y la elección se resuelva en tribunales.

Comportamiento dólar elecciones EEUU

Condiciones más favorables en el mediano y largo plazo: Reserva Federal permisiva con la inflación.

El cambio de objetivo inflacionario de la Reserva Federal implica un cambio estructural en la política monetaria de los EEUU. En lugar de tener un objetivo de 2.0%, la Fed ahora persigue que la inflación promedio de largo plazo se ubique en ese nivel. Dado que en años recientes la inflación se mantuvo alrededor de 1.5%, esto implica que la Fed dejará que la inflación suba hasta 2.5% de forma sostenida antes de comenzar a elevar las tasas de interés.

Esto presenta un panorama de debilidad para la divisa americana en el mediano y largo plazo, lo que se ha reflejado en una expectativa de mayor debilitamiento de la divisa norteamericana. En este contexto, la moneda mexicana se vería favorecida por el elevado nivel de tasas que hay en el país, ya que otorgan un premio a los inversionistas internacionales.

Expectativa dólar

¡Sé el primero en comentar!