Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Protege tu información bancaria durante El Buen Fin

(Con información de DigiCert)

En los últimos 5 años han crecido de manera importante diversos delitos financieros, entre ellos el robo de identidad, fraudes o lavado de dinero. Como la actividad económica debe seguir a pesar de la pandemia y como ahora muchas compras son en línea, El Buen Fin de este año se llevará a cabo por internet, lo cual demandará proteger nuestra información bancaria al momento de hacer compras. Veamos cómo protegernos durante El Buen fin al usar nuestras tarjetas de crédito.

 

 

¿Por qué proteger las transacciones electrónicas este 2020 en El Buen Fin?

 

Según datos de la consultora Statista:

 

  • Se calcula que al cierre de 2020 el valor total de las transacciones en el segmento de pagos digitales en México será de 38 mil 457 millones de dólares.
  • Las ventas de este 2020 aumentarán 18.7% en comparación a 2019.
  • Al cierre de 2020 en nuestro país tendremos 50.7 millones de usuarios de compras digitales.

 

¿Cómo proteger tu información bancaría durante El Buen Fin?

 

No usar WiFi público

La peor idea es utilizar WiFi público para hacer operaciones bancarias. Es recomendable apagar en los celulares y las computadoras la función de conexión automática así como el uso compartido de archivos.

 

Comprobar el cifrado TLS / SSL

Los bancos pagan mucho dinero por suelen utilizar la forma más alta de cifrado TLS / SSL el cual garantiza que es un sitio auténtico, no suplantado. Revisa que los sitios que utilices en El Buen Fin comiencen con "https" y no sólo "http", en este caso la “s” del final significa “seguro” lo que quiere decir que el sitio está protegido por certificado TLS.

 

Usar VPN siempre que sea posible

Si no hay otra opción y es necesario usar WiFi público hay que utilizar una VPN la cual puede agregar seguridad y privacidad extra para protegerse de ataques. Ojo: no todas las VPN son seguras.

 

Fraudes

 

Usar contraseñas seguras

En especial para hacer transacciones bancarias. Hay que habilitar también el cierre de sesión automático después de un tiempo para proteger las cuentas de banco.

 

Mejor descarga la aplicación del banco

En muchos casos la banca móvil puede ser hasta más segura que la banca en línea, pues pueden llegar a usar datos biométricos como huellas digitales, reconocimiento facial o escaneos oculares. No deben tener temor por el robo de estos datos, pues resulta imposible que almacenen esto.

 

Dar de alta las alertas bancarias

Es bueno dar de alta las notificaciones por correo electrónico o por mensajes de texto para enterarse de las actividades que se realizan con la cuenta. Esto permitirá reaccionar rápido en caso de detectar un movimiento inusual o no reconocido.

 

Revise los estados de cuenta

No hay que conformarse con el punto anterior, también hay que revisar el estado de cuenta bancario porque algunas operaciones pueden parecerse a las que alguien haga habitualmente y en ese caso el banco no enviaría una alerta.

 

Alerta con el phishing

No hay que “irse con la finta” de que los correos electrónicos recibidos son realmente de un banco o institución financiera. A primera vista puede parecer un mail auténtico, pero hay que dudar siempre de este tipo de correos.

 

Cuidado con las llamadas telefónicas

Hay llamadas en las que supuestamente que pueden llamarlo y afirmar ser un representante del banco. Si no está seguro, cuelgue y llame al banco directamente.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!