Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Cómo pueden enfrentar las PyMes un rebrote de Covid-19

Cómo pueden enfrentar las PyMes un rebrote de Covid-19

El inicio de la crisis económica por Covid-19 nos tuvo que haber dejado enseñanzas a los emprendedores y a los dueños de micro y pequeñas empresas, lecciones que debemos ser capaces de aplicar ahora que se anuncia un inminente rebrote de contagios, el cual cerraría nuevamente los comercios y frenaría de nuevo la actividad económica, entonces aquí la gran pregunta es ¿cómo pueden enfrentar las PyMes un rebrote de Covid-19?

 

 

Hay un par de cosas que también son una realidad:

 

  1. A nivel macro, tanto empresas como expertos ya advirtieron que México no aguantará un segundo cierre de actividades económicas por rebrote de Covid-19, y de ocurrir esta vez debe haber un manejo muy diferente de la pandemia. Se calcula que un segundo cierre nos costaría al menos 2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, el cual se sumaría al 8% de este año reconocido por la Secretaria de Hacienda.
  2. Unos niveles más abajo, un repunte de Covid-19 pone en riesgo a las micro, pequeñas y medianas empresas de México. Esto no es cosa menor porque las MiPyMes influyen en el crecimiento de nuestra actividad económica porque ellas generan 70% del empleo formal y si cierran sería un duro golpe al empleo y al consumo.

 

Ante este escenario y debido a que las acciones del gobierno federal no han sido las mejores, las MiPyMes deben tener planes de acción para enfrentar un seguro segundo cierre de empresas y tiendas. Estas son algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta:

 

Utilización del Fondo de emergencia y mejoramiento de gastos

En estos momentos es cuando se utiliza ese dinero extra que asegure la continuidad de la empresa. Toda empresa o negocio debe contar con dicho fondo y no tenerlo es un gran error financiero, pero si no se tiene ese flujo entonces hay que eliminar todos los gastos no esenciales que se utilizan para la generación de ventas y se deben buscar alternativas para optimizarlos.

 

Contacto estrecho con recursos humanos

En empresas de mayor tamaño que tengan un departamento como este se debe evaluar al capital humano con el que se cuente con el fin de encontrar las fortalezas de cada persona. La idea es hacer más efectivo y funcional el equipo de trabajo de cara a los estimados y proyecciones que la empresa pueda contemplar ante un nuevo cierre de actividades.

 

Fortalecer el trabajo remoto

Ante un rebrote es necesario mejorar las condiciones laborales a distancia, así como hacer eficientes las actividades remotas, para lograrlo hay que hacer uso eficiente de la tecnología y de ser necesario brindar alguna capacitación a los empleados. También es muy importante mantener motivado al personal, todo esto se hace para generar buen ambiente y dar continuidad a los procesos productivos.

 

Buscar nuevos modelos de negocio

Este es el momento para rediseñar o reinventar nuevos canales comerciales, es decir, no quedarse con el negocio “como ha sido siempre” y pensar en nuevos productos o servicios para esta época en la que los consumidores tienen nuevas necesidades.

 

 

 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!