Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Cómo consumir local para reactivar la economía de México

Retomemos algunos conceptos importantes:

 

  • Los impactos económicos a nivel mundial por una pandemia que obligó a que millones estén resguardados en casa nos está llevando a una recesión global.
  • La poca movilidad de las personas afecta directamente a las actividades productivas.
  • Muchas fábricas y empresas están cerrando o estarán en ese riesgo.
  • Peligran planes de producción e inversiones.
  • En México tenemos 47% de la población en la informalidad, misma que no se puede quedar en casa porque es gente que vive al día.
  • Este 2020 nuestro país cerrará con decrecimiento.

 

 

Nuestro riesgo es la informalidad

En materia laboral (tanto empresas formales como informales) en todo México estaremos afectados por la pandemia debido a esta sencilla razón: prácticamente 90% de la estructura económica del país está en las pequeñas empresas (generalmente informales), las cuales tienen el problema del rezago tecnológico y ello a su vez las lleva a una baja productividad. El otro porcentaje de la dinámica productiva está en manos de transnacionales (formales) que controla más flujo de capital pero en menor proporción.

 

Aquí los riesgos son tanto para los trabajadores y patrones informales, los cuales padecen más la incertidumbre de esta pandemia por permanecer confinados en casa y otros por no poder abrir sus negocios al 100 por ciento. Además, ese 47% de trabajadores en México (prácticamente la mitad) son informales, los cuales carecen de seguridad social y salario base, situación que los obliga a no guardar el confinamiento, así que se ven obligados a salir a trabajar y así aumentar los riesgos sanitarios.

 

Este contexto es justo el que nos obliga como consumidores mexicanos a consumir los productos y servicios locales, pero también a consumir los desarrollos tecnológicos de las universidades de nuestro país porque así estaremos contribuyendo a la recuperación económica de México una vez que pase la pandemia por Covid-19.

 

Beneficios de comprarle a empresas nacionales

Una vez que pase la alerta sanitaria lo más importante será hacer consumos locales para apoyar la planta productiva de los pequeños empresarios, porque eso significará apoyar a la gente que vive al día. Además, comprar a los pequeños en lugar de hacerlo con los grandes hará que el dinero que se les pague por sus productos y servicios circule de nuevo en México, en vez de que las transnacionales saquen una parte de él para llevarla a sus matrices y/o países de origen.

 

¿Cómo consumir local para ayudar a la economía?

  1. Consumir en los negocios más cercanos. Ello reactiva la economía de tu localidad.
  2. Comprarle a quienes no pueden trabajar desde casa activa al micro y pequeño empresario y conserva los empleos locales. En resumen: así pones a circular tu dinero en el lugar donde vives.
  3. Cuando se compran productos locales se impulsa la generación de nuevas ideas de negocio, así es como surgen nuevas empresas y se nutre la mentalidad emprendedora de la gente cercana a ti.
  4. Los consumos locales ayudan a que no se pierdan tradiciones, cultura e incluso profesiones u oficios característicos de la comunidad o del país. Por ejemplo: zapateros, artesanos, organilleros, etcétera.

 

No estamos satanizando a las transnacionales o a las grandes empresas, simplemente estamos diciendo algo que sin duda sucederá en todo el mundo una vez que pase la pandemia: muchos voltearán a ver hacia lo local antes que mirar hacia afuera. Además hasta por un tema medioambiental es conveniente comprar productos locales: adquirir bienes y servicios cercanos hace que usemos menos energía como gasolina o electricidad, así usamos menos materiales y menos logística en transportación; esto sin duda cuida el medio ambiente, y no olvidemos que la pandemia también le dio un respiro al planeta, así que consumiendo local podemos seguir contribuyendo a cuidar del planeta.

 

 

 

¡Sé el primero en comentar!