Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es el nuevo modelo laboral en México?

¿Qué es el nuevo modelo laboral en México?

Se trata de un nuevo modelo de justicia laboral presentado el 18 de noviembre por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que tiene como objetivo garantizar los derechos de los trabajadores. Esta primera etapa arrancó con la puesta en marcha de reformas a la Ley Federal de Trabajo aprobadas el año pasado, además de nuevas oficinas que sustituyen a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje. Las primeras oficinas ya están funcionando en ocho estados:

 

  • Campeche.
  • Chiapas.
  • Durango.
  • Estado de México.
  • San Luis Potosí.
  • Tabasco.
  • Hidalgo.
  • Zacatecas.

 

Nuevo modelo laboral en México - Beneficios para los trabajadores

Actualmente los asuntos de justicia laboral tardaban en promedio cuatro años en solucionarse. Con este modelo la conciliación deberá tardar cuando mucho 45 días. Para los problemas que no lleguen a un acuerdo en este tiempo, entonces se abrirán juicios en algún Tribunal laboral del Poder Judicial y el proceso no durará más de seis meses. Los trabajadores que no puedan pagar un abogado, contarán con un defensor de oficio del Poder Judicial.

 

Aquí es donde entra el papel de las oficinas de los nuevos Centros Estatales de Conciliación, así como los Tribunales Laborales, tanto federales como locales, todos ellos dependientes del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. Ahora en los Centros de Conciliación se realizarán los intentos de arreglo, pero no será obligatorio llegar a un acuerdo, aunque sí será forzoso asistir a intentarlo.

 

Para lograr este nuevo modelo se crearon tribunales laborales que dependen del poder judicial, apoyándose de juicios orales y de procesos más ágiles que ayuden a emitir sentencia en el menor tiempo. También se empleará a jueces y operadores independientes.

 

Por último, la secretaria de Trabajo y Previsión Social aseguró que el 1 de mayo de 2022 este nuevo modelo laboral deberá estar funcionando en todo México. Con estos cambios se cumplirá con la reforma laboral aprobada en 2019, pero también con los compromisos laborales acordados en el nuevo Tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 

 

 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!