Ley seca en la CDMX: no frena consumo y sí afecta negocios, ¿cuánto vale la venta de alcohol?

Ley seca en la CDMX: no frena consumo y sí afecta negocios, ¿cuánto vale la venta de alcohol?

La segunda imposición en este 2020 de ley seca en la Ciudad de México (a partir del 20 de noviembre) es un esfuerzo que, si bien busca supuestamente que la gente no haga fiestas ni reuniones para que no suban los contagios por Covid-19, traerá efectos serios no sólo en la economía, ya que también se estima que no detendría los contagios como se desea. A continuación veamos datos como ingresos por venta de cerveza en México, así como lo que opinan expertos por esta nueva ley seca y sus efectos.

La primera Ley seca de este 2020

Entre abril y mayo se decretó la primera ley seca de la Ciudad de México, en ese entonces se unieron 10 alcaldías a esta medida, sin embargo, lo que sucedió a partir del mes siguiente (junio) fue un aumento de hasta 35% en el consumo de estas bebidas.

 

El Instituto para la Atención y Prevención de Adicciones (IAPA), de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México hizo un estudio en donde una de sus conclusiones fue que el aislamiento derivado de la pandemia provocó estados de ansiedad y depresión, ello a su vez generó aumento en el consumo de alcohol en las alcaldías con restricciones, siendo las de mayor aumento: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta.

 

De hecho, el IPA aseguró que el alza en el consumo de alcohol en los últimos meses de confinamiento fue de 35.8%, de ese porcentaje la ingesta fue mayor en hombres con un alza de 40.1% y las mujeres de 30.9 %.

 

¿Por qué de consume más alcohol con todo y Ley Seca?

Por una parte y como lo sostiene la Secretaría de Salud de la CDMX, se debe al aumento en la ansiedad en las personas y ello provoca que consuman más alcohol. Por otro lado, las restricciones en la venta de alcohol solo aplican para el fin de semana, de modo que en los días previos las personas pueden adquirirlo sin problemas.

 

Otro elemento que hace que la gente siga consumiendo alcohol con todo y ley seca es que el desabasto (principalmente de cerveza, la bebida más consumida en México) hace que los consumidores se desplacen a buscarlo en donde lo encuentren (como otras alcaldías) y esto a su vez rompe al aislamiento de quedarse en casa. Lo anterior lo aseguró la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

 

Según la Anpec, prohibir la venta de cerveza significa un duro golpe a los pequeños comerciantes como las tiendas de la esquina, las cuales pueden ver una baja en sus ingresos mensuales de hasta 40%.

Esta asociación también asegura que prohibir la venta de alcohol llevaría a miles de pequeños negocios al punto de quiebra para un sector que genera 500 mil empleos, además que esto generaría aumento de precios por especulación lo que al final se traduciría en pérdidas económicas.

 

Este organismo también afirma que desde que inició la cuarentena a la fecha han cerrado 150 mil tiendas de esquina y continuar con una medida como esta haría que otros 150 mil establecimientos cierren operaciones, es decir, un estimado de 300 mil tiendas menos que son la fuente de ingresos de personas de la tercera edad, jubilados o personas que se auto emplearon en esta actividad.

 

Considerando este contexto nadie ganaría, pues no se frenarían de manera significativa los contagios porque el aislamiento provoca que las personas busquen el alcohol ante la depresión y ansiedad que genera el estar aislado de otras personas.

 

 

Menos recaudación fiscal

Según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre enero y septiembre de este año por impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por venta de cervezas y refrescos se recaudaron 26 mil 179 millones de pesos, 20% menos en comparación al mismo periodo pero de 2019.

 

¿Cuánto representa le venta de alcohol en México?

Datos de la Secretaría de Salud federal de 2017 indican que las preferencias de los mexicanos son:

 

  • Cerveza 40.8%
  • Destilados 19.1%
  • Vinos de mesa 8.2%
  • Bebidas preparadas 7%
  • Fermentados 3.6%
  • Aguardientes 1.4%

 

En cuanto al consumo por persona, en 2017 esta misma dependencia reveló que quienes tienen entre 18 y 29 años son los que más alcohol consumen, le siguen los de entre 15 y 17 años, luego los de 40 a 49 años, mientras que quienes consumen menos alcohol son los de 50 años y más.

 

En cuanto a la producción nacional de cerveza, desde 2010 México lidera la exportación de esta bebida a nivel mundial con una cantidad de 11.3 millones de litros, un crecimiento promedio anual de 5.6% y generando 21 mil 285 empleos directos.

 

 

Se viene una de las épocas de mayor consumo

El llamado maratón Guadalupe-Reyes comienza el 12 de diciembre y termina el 6 de enero, durante estas fechas hay muchas celebraciones en las cuales el alcohol está presente. Nada menos el 24 y 25 de diciembre miles de litros de alcohol son consumidos en el país y según datos del Barómetro de Navidad 2018, en México las personas usan hasta 16% de su aguinaldo para comprar alcohol.

 

 

 

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