Hay que llevar a cabo el “blockchain” social. Entrevista con Ricardo Tello de Instruyen

Hay que llevar a cabo el “blockchain” social. Entrevista con Ricardo Tello de Instruyen

 
Esta vez platicamos con Ricardo Tello, analista de nuevas tecnologías y transformación digital, quien nos hablar sobre la digitalización del sector financiero en México, muy específicamente el de el sector de ahorro y crédito popular. Es un honor en Rankia compartirles esta interesante entrevista.

 
Ricardo. Platícanos ¿Cómo te involucras en el sector financiero?  

A través de impulsar y evangelizar sobre las bondades de digitalización de plataformas y servicios, como es el caso del Software como Servicio (SaaS), entre otras, ello me llevo a coincidir con el sector financiera haciendo sinergias con la inclusión financiera por medio de la tecnología, particularmente con la introducción de aplicaciones de banca móvil y online para el sector de ahorro y crédito popular, la banca y las Fintech. Así como el hecho de especializarme en realizar estudios regulatorios sobre nuevas tecnologías para el sector financiero, como el uso de la nube, el onboarding digital, y las  aplicaciones bancarias.  


¿Cuál es la oferta educativa de Instruyen?

La oferta educativa de Instruyen se basa en ofrecer los mejores cursos de capacitación y entrenamiento en transformación digital, ciber seguridad informática, liderazgo digital, ventas para el sector financiero y de servicios, comunicación asertiva, adaptación del personal a los nuevos escenarios de trabajo a distancia, prevención de lavados de activos y financiación al terrorismo, y algo muy importante valores y ética para los negocios, algo en lo que no hemos reparado pero que va muy de la mano con la transformación digital.

El sector de ahorro y crédito popular en México lleva creciendo algunos años ¿Cuál es tu opinión de este sector y qué retos enfrenta?

Es un sector esencial para la inclusión financiera en el país, comenzaron a ofrecer servicios financieros desde la base y para la base social, desde las propias comunidades, allí donde los bancos apenas comenzaron a llegar hace unos años o de plano aún no llegan. Es un sector que ha acercado el ahorro y crédito a sectores sociales antes nunca atendidos por el sistema tradicional, cuyo modelo de negocios sociales les ha valido la permanencia y la confianza de los ahorradores desde hace más de 70 años. Un sector que debe ser más conocido y reconocido, ya que junto con los bancos y las Fintech son pilares del sistema financiero.

Los retos que enfrentan van desde hacer más visible y reconocida su labor financiera, trabajando aún más su marca y modelo de negocios, saliendo de sus plazas fuertes y expandirse, detonando su crecimiento y captación de nuevos socios, ya que su taza de ventas anuales son mas bajas que las de la banca y la Fintech, así como introducir mejoras en sus procesos, liderazgo y gobierno interno, pero sin perder su cariz y esencia cooperativa, que es la que les da su razón de ser, y por supuesto, entrar de lleno a los procesos de transformación digital, ya que de no hacerlo se quedarán atrás en su oferta de servicios y en la renovación de su base social, frente a la competencia que en muchos casos, ya les representan los bancos y las Fintech. Su principal reto es la transformación digital, el acceder a las nuevas formas de captación, servicio y experiencia a los socios por medio de la tecnología, y más aún debido al impacto que ha tenido la pandemia en la forma en como nos relacionamos, compramos y accedemos a servicios financieros, pero pasando antes por un proceso de alineación y cambio interno mucho antes de la digitalización. Su reto es que sólo 15 de 156 Cajas autorizadas por la CNVB apenas lo están haciendo y ya van tarde.


Por otro lado, el universo Fintech también se está posicionando como una opción más entre los usuarios de servicios y productos financieros ¿Qué ha pasado con el sector Fintech en estos meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19? 

El sector Fintech ha sido de los que mayor crecimiento ha experimentado debido a la pandemia, es un sector en franco crecimiento debido a los nuevos modelos financieros que son más flexibles, e innovadores, que ofrecen el pago de menos o cero comisiones y con la ventaja de no tener que ir a hacer filas a las sucursales. Sin duda, el hecho de hacer captación u onboarding de nuevos clientes a través de medios digitales los pone en las primeras opciones de clientes que odian ir al banco y que no quieren arriesgar su seguridad ante las medidas de contingencia. Sin embargo, aún hay miles de clientes potenciales que aún no les convence la ausencia de la sucursal y se debe trabajar en ello. El hecho de no poder salir de casa por las medidas de sana distancia ayuda a que las personas busquen nuevas formas de llevar su vida financiera sin riesgos o sin perdida de tiempo.


¿Se puede combinar el sector de ahorro y crédito popular y el universo Fintech?

Claro que sí, comenzando desde la perspectiva del dialogo y el intercambio de experiencias, hay que llevar a cabo algo así como el “blockchain” social y de conocimiento a las instituciones financieras, es increíble que las instituciones financieras que se afirman de inclusión financiera ni se hablen, o se crean mutuamente excluyentes, es necesario abrir el dialogo y dejar de ser islas, eso ya no corresponde a la nueva realidad de tecnologías convergentes y descentralizadas. Como diría la canción de Juan Gabriel, están “en la misma ciudad y con la misma gente” pero ni se hablan, y se debe entender que el cliente/socio/usuario activo o potencial, lo puede ser de uno u otro, de todos, de ambos, de los tres o de ninguno, no entender esa realidad es jugar a la gallina ciega. El dialogo y el intercambio de experiencias siempre será benéfico tanto para el desarrollo de nuevas tecnologías como para brindar mejores servicios y experiencias para las personas, y es que las personas y no la tecnología están en el centro de la transformación digital.

Por otro lado, es tiempo que el sector de ahorro y crédito popular se acerque, conozca, investigue y acceda a las nuevas tecnologías en aras de hacer posible una mejor inclusión financiera. El uso del celular y el acceso a datos e Internet ya están jugando en ese sentido y harán que logren su misión de una mejor manera e incluso masiva, si ellos no lo hacen alguien mas lo hará, mejor que lo hagan ellos. Siempre digo las Cajas tienen los socios, la confianza, el modelo de negocios, las Fintech la innovación y la tecnología, les faltan los clientes pero ya están yendo por ellos, a las Cajas les falta la tecnología y la innovación y en ese sentido sí creo que se debe aspirar a un Cooperativismo Fintech, a fin de que las Cajas entren de lleno a la innovación en beneficio de su esencia, socios e incluso supervivencia. Las Cajas deben ver que del modelo y la tecnología Fintech e incluso de la banca les acomoda y adaptarlo a su modelo y viceversa.


Este año ha sido muy complicado, ¿Qué esperas en 2021 en materia económica en México?

Sin duda un entorno difícil e incierto, pero busco en la historia y aún no reparo en un momento ideal, en que digas, este momento fue mejor que el otro para hacer negocios e invertir, e incluso hay unos momentos peor que otros, siempre habrá complicaciones y debemos adaptarnos. Estamos inmersos en una crisis económica y una pandemia, sin duda, por lo que debemos cuidarnos y adaptarnos pero seguir avanzando con base a lo que nos es posible y ético, afortunadamente hoy puedes iniciar y operar una Fintech desde casa, o iniciar la transformación digital de tu organización a distancia. Lo que veo para México en materia económica es complejo y difícil, estamos en una crisis sobre otra, pero espero que las condiciones puedan mejorar a fines de 2021, mientas, avancemos, cambiemos y adaptemos desde cualquier sector económico al que se pertenezca. Unos sectores están siendo mas afectados que otros y se debe cambiar, otros como el de las tecnologías de la información, las telecomunicaciones, comercio electrónico  y las finanzas experimentarán un crecimiento.


Esta pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita de temas financieros y por qué?

Mi película favorita de temas financieros es “La ilusión viaja en tranvía” de Luis Buñuel, me gusta por la película en sí misma, es muy divertida, es una película de la época del cine de oro en México, pero en ella se trata de manera implícita y casual, desde la óptica de los personajes cotidianos del México de esos años, temas como la inflación, la carestía, la crisis económica, los modelos económicos, la obsolescencia, los conflictos de clase, con cierta critica al sistema muy característica de Buñuel, sin duda una gran película que nos muestra el momento económico de México en los 50´s, y que al mismo tiempo es muy divertida.



Ricardo Tello
Ricardo Tello



Ricardo Tello se ha dedicado al análisis de mercados y regulaciones en tecnologías de información y transformación digital. Su experiencia abarca desde proyectos de SaaS, virtualización de servicios y servidores, contenidos, banca y aplicaciones digitales para el sector cooperativo y Fintech.



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