Plan Nacional de Vacunación ¿cuándo me toca la vacuna contra Covid-19?

Plan Nacional de Vacunación ¿cuándo me toca la vacuna contra Covid-19?

 
Comprar vacunas no es como ir a cualquier establecimiento o sólo marcar un teléfono y solicitarlas, se hace un contrato previo porque las farmacéuticas elaboran los medicamentos bajo pedido y solo hasta que todo se formaliza empiezan a producirlo para el cliente. En el caso de la vacuna contra Covid-19 el gobierno de México recibirá 34.4 millones de dosis de las cuales ya inició el proceso de compra. 

 

¿Qué falta para que llegue a México la vacuna contra Covid-19? 

El 10 de diciembre la FDA de Estados Unidos tendrá una reunión en donde analizará y probablemente aprobará el medicamento de Pfizer, en México sólo se espera la autorización de ese organismo para comenzar con la aplicación. Una vez aprobada la vacuna tardará sólo 5 días en llegar a nuestro país. 
 

Así será la distribución de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer: 

  • Día 1: salen las vacunas de la planta de producción de Pfizer, ya sea la que está en EU o Europa. 
  • Día 2: en ruta. 
  • Día 3: podrían llegar las dosis a diferentes aeropuertos, Ciudad de México, Monterrey, Hermosillo, Guadalajara y Querétaro. 
  • Día 4: comienza el proceso en aduanas, luego se enviarán a los centros de distribución. 
  • Día 5: se llevan a los centros de vacunación
 
La custodia de los medicamentos correrá a cargo de Pfizer hasta los puntos de vacunación, esto será así porque deben estar a menos 70 grados y así se asegura su adecuado traslado. Una vez que estén en los puntos de vacunación el sector salud se encargará de darle el manejo adecuado. Una vez descongelado el fármaco se cuenta solamente con cinco días para ser aplicado a las personas. 
 
Hasta ahora se ha dicho que las primeras dosis (250 mil) llegarán a México en la segunda quincena de diciembre, las cuales serán para 125 mil personas (se requiere una dosis y un refuerzo para cada quien) y esto sucederá cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dé el visto bueno. 
 

¿Cuándo comenzarán a vacunar a las personas? 

Por protocolo de la Organización Mundial de la Salud, las primeras personas que deben recibir las vacunas que lleguen a México serán los trabajadores de la salud por ser quienes están más expuestos y porque son personal esencial en el combate de la pandemia, luego seguirá el resto de la población conforme al calendario organizado en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19: 
 
  • Etapa 1: diciembre de 2021, personal de salud de primera línea de control de Covid-19. 
  • Etapa 2: febrero-abril 2021, personal de salud restante con personas a partir de 60 años. 
  • Etapa 3: abril-mayo 2021, población de 50 a 59 años. 
  • Etapa 4: mayo-junio 2021, población de 40 a 49 años. 
  • Etapa 5: junio 2021 a marzo 2022, resto de la población. 
 
Aquí una de las grandes dudas que quedan por resolver es ¿qué sucederá con el regreso a clases? ¿seguirá posponiéndose hasta 2022 toda vez que los estudiantes se encuentran en la etapa 5 de vacunación? 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!