"El sector Fintech tiene más margen de crecimiento y expansión". Entrevista con Antonio Bassols de Bien para Bien

"El sector Fintech tiene más margen de crecimiento y expansión". Entrevista con Antonio Bassols de Bien para Bien

En Rankia es un gusto acercar a nuestra comunidad con empresas que están disrumpiendo en el sector financiero y es por eso que esta vez traemos a Antonio Bassols, Director de Mercados de Capital y de Finanzas de Bien para Bien. Les presentamos esta entrevista que nos concedió.

 

 

 

 

Antonio, es un gusto platicar contigo, gracias por tu tiempo. Platicamos cómo iniciaste en el sector financiero.

 

Inicié mi carrera trabajando como Analista de banca de inversión durante varios años en Evercore (antes Protego) donde realicé la estructuración y colocación de deuda en el mercado público de valores, y posteriormente trabajé en área de research de mercado de renta fija en la casa de bolsa de la misma empresa.  

 

Después de trabajar en el área de research de BBVA, me convertí en Vicepresidente de Capital Markets de Evercore Partners en México, donde tomé el liderazgo en levantamientos de capital y deuda a través de IPOs, Emisiones de Deuda, CKDs, y ETFs por más de USD 5,000 millones en más de 15 colocaciones públicas en el mercado de valores mexicano (Bolsa Mexicana de Valores) e internacional (144A y Reg S), entre ellas la primera Fibra inmobiliaria en México. 

 

En 2019 emprendí como Co-fundador de Berix Advisors, banca de inversión boutique, donde logré un levantamiento de deuda mezzanine de 10 mdd con fondos institucionales y estructuración de vehículos de capital privado para empresas privadas en crecimiento.

 

A mediados de 2020 comencé a trabajar en la Fintech Bien para Bien, donde soy Director de Mercados de Capital y de Finanzas. Actualmente, hemos puesto en marcha nuestra estrategia de levantamiento de capital y si logramos seguir creciendo como lo hemos hecho, en los próximos años buscaremos emisiones de deuda privadas y en el mercado público de valores.

 

Para los que quieran saber más sobre mi trayectoria, cabe mencionar que estudié la Licenciatura en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y que cuento con un MBA por la IE Business School. Actualmente, también me desempeño como profesor de economía del ITAM.

 

La gente regularmente utiliza créditos bancarios, pero esto está cambiando muy rápido. Cómo le explicarías a la gente qué es una Sofom.

 

La forma más rápida de explicar que es una Sofom es por su nombre: Sociedad Financiera de Objeto Múltiple. Las Sofomes somos alternativas a la banca tradicional, ya que también facilitamos la obtención de créditos, arrendamientos o factoraje sin tener que recurrir a una institución bancaria. Cabe mencionar que las Sofomes somos sociedades anónimas que necesitamos de un registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

 

En el caso de la Fintech Bien para Bien, somos una Sofom que otorga créditos a familias mexicanas a través de una garantía inmobiliaria y hemos recibido diversos premios de la industria como: la Sofom Fintech más innovadora por la ASOFOM en 2019 o premio en Ciberseguridad 2020 de la ASOFOM, entre otros.

 

¿Qué hace a Bien para Bien una Sofom diferente a las demás?

 

Bien para Bien fue fundada con el propósito principal de contribuir a una mayor inclusión financiera en México. Por ello, ofrecemos una alternativa a los créditos tradicionales de los bancos, que imponen a las solicitantes barreras que para mucha gente son difíciles de cumplir.

 

Desde 2014 damos acceso al crédito a las familias y pequeños negocios de una forma rápida, segura y fiable, independientemente de su historial crediticio, a través de una garantía inmobiliaria. Nuestros préstamos se distinguen por ser libres de comisiones y con una tasa de interés de las más bajas en Fintechs y Sofomes.

 

México se enfrenta a una crisis financiera de dimensiones enormes. ¿Qué retos y oportunidades tiene el sector Fintech?

 

Esta es la primera gran crisis para la economía de las Fintech, lo que representa un gran reto para las Startups Financieras, pero también nuevas oportunidades. Esta crisis ha limitado la movilidad de las personas, lo que ha impulsado el sector Fintech al tener Co

 

Uno de los impactos que se presentó por COVID-19 es la dificultad para algunos clientes de realizar los pagos de sus créditos. Por ello, en Bien para Bien, además de implementar programas de apoyo y flexibilidad en los pagos, hemos lanzado nuevos productos para facilitar el pago de líneas de crédito ante la situación actual. Uno de ellos es “Pagamenos”, que concede el beneficio de un plan de pagos mínimos, a una tasa de interés reducida casi a la mitad, durante los primeros cuatro meses.

 

Por otro lado, en Bien para Bien hemos visto una gran oportunidad de crecimiento en la implementación de nuevas plataformas. Por lo anterior, lanzamos la App Promotores Bien para Bien, la cual permite un esquema de venta en el que se pueden generar ingresos desde casa ayudando a captar nuevos clientes para la compañía. Este programa se lanzó a mediados de marzo del año pasado y actualmente cuenta con casi 15,000 promotores independientes.

 

Adicionalmente, me gustaría mencionar que en momentos de incertidumbre la banca se contrae y el sector Fintech tiene más margen de crecimiento y expansión para ocupar los espacios desatendidos por los bancos tradicionales. La actual situación de desaceleración del crecimiento de la economía mexicana tiene por consecuencia que el sector bancario adopte una actitud más conservadora y endurezca los criterios para el otorgamiento de créditos. El temor a un incremento de la cartera vencida y a un bajo crecimiento prolongado representa una oportunidad para nuestro sector, ya que proporcionamos un acceso al crédito más flexible y rápido. Gracias a esto, el año pasado logramos un crecimiento del 20%.

 

¿Cuál es tu expectativa para la economía de México en 2021?

 

Nos encontramos en un momento complicado debido a la crisis ocasionada por la pandemia y el confinamiento. Es un hecho que 2021 será un año clave para buscar soluciones que permitan reactivar las economías locales y rescatar Pymes y negocios que se han visto en grandes dificultades para subsistir y mantener los empleos.

 

Ante el panorama retador que tiene México en 2021, es sumamente importante que las empresas y los negocios cuenten con una cultura ágil y flexible que les permita innovar y adaptarse rápidamente ante situaciones inesperadas como la que estamos viviendo actualmente.

 

En Bien para Bien, hemos implementado una estrategia que consta de cinco puntos importantes anteponiendo la salud y seguridad de nuestros colaboradores y consumidores:

 

  • Levantamiento de capital y revisión de pagos
  • Lanzamiento de nuevos productos que se adaptan a nuevas necesidades
  • Implementación del programa de venta en casa
  • Inversión en plataformas tecnológicas
  • Asesoramiento a empresas y ciudadanos con información contrastada

 

Uno de los grandes lastres del sector financiero, es la escasa cultura financiera entre la población. ¿Qué harías para que esto cambie?

 

Considero que una de las principales acciones con las que buscamos ampliar la inclusión financiera y aumentar así la cultura financiera, es a través de nuestra App de Promotores Bien para Bien. En Bien para Bien ofrecemos una salida a los cerca de los 11 millones de mexicanos que, según la Encuesta de Inclusión Financiera de 2018, no tienen acceso al sistema bancario tradicional, y debido al confinamiento, nuestros promotores se han vuelto nuestros embajadores, llevando a más gente una alternativa de crédito que personas físicas o morales puedan necesitar. También, a través de la App, los promotores pueden actualizarse y capacitarse continuamente, dándonos la oportunidad de llevar más y mejor información a toda la población, logrando amplificar la cultura financiera de la sociedad.

 

De igual forma, en Bien para Bien estamos comprometidos con la educación financiera y la emisión de información real y comprobada que orienten a las comunidades hacia las mejores prácticas financieras.

 

Por ejemplo, así como hemos contribuido con la plataforma “Todos con Vida” - que proporciona información contrastada sobre la COVID-19, estrategias de adaptación, afectaciones jurídicas, así como iniciativas de apoyo comunitario- tenemos un blog de la Fintech donde compartimos artículos y videos de cultura Financiera.

 

Esta última pregunta se la hacemos a todos los entrevistados. ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita de temas financieros?

 

Tengo varias, pero una de las mejores y que recomiendo es The Barbarians at the Gate. Creo que es una gran película que muestra una parte del sector financiero bien interesante y fascinante para algunos, no necesitas ser economista para que te guste y entender un mundo competitivo y codicioso, que nunca pasa de moda.

¡Sé el primero en comentar!