Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"Ayudamos a PyMes mexicanas a exportar a EU, Canadá y Europa" entrevista con Paulina Aguilar, directora general de Mundi

"Ayudamos a PyMes mexicanas a exportar a EU, Canadá y Europa" entrevista con Paulina Aguilar, directora general de Mundi

Las PyMes mexicanas tienen varias situaciones por las que no pueden dar el paso a la exportación, lo cual es una pena en muchos casos porque tenemos empresarios excelentes con productos de primera calidad, pero que por diversas razones no pueden vendar más allá de nuestras fronteras, lo cual no es positivo en un país como México donde 7 de cada 10 empleos vienen de las PyMes y que ellas aportan la mitad del Producto Interno Bruto nacional.

En esta ocasión entrevistamos a Paulina Aguilar, Directora General de Mundi en México, empresa con soluciones financieras para exportadores que entre otras cosas se especializan en ayudar a que las PyMes exporten para que no se distraigan de lo que mejor saben hacer: producir y vender.

Paulina Aguilar, Directora General de Mundi en México
Paulina Aguilar, Directora General de Mundi en México


Muchas gracias Paulina por estos minutos de tu tiempo para nuestros lectores de Rankia México, cuéntanos por favor ¿cuáles son las principales causas que han detectado debido a las cuales las PyMes mexicanas no exportan sus productos?
 
PA: Las PyMEs enfrentan muchos retos al momento de exportar, los que más hemos observado son: falta de acceso a capital de trabajo, largos plazos de pago y que no tienen manera de evaluar el riesgo del cliente extranjero. Para darnos una idea, sólo el 30% de las PyMEs son candidatas a recibir un crédito bancario.
 
Por otro lado, algo que es muy importante antes de empezar a exportar es hacer un buen estudio de mercado e identificar el potencial de los productos que se quieren exportar, saber cuál es el diferenciador que hará que los productos se vendan en otro país.
 

¿Qué es lo que hizo Mundi para ayudarle a las PyMes mexicanas a que puedan exportar?
 PA: Detectamos que era importante para las PyMEs mexicanas proveerlas para que ellas pudieran continuar con sus operaciones, por lo que con Mundi permitimos que cuenten con acceso a capital de trabajo a través de factoraje sin recurso de una manera fácil y rápida (podemos aprobar el crédito en sólo 48 horas), así como quitarles el riesgo de impago y evaluar el riesgo de sus clientes actuales y potenciales. 
 
En Mundi contamos con un producto llamado ProntoPago Digital, con el cual los empresarios reciben el dinero de sus ventas en el momento que lo necesiten sin tomar riesgo​, para que puedan enfocarse en crecer y producir. 
 
 
¿Cuánto debe invertir o cuánto le cuesta a una Pyme esta plataforma para dar el brinco a la exportación?
PA: Mundi únicamente cobra un fee por cada factura que le compra a la PyME, no hay ningún otro costo ni letras chiquitas.
 
Te explico a detalle cómo funciona nuestra plataforma:
  
Al cerrar una venta, la factura se emite a plazos y sube al sistema de Mundi. A continuación, se recibe entre 80% y 90% de adelanto que el cliente puede pagar en un lapso no mayor a 120 días; finalmente, los exportadores reciben 10% restante, menos un costo mínimo de transacción para Mundi, entre el 1% y 2%.
 

¿Qué características básicas o requisitos previos debe cumplir una PyMe para que sea candidata a estar en este proyecto y así poder exportar?
 
PA: Los requisitos son: contar con al menos un cliente para exportación, el cual de preferencia deberá tener un año con esta actividad económica. Y aceptar el porcentaje de comisión. Asimismo, si el pagador cae en quiebra o incumplimiento, no se le cobra al exportador, sino al pagador. 
 
Esto ofrece mayor seguridad frente a los riesgos por fraude, incumplimiento, y otras circunstancias que podrían conducir a una pérdida importante de capital.
 

¿A qué giro o sector debe pertenecer la PyMe para que pueda estar en la plataforma de Mundi?
 
PA: Todos nuestros clientes ofrecen productos y servicios muy diversos. Por fortuna en Mundi, no hay restricciones en este tema.
 
Mundi presta financiamiento a todo tipo de empresa que ofrezca un producto o servicio sin restricciones. 
 
Con la contingencia por Covid-19 las exportaciones tuvieron ciertos cambios al entrar en una etapa de contingencia para la producción de ciertos sectores, vimos el aumento de exportación de alimentos perecederos y una baja en otros productos como insumos tecnológicos, pero esto obedeció a la situación a nivel mundial.
 
Conforme se vaya reactivando la economía los diferentes giros empresariales se reactivarán y el comercio internacional tendrá un despegue, en ese momento las PyMEs que quieran exportar necesitarán una inyección de capital y Mundi estará ahí para ayudarles.

 
Por ejemplo ¿a qué países podrían llegar los productos mexicanos con este proyecto de Mundi?
PA: De igual manera, contamos con la virtud de tener clientes que exportan a todas partes del mundo, las principales rutas son a USA, Canadá y Europa. 
 
Recordemos que en el Artículo 25 del T-MEC ve por el impulso de las PyMEs para integrarse a las cadenas de suministro y comercio exterior, en los países desarrollados la participación de las PyMEs en las exportaciones es entre un 35% a un 60% mientras que en países en vías de desarrollo como México, este porcentaje apena alcanza el 10%
 





Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!