Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Economía México: trabajo de la mujer, su papel como empresaria, salarios, ¿cómo vamos?

Economía México: trabajo de la mujer, su papel como empresaria, salarios, ¿cómo vamos?

Llegó un 8M más y otro Día Internacional de la Mujer nos plantea reflexiones (unas que hemos estado arrastrando desde hace años y otras nuevas) que deberíamos hacernos en México pero basadas en números. A continuación te ofrecemos un panorama del papel de la mujer en nuestro país, su participación en la economía, así como las que son empresarias o asumen puestos de liderazgo.

 

Hace unas semanas revisábamos las principales actividades económicas de México por Estados y su aportación al PIB y ahí podemos notar que en nuestro país dominan las actividades en el sector comercio; al cierre de 2019 este rubro, tanto al mayoreo como al menudeo, está ocupado en más de 50% por mujeres. El comercio es una de las actividades más importantes en México porque aporta 21% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir que una quinta parte de la producción nacional la generan las mujeres.
 
Para entender la importancia de esto veámoslo así: el comercio domina en 25 estados de 32 que tenemos, lo que significa que la fuerza laboral de las mujeres es un pilar muy importante en la generación de riqueza por ser ellas las que producen en ese rubro (el principal) la quinta parte de todo lo que se hace en México.
 
Sin embargo y a pesar de lo anterior, si vemos el nivel de ingresos femenino en el sector comercio este sigue siendo menor en comparación al de los hombres. Si consideramos el ejemplo de ingresos de más de cinco salarios mínimos, podemos ver que en ninguno de los 32 estados hay más mujeres ganando esa cantidad, pese a que su trabajo en ese sector es mayoría.
 
Hay especialistas que aseguran que la economía resulta ser algo efectivo para bajar el nivel de violencia contra las mujeres, es decir, si una mujer goza de libertad económica es más probable que deje de sufrir agresiones dentro de la familia por ejemplo. Por ello muchos consideran que es necesario desarrollar más productos financieros de emprendimiento de negocios para mujeres.
 
Otro aspecto alarmante es que muchas de las mujeres que laboran lo hacen desde el sector informal, donde no cuentan con seguridad social o prestaciones. Por último, hay que destacar que el comercio electrónico y la economía digital se han acelerado en los últimos años y la pandemia los desarrolló más todavía, así que es prioritario que ellas se capaciten en esas áreas, así como digitalizar a sus PyMes.
 

¿Cómo pueden las mujeres alcanzar posiciones de liderazgo?

De acuerdo a una investigación de Deloitte (una de las cuatro auditoras más grandes del mundo que brinda servicios de asesoría a empresas en auditoría, capital humano, estrategia y finanzas), solo 9% de las mujeres están en algún puesto de presidencia en las organizaciones.
 
Ante este panorama, la empresa de capacitación corporativa UBITS en voz de su cofundadora y directora de operaciones Marta Forero, recomienda una serie de acciones para que más mujeres lleguen a posiciones de liderazgo en las organizaciones:
 
  • Deben estar dispuestas a tomar riesgos. Las mujeres tienden a auto limitarse y eso es algo que no las deja tomar riesgos.
  • Busquen una mentora: una que les ayude a crecer de manera personal y profesional. Se ha demostrado que las mujeres con una mentora tienen mayor crecimiento profesional. 
  • Preparación, estudio y esfuerzo: se puede llegar a cualquier posición en una organización con estas tres cualidades.
  • Auto confianza: a diferencia de los hombres, las mujeres van más a la segura y generalmente dan el paso a un mejor puesto cuando se sienten 100% listas. Por lo regular los hombres no esperan hasta sentirse completamente seguros para ir por algún puesto. 
  • Apoyo entre mujeres: se ha visto que una de las grandes barreras para el éxito de las mujeres es la misma competencia, la crítica y la negatividad de otras. 
  • Autenticidad: cuando muestran su verdadero ser, se ganan el respeto y el acompañamiento de otras.
  • Goza del recorrido: no quieras ir más rápido, enfócate en trabajos que te permitan crecimiento y aquellos donde destaques más, así se va formando el camino hacia el mundo ejecutivo.
 
Por último, ONU Mujeres es la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento femenino. Este organismo asegura que cuando se invierte en el empoderamiento económico de las mujeres, se contribuye directamente a la igualdad de género, a erradicar la pobreza y el crecimiento económico inclusivo, sin duda aspectos en los cuales en México (si vemos en varias mediciones) no hemos avanzado significativamente en los últimos años.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!