"Para que el mercado mexicano crezca, México tiene que ser atractivo". Entrevista con Juan Musi.

"Para que el mercado mexicano crezca, México tiene que ser atractivo". Entrevista con Juan Musi.

Rankia ha llegado a ser la comunidad financiera en castellano más grande del mundo, en gran parte por los miembros que la han robustecido y por otro lado por la calidad de los profesionales que tienen un espacio para darle voz al mercado de valores. Esta ocasión es un honor presentar a una de las personalidades del ámbito financiero mexicano con más reconocimiento: Juan Musi Amione que tiene una carrera profesional extensa y exitosa. Actualmente es asesor financiero, analista de mercados y socio de Alpha Patrimonial, una reconocida firma de asesores financieros independientes. Vayamos con Juan.

 

Hola Juan. Platícanos un poco de tu historia ¿Cómo fue que te involucraste en el medio financiero?

Desde joven me llamaba la atención comprar y vender acciones y lo entendí como un mecanismo para que todos pudieran participar en la propiedad de empresas enormes. Además, al sistema financiero en general lo entendí como el motor de las empresas y de las personas para su crecimiento. Empecé a trabajar en arrendamiento, de ahí me pasé a la bolsa y luego a fondos de inversión.

 

Actualmente eres socio de una firma de asesores financieros independientes ¿Cómo definirías esta figura y que ventajas tiene para el inversionista?

Somos profesionales independientes, sin vínculos a grupos financieros, asesorando a clientes sin ningún conflicto de interés. Buscamos escoger el mejor portafolio para cada cliente adaptándonos a necesidades individuales. Cobramos un porcentaje fijo por manejo y eso hace que no tengamos incentivos para comprar y vender con tal de facturar. 

 

Ha sido un año muy complicado. ¿Cuáles son las principales afectaciones de la economía mexicana como resultado de la pandemia?

 

Al mundo entero le pegó la pandemia, pero más países como México que no ha podido contar con recursos que apoyen a la población para salir de la complicada situación. Además, México no ha tenido una buena estrategia y campaña de vacunación, lo cual hará más lenta la recuperación. Las afectaciones son dramáticas, cierres de negocios, pérdida de empleo y muchas familias enfrentando una situación muy desfavorable. 

 

 

JUAN MUSI

Juan Musi Amione

 

 

El mundo se ha transformado a raíz del confinamiento y aunque vivimos una crisis, también hay oportunidades. ¿Cuáles son las principales oportunidades que el inversionista mexicano puede capitalizar en la actualidad?

 

De la mano de una buena asesoría y a través del sistema financiero, hay activos que están en precios atractivos después de la situación que vivimos. Las crisis generan oportunidades, es cuestión de tiempo para ver buenos resultados.  

 

México tiene un gran rezago en materia de educación financiera ¿Qué harías para solucionar esto?

 

Hacer obligatorio en el último año de escuela y también en todas las carreras profesionales una materia de finanzas personales para tener una mínima comprensión del manejo del dinero. 

 

El mercado de valores en México sigue siendo muy pequeño comparado con mercados de valores de otras economías de nuestro rango emergente. ¿Qué harías para robustecer el mercado de valores nacional?

 

Promovería que más empresas se hagan públicas y que los inversionistas institucionales como las afores, extranjeros y otros inversionistas participaran en ellas. Para que el mercado mexicano crezca, México tiene que ser atractivo y debe existir apetito por nuestro país, hoy no lo hay.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Son varias las que me vienen a la mente: The big short, Too big to fail, The Boiler Room y Wall Street. Creo que todas estas películas le permiten al público en general comprender mejor al sistema financiero y en muchos casos como se han gestado grandes crisis.

¡Sé el primero en comentar!