"La sociedad está más abierta a recibir educación financiera". Mauricio de Medina, Director de México Bursátil

"La sociedad está más abierta a recibir educación financiera". Mauricio de Medina, Director de México Bursátil

El concepto de Asesor financiero independiente es relativamente nuevo en México pero cada vez adquiere mayor relevancia en un entorno donde los inversionistas mexicanos están buscando nuevas opciones para gestionar su dinero. Así es como llegamos a platicar con Mauricio de Medina, Director de México Bursátil a quien le agradecemos el tiempo que le dedica a los lectores de Rankia. Aquí una entrevista con interesantes conceptos:

 

 

Mauricio, tu actividad como asesor de inversiones tiene un largo recorrido. Platícanos cómo empezaste en el medio financiero.

 

El recorrido como asesor en estrategias de inversión y emprendedor lleva más de una década, soy ingeniero pero mis aficiones me llevaron a estudiar un posgrado en finanzas, certificarme como asesor ante la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles y a trabajar en una Family Office para posteriormente formar México Bursátil. 

 

Platícanos, ¿qué es México Bursátil?

 

México Bursátil es una firma de asesoría financiera y gestión de inversiones independiente donde nos enfocamos principalmente a gestionar y adecuar estrategias de inversión para personas físicas y morales. Cabe mencionar que nuestra firma cuenta con el registro de asesores en inversiones ante la Comisión Nacional Bancaria de Valores lo que nos faculta a ofrecer nuestros servicios de una manera regulada.

 

La figura de Asesor Financiero Independiente es nueva para muchos inversionistas. Dinos qué es y cual es la diferencia con un asesor financiero que trabaja, por ejemplo, para una casa de bolsa.

 

La diferencia radica en que un asesor en una casa de bolsa basa sus recomendaciones en los productos financieros elaborados por la institución en la que labora, en el caso del asesor independiente que es una figura reconocida ante la Ley del Mercado de Valores se busca realizar estrategias con total independencia de las casas de bolsa evitando con ello cualquier conflicto de interés.  Un asesor en estrategias de inversión tiene como premisa entender de manera detallada los objetivos de inversión de su clientela para darles una solución personalizada.

 

 

Mauricio de Medina

 

 

El inversionista mexicano tiene interés en diversificarse en activos más sofisticados. Una gran cantidad de ahorradores ya no encuentran alicientes en mantenerse en sus productos bancarios tradicionales. ¿Qué les dirías para animarlos a invertir en activos bursátiles?

 

Pimeramente que se eduquen, que no se queden con ideas preconcebidas y/o con poca profundidad, y segundo que sean conscientes de que un perfilamiento y una diversificación bien realizada permiten aspirar a mayores rendimientos con una acotada volatilidad, y que si bien las acciones, divisas, commodities entre otros instrumentos tienen fama de ser riesgosos, lo que ha quedado demostrado a lo largo de la historia es que tener una participación en acciones de buenas empresas ha ayudado a generar mayores rendimientos en el largo plazo que simplemente tener el dinero ahorrado, por lo que participar con una adecuada proporción de renta variable ayudará a maximizar los rendimientos.

 

La educación financiera en México es muy escasa. ¿Cómo cambiarías esto?

 

He notado un cambio muy sustancial en la última década en nuestro país, la Internet y las redes sociales han permitido ir avanzando, las instituciones también han apoyado a llevar mayor difusión y a reducir los montos de acceso de los productos financieros. Veo también que la sociedad está más abierta a recibir educación financiera y cada día existe una mayor oferta por lo que espero que en los próximos años tengamos cada vez más mexicanos optando por incorporar educación financiera a sus vidas.

En nuestro caso, intentamos cambiar aportando nuestro granito de arena, al realizar mucho contenido de educación financiera vía cursos, webinars, ebooks, videos y podcasts con el único objetivo de ayudar en una mejor toma de decisiones en temas relacionados a las inversiones.

 

México se enfrenta a una crisis de salud pública y económica. ¿Cuál es el gran reto de la economía mexicana para crecer en los próximos años?

 

Soy un creyente del libre mercado y creo necesario que nuestros gobiernos, grupos empresariales y finalmente nosotros como sociedad pasemos a la acción con un proyecto de largo plazo que nos permita abrirnos paso hacia un futuro que ya nos alcanzó. México no puede ser una economía aislada, tenemos que aprovechar nuestras fortalezas y mejorar en nuestras debilidades para volvernos eficientes ante una economía mundial de libre mercado.

 

¿Qué sectores o activos de inversión te gustan para lo que resta de 2021?

 

Es una pregunta donde siempre contesto de la misma manera, invertir en el mercado accionario implica pensar en horizontes mayores a un año, ya que en el corto plazo no sabemos lo que van hacer los mercados. Si alguien está pensando a plazos menores a un año siempre voy a recomendar instrumentos seguros, dígase Cetes o algún instrumento de deuda de corto plazo que ayude a proteger el capital y recibir un interés similar o por encima de la inflación. Igual siempre invito a pensar en términos de un portafolio y no de un instrumento o sector, siempre apoyados en una visión de corto, mediano y largo plazo donde deben considerarse divisas, metales, fibras, como un complemento de acciones de buenas empresas.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Me gusta la película de “Margin Call”, las actuaciones y los diálogos me parecen excelentes y nos detalla la crisis hipotecaria desde varios puntos de vista. Nos hace reflexionar sobre muchas cosas, tales como, el actuar y la importancia de los bancos centrales, la relevancia de los mercados financieros sobre la economía, del rol de las instituciones financieras y a nivel personal la necesidad de involucrarse y tener conocimientos básicos de economía e inversiones, de conocer los ciclos de los mercados y de no dejarse llevar por la avaricia y el miedo.

 

 

¡Sé el primero en comentar!