¿Por qué la sequía en México sube los precios de los alimentos?

¿Por qué la sequía en México sube los precios de los alimentos?

 
Hace unos días se hizo viral una foto de la Agencia Nacional del Espacio y la Aeronáutica (NASA) de Estados Unidos que mostraba una sequía de diferentes intensidades en casi 85% del territorio de México, una condición no vista en nuestro país desde hace décadas. Uno de los problemas que esto conlleva es que subirán los precios de algunos alimentos debido a escasez, además de problemas sociales y económicos. 

Imagen de la NASA
Imagen de la NASA
 

Otras sequías importantes en México: 

  • En 1996 tuvimos la peor sequía registrada y con la falta de lluvias generalmente muere el ganado. En ese año murieron unas 60 mil cabezas de ganado sólo en Coahuila y se perdieron grandes cantidades de cosechas. 
  • En 1998 la sequía mató a 1 millón de cabezas de ganado en Chihuahua. 
  • En 2011 la sequía abarcó 95% del país y provocó hambruna en Chihuahua. Fue la peor para los estados del centro y norte. 
 
En las condiciones climatológicas actuales, nos estamos acercando a otra de las peores sequías generalizadas registradas. 
 
 

¿Por qué se produjo sequía en 2021? 

Todos los años tenemos temporada seca desde octubre hasta abril (6-7 meses), esta vez se registraron 20% menos lluvias de lo normal y con ello muchas partes del país alcanzaron temperaturas promedio superiores a los 35 grados. 
 
Las imágenes de satélite de la NASA también muestran que unas 60 presas grandes del país están en “niveles excepcionalmente bajos” (por debajo de 25% de su capacidad) y con menos lluvias tenemos menos agua para las ciudades y diferentes zonas que la necesitan para cultivar. 
 
 

Sectores económicos afectados por las sequías:

Cuando se presentan sequías en México estos son algunos sectores o productos más afectados: 
 
  • Ganado: en todas las sequías mueren miles de animales usados para consumo, lo cual explica que debido a esta carencia suban los precios de la carne
  • Granos: se pierden hectáreas de cultivo básico como trigo, maíz, arroz, frijol, sorgo (con ello se alimenta ganado), etcétera y además del producto que se pierde tampoco se puede cultivar más. 
  • Alimentos: se deja de producir una cantidad importante de leche y carne. 
  • Personas: la falta de agua provoca enfermedades (como diarrea) y muerte por deshidratación. 
  • Medio ambiente: hay miles de incendios forestales cuando las sequías son prolongadas. 
  • Administración pública: las zonas afectadas suelen declararse como zonas de desastre y la federación tiene que activar apoyos económicos para ayudar a las economías y a las personas. 
 
Es justamente por este tipo de sequía que podemos esperar alza en semillas y productos derivados de ellas, por ejemplo, en las tortillas, en la carne, pan, huevo, etcétera. 
 
Lo que también es muy cierto es que las sequías en México son algo recurrente, ya sabemos que todos los años tenemos falta de lluvias en alguna medida y esto se junta con la transformación que hemos hecho del suelo, más una mala gestión del agua, es por ello que se repite esta agonía cuando tenemos temporadas extremadamente secas, las cuales generan problemas sociales y económicos. 



Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!