"En la Bolsa nos hemos ajustado a la coyuntura". Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la BMV

"En la Bolsa nos hemos ajustado a la coyuntura". Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la BMV

Cuando escuchamos hablar de inversiones una de las primeras cosas que vienen a nuestra cabeza es: “La Bolsa”. En México el mercado de valores ha tenido un referente y pilar que ha cimentado el crecimiento de la economía nacional: La Bolsa Mexicana de Valores. Hablar sobre inversiones y cómo las empresas llegan a emitir títulos nos remite a la BMV y es por eso que en Rankia tenemos el privilegio presentar esta entrevista con Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores quién nos comparte varios conceptos y apreciaciones en esta interesante charla.

 

Juan Manuel, platícanos cómo es que iniciaste tu carrera en el mundo financiero.

 

Claro. Desde que estudiaba en la secundaria y preparatoria me llamó la atención el ver a personas gritando ¡compro… vendo!

Si bien, hoy en día las Bolsas en el mundo operan por sistemas, me parecía (y me sigue pareciendo) un mundo fascinante.

Recuerdo que en mi niñez me llamaba mucho la atención el dinero: su uso, cómo las personas reaccionaban ante el dinero (para bien o para mal), cómo podría quitarles a las personas mucha energía el estar constantemente pensando en dinero o cómo veía a personas platicar de otros temas, distintos al dinero y más enfocados a ideas o proyectos… innovando, creando. 

Desde que leí “Padre rico padre pobre” no he dejado de interesarme por este tipo de libros.  Actualmente estoy leyendo “The Psychology of Money”, libro que ampliamente recomiendo.

Dado lo anterior, mi sueño era pisar algún día el Piso de remates y porque no, trabajar en la Bolsa.  Desde joven trabajé y comencé a ahorrar, estudié Finanzas y aún recuerdo la primera vez que fui a la Bolsa Mexicana de Valores.  Fue a principios de 2002, tenía 18 años, y Actinver dio una plática para los lectores de “El Economista” sobre fondos de inversión. 

Aun en la universidad toqué las puertas de la Bolsa buscando una oportunidad como becario.  Afortunadamente me encontré con personas que me dieron una oportunidad, personas que hoy en día son mis amigos, y he trabado donde siempre fue mi sueño. 

 

¿Cuál es tu cargo y cuáles son tus responsabilidades en la Bolsa Mexicana de Valores?

 

Actualmente soy el Director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores, donde coordino equipos que acompañamos a las empresas en todo su camino en el Mercado de Valores.  Se explica mejor dividiéndolo en cuatro áreas o actividades:

Primero, promoción de emisoras: como su nombre lo dice, en la Bolsa creamos el área de promoción desde el año 2005, un área que acompaña de manera gratuita y confidencial a las empresas y empresarios de México para que exploren el llegar a la Bolsa.  Es una actividad que enriquece mucho, ya que conoces empresas de distintos sectores y siempre buscamos en la Bolsa cómo ayudarles.  En muchos casos, dicho acompañamiento ha provocado emisiones, es decir, el que más empresas lleguen a la Bolsa.  Con orgullo te comento que en esta área hemos creado mucha estadística y análisis que ha terminado en los medios de comunicación, hemos dado cientos de conferencias en toda la República y fuimos fundadores del programa PRIME, donde producto de esta iniciativa hace pocas semanas llegó la primera empresa producto del programa a cotizar con deuda… me refiero a Grupo Hycsa. 

Segundo, listado de valores: seguramente ubican el término “IPO” u Oferta pública inicial, en español.  En Listado de valores revisamos los procesos para dar de alta valores como acciones, deuda, fibras, CKDes y todos los valores de la Bolsa.  En esta área hemos creado la totalidad de los valores que hoy en día existen en el Mercado Mexicano… todos, sin excepción. 

Tercero, mantenimiento de valores: si sumáramos todas las emisoras que están listadas con nosotros, en la Bolsa, el número es cercano a 400 empresas, las cuales, entregan información constantemente a los inversionistas.  El área de mantenimiento de valores recibe dicha información, corre procesos operativos y publica dicha información.  Y este tema no es menor, la base de la Bolsa es la confianza en el mercado, y dicha confianza se logra con información y transparencia, de ahí la importancia de esta área.   Aquí les diría que hemos logrado ser una Bolsa de Valores con la mejor tecnología, conectando a nuestras empresas con los inversionistas más sofisticados del mundo… te lo explico con dos ejemplos.  En la Bolsa conectamos la información de empresas mexicanas al lugar de inversión más grande del mundo, Nueva York.  Creamos “PoP” (Point of presence), donde los fondos de inversión más grandes pueden tener información de nuestras empresas para poder invertir, generando un círculo virtuoso de capital para México.  Por si esto fuera poco, hace pocas semanas firmamos una alianza con la Bolsa de Valores en Alemania, justo para distribuir nuestra información en Europa.

Por último, el área de Valor agregado.  La innovación está en el ADN de las Bolsa.  En esta área brindamos la mejor experiencia para nuestras empresas, desde ofrecerles reportes, eventos, difusión de sus noticias, entre otros.  Para darte un ejemplo, somos la única Bolsa del mundo que creamos una aplicación para nuestras Emisoras.  Hoy, desde la palma de su mano, pueden tener acceso a la Bolsa, con noticias, reportes, videos, entre otros. 

 

Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores

 

La Bolsa Mexicana de Valores no sólo es un referente bursátil en México, sino que representa ante los ojos del mundo al mercado de valores mexicano. ¿Qué es lo que ha hecho la Bolsa en los últimos 12 meses en este entorno de crisis de salud pública y económica?

 

Totalmente de acuerdo.  La Bolsa es una empresa emblemática, que cuenta con una responsabilidad de marcar cierta pauta para las empresas e inversionistas de México. 

En este sentido, en la Bolsa nos hemos ajustado a la coyuntura.  Te cito algunas acciones en concreto que hemos realizado:

A fin de mantener la capacitación del mercado y colegas, invertimos en plataformas digitales que ayudaran a difundir cursos, conferencias y talleres.  Afortunadamente hemos tenido una mejor aceptación, ya que algunas conferencias han logrado tener miles de personas conectadas. 

Entendiendo las nuevas formas de comunicar, hace pocos meses lanzamos “Bolsa Mexicana… el podcast”.  Podcast donde podemos escuchar pláticas amigables con los principales jugadores del Mercado de Valores.

La parte social es relevante.  A través del Comité de Voluntariado apoyará con donativos económicos a tres asociaciones que benefician la calidad de vida de niñas y adultos mayores en situación de calle o con alguna discapacidad.

En alianza con Deloitte, llevamos a cabo un taller enfocado en la información financiera que se debe incluir en los reportes trimestrales derivado de la contingencia.

Financieramente continuamos siendo una Bolsa muy fuerte, manteniendo niveles financieros adecuados, rentables para nuestros accionistas.  A manera de confirmación de lo anterior, contamos con las mejores calificaciones crediticias.  Este tema no es menor, las emisoras que estén listadas con nosotros pueden tener certidumbre de que nuestra Bolsa se mantendrá por muchos años. 

 

 ¿Dónde está parado México en materia de nuevas emisoras versus el resto del mundo?

 

Sin lugar a dudas tenemos un gran espacio para mejorar.  Te doy algunos datos, en México existen aproximadamente 9 mil empresas que ya reciben financiamiento por parte de los bancos.  Hoy en día, en la BMV, tenemos casi 400 empresas.  Ahí esta el potencial. 

Las razones por las cuales una empresa no llega a la Bolsa son variadas: falta de gobierno corporativo, información financiera no-auditada, escasez de proyectos de inversión que requieran la búsqueda de financiamiento, valuación de las empresas, entre otros.

Independientemente de las razones, en la Bolsa Mexicana de Valores nos hemos puesto a trabajar puntualmente en todos los Estados de la República, creando convenios con Asociaciones, Institutos, así como acercándonos a las Casas de Bolsa, calificadoras y estructuradores.  Considero que la estrategia es correcta, debemos seguir enfocados e identificando las oportunidades que están en el mercado.

 

La falta de educación financiera en México es un lastre para el crecimiento no sólo del mercado de valores, sino para la economía de todos los agentes económicos, empezando por las familias ¿Qué harías para mejorar la educación financiera en el país?

 

No puedo estar más de acuerdo.  La base de una Bolsa y de un Mercado financiero es la educación financiera.  Lamentablemente en nuestro país ha faltado educación financiera.  Una de las empresas del Grupo BMV es justo la Escuela BMV.  La Escuela BMV busca fomentar la cultura financiera y bursátil en nuestro país.  Con orgullo, te comento que cada año más de 25 mil personas toman un curso con nosotros o a través de conferencias que damos con universidades.

Afortunadamente, de la mano de la tecnología, Casas de Bolsa, universidades y bancos han incrementado los cursos de finanzas personales.  Cada vez existe más contenido en redes sociales que acompañan y explican lo que significa invertir en Bolsa.  Te doy dos ejemplos concretos de cómo en la Bolsa acompañamos este punto:

Blog “Hablemos de Bolsa”: cada semana publicamos documentos, gratuitos, escritos por expertos que nos dedicamos a las finanzas, donde nos convertimos escritores con un lenguaje sencillo a fin de que cualquier persona pueda leer lo que está pasando en el Mercado de Valores.  Con agrado te platico que universidades nos han compartido que toman estos documentos y discuten los temas en las aulas.  Los invito a que lo descarguen, de manera gratuita, desde nuestra página.

Redes sociales: tenemos más de 1 millón de seguidores en nuestras redes sociales.  No es un número sencillo de alcanzar.  Publicamos constantemente información con valor para saber que es lo que está pasando día con día en el mercado.   

 

¿Qué le dirías a los inversionistas que aún no se animan a invertir a través de alguna casa de bolsa u operadora de fondos de inversión?

 

Que el mayor riesgo es no invertir en Bolsa.  A todos nos genera un esfuerzo el ganar el dinero, ¿Por qué no dedicar un poco de tiempo para que el dinero se esfuerce para nosotros y genere más dinero? Es muy sencillo, así como consumimos productos y servicios, generando un gasto para nosotros… ¿no sería mejor ser dueño de esas empresas que reciben dinero? Lo que para uno es salida de dinero, para otro es entrada de dinero, ¿en que lado de la mesa te gustaría estar?

Si las personas que nos leen les hace sentido, invertir en Bolsa es para ustedes.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados. ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Permíteme que sean dos películas.  Una película quizás exagerada, pero muy divertida, “El Lobo de Wall Street”.  Pero me parece que el mejor documental que explica la crisis financiera 2008-2009 es “Inside Job”.  “Inside Job” explica paso a paso los orígenes de la crisis, la psicología humana mezclada con ambición, como se reaccionó por parte de los bancos a un escenario complicado… demostrando que la economía mundial esta interconectada.  Un documental que vale la pena ver, con libreta en mano, y llevando cada idea a la discusión.

 

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