Entrevista con Walter Buchanan, CFA y socio de SaveNest

Entrevista con Walter Buchanan, CFA y socio de SaveNest

En Rankia estamos convencidos de que todos tenemos una voz que puede ser escuchada, el mercado de valores existe por la sumatoria de las decisiones de cada uno de los inversionistas, a veces, estas voces adquieren una relevancia mayor por la autoridad ganada con los años de experiencia, es el caso de Walter Buchanan, un referente en materia de inversiones en México. Es un honor platicar con él y compartir en esta entrevista sus ideas y conceptos, además de que nos habla de SaveNest la firma de Asesores Financieros Independientes donde es socio.

 

¿Platícanos cómo fueron tus inicios en el medio financiero?

 

Desde que elegí administración financiera fue porque me interesaba trabajar en el mundo bursátil, por lo que después de terminar la carrera me certifiqué en la figura 3, comencé un blog de inversiones y a finales de 2011 conseguí una entrevista en una casa de bolsa, al director que me entrevistó le gustó mucho lo que hacía en el blog y me contrató, aunque el trabajo no era de análisis si no en el área de ventas, como asesor patrimonial para atraer clientes y manejar sus portafolios.

 

 

Como asesor patrimonial ¿eres afín a alguna escuela o a algún autor que haya marcado tu forma de invertir?

 

Sí, poco después de iniciar mi carrera en el medio, me topé con el periodista Jason Zweig, quien es muy partidario de la escuela de Benjamin Graham, el leer a Zweig me llevó a conocer sobre Behavioral Finance, que es la “escuela” con la que soy más afin, me encantan estos temas y también sobre neuroeconomía ya que explican porqué nuestra intuición nos lleva a cometer varios errores, leer a Kahneman y otros ponentes de behavioral ha moldeado mucho la forma en la que veo las cosas. Más también estoy influenciado por varias figuras como Jack Bogle, Ray Dalio, Nassim Taleb que cada uno me ha dejado lecciones diferentes, por ejemplo leyendo a Taleb nos damos cuenta del papel que juega el azar no sólo en el mercado sino en la vida y nos lleva a pensar sobre riesgos catastróficos; Bogle nos enseña como menos puede ser más, trato de no sesgarme a un tipo de pensamiento o escuela ya que en inversiones siempre hay que tratar de tener la mente abierta… aunque siempre me sesgaré a temas de Behavioral jajaja.

 

 

¿Cómo nace SaveNest?

 

Arturo Romero y yo nos conocimos en el área de Asset Management de la casa de bolsa donde nos tocó trabajar juntos, constantemente hablábamos del auge de los asesores independientes en Estados Unidos y su potencial en México, que, aunque ya existen desde hace mucho tiempo, están enfocados en clientes de ultra alto valor patrimonial. Nos llamaba mucho la atención la idea de tender un puente entre gestores profesionales de inversiones y el cliente final.

Lo tradicional en México es que el cliente tenga que tratar con un middle man que es el vendedor, quien en muchas ocasiones intenta hacerla de gestor profesional, cuando no lo es, y en algunas otras buscará ofrecer productos del área de Asset Management al cliente, teniendo la difícil tarea de elegir los indicados dentro de un vasto anaquel.

Arturo Romero sale de la casa de bolsa en 2018 para fundar SaveNest con Manuel Borges, ingeniero en software, quien es también socio; el proyecto consistía en formar un asesor independiente con una plataforma tecnológica, que permita construir ese puente entre asesores profesionales y el cliente final; además de poder atender clientes no únicamente de ultra alto valor patrimonial.

Ya con la autorización me invita a unirme como socio en 2019 para sumar a la parte de asset management y clientes.

 

 

Foto de perfil de Walter Buchanan, CFA

Walter Buchanan, Socio de SaveNest

 

Las firmas de asesores independientes en México están ayudando a detonar el mercado de valores, ¿cuáles son los retos y oportunidades que actualmente tienen los AFI´s?

 

Un reto y oportunidad importante es la parte tecnológica, pues ahora la CNBV está autorizando para poder hacer onboarding no presencial que esto puede ser un detonante importante en el mercado.

Obviamente, un reto es mantener rendimientos competitivos en la industria, ya que se compite mucho por los clientes y también diferenciarse bien de los servicios tradicionales.

Y también como oportunidad está hacer crecer el mercado con comunicación y cultura financiera ya que esto naturalmente incrementa los clientes potenciales.

 

 

El mercado de capitales en México crece a cuentagotas, de hecho, parece que se puede hacer más pequeño en el futuro cercano, ¿qué se necesita para que más empresas se animen a volverse públicas?  

 

Por una parte, pensando en las empresas, creo que se necesita más cultura financiera, de gobierno corporativo y los beneficios que puede traer convertir las empresas de privadas a públicas. Hay muchas empresas en el país, sin embargo, muchas son familiares, algunas se están institucionalizando más no puedo decir que sea el caso de la mayoría. Creo que se nos enfrentamos al sesgo de lo familiar, donde listarse en bolsa es algo desconocido, algo que se ve difícil y es complicado que los empresarios vean esto como opción.

Por otro lado, pensando en el público inversionista, tenemos el mismo dilema, en México hasta hace poco menos del 1% de la población tenía una cuenta de inversión, creo que este dato mejoró en 2020 más aún es poco el público inversionista en México, entonces el mercado local, depende mucho de que los inversores extranjeros se interesen por invertir en las empresas públicas de nuestro país.

Como ves quizá se forma una paradoja donde no hay muchas empresas porque no hay muchos inversores y no hay muchos inversores porque no hay muchas alternativas; más me parece que hay esfuerzos de las bolsas de valores y otras instituciones para romper esta paradoja.

 

 

¿Qué regiones del mundo o sectores consideras que pueden darles retornos interesantes a los inversionistas durante lo que resta de este año?

 

El año pasado por la pandemia, de los mejores sectores globalmente fueron las acciones tecnológicas y aunque las acciones de pequeña capitalización dieron rendimientos interesantes en algunos países, como Estados Unidos, quedaron rezagadas frente a las acciones tecnológicas. En 2021 parece que esto se pudiera revertir y las acciones de small caps, que fueron más afectadas por la pandemia que las tech, este año pudieran tener rendimientos interesantes siendo que nos estamos recuperando de la pandemia y quizá camino a retomar, al menos en parte, la vieja normalidad.

Más esto bien puede ser una narrativa y solamente eso Edgar, predecir algo para el corto plazo considero que muy difícil o imposible.

 

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Tengo que decir dos, Too Big To Fail que es sobre la crisis financiera de 2008 y Margin Call, que es de lo mismo jajaja. Son grandes producciones y tienen momentos clave donde, pecando de sobre-simplificar explican lo sucedido en la gran crisis financiera.

Ambas me dan la impresión de que muestran una fotografía realista de qué es lo que pasa en el mundo financiero durante las crisis.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!