"Los criptoactivos llegaron para quedarse". Entrevista con Eloisa Cadenas, Co-fundadora de PXO Token

"Los criptoactivos llegaron para quedarse". Entrevista con Eloisa Cadenas, Co-fundadora de PXO Token

El universo de las criptomonedas está creciendo de forma espectacular, el abanico de divisas electrónicas es cada vez más amplio y la cantidad de preguntas e inquietudes son muchas, por eso en Rankia nos hemos dado a la tarea de buscar una voz autorizada que nos dé una luz en este apasionante tema. Nos complace entrevistar a Eloisa Cadenas quién nos comparte algunos de sus conceptos en esta interesante entrevista.

 

Eloisa ¿Platícanos cómo fue que te involucraste en el mundo de las criptomonedas?

 

Mi primer acercamiento fue en 2012, a través de una invitación a comprar bitcoin. En ese momento no compré bitcoin pero me llamó mucho la atención el concepto y me puse a investigar más hasta que decidí hacer un Doctorado en Ingeniería en la UNAM sobre ese fenómeno que yo no comprendía del todo, pero que me parecía importante investigar.

 

En los últimos años ha existido un surgimiento de múltiples autores vinculados al mundo blockchain y de criptodivisas ¿Existe algún libro o autor que haya marcado tu filosofía?

 

Fueron 2 libros los que leí y me marcaron definitivamente con este tema:

Cyphernomicon de Timothy C. May de 1994.

Crypto Anarchy, Cyberstates and Pirate Utopias de Ludlow (2001).

Fueron muy importantes para mí porque me ayudaron a comprender el valor de un criptoactivo como bitcoin, que es algo que la gente se pregunta de manera recurrente.

 

Eloisa Cadenas

Eloisa Cadenas

 

¿Qué es PXO Token?

 

PXO Token es un stablecoin que se encuentra representado con pesos mexicanos los cuales estarán custodiados y esto se podrá validar a través de auditorias. El objetivo de PXO es crear el vínculo entre el sistema financiero tradicional y el universo de los criptoactivos; asimismo, PXO tiene como  objetivo crear un sistema donde no sólo puedas intercambiar PXOs por otros criptoactivos, sino que también pueda realizar transferencias de manera más sencilla y segura, no perdamos de vista que las remesas es el principal ingreso de México, por ende, existe la necesidad de ofrecer una solución que te permita realizar operaciones de manera más eficiente.

 

Las criptodivisas aún generan opiniones divididas. Existe la corriente que las ve como una moda y quienes las ven como el disruptor de una nueva economía. En tu opinión ¿Cuál es el futuro de las monedas electrónicas? 

 

Para mi los criptoactivos llegaron para quedarse, es un nuevo sistema financiero con un componente enorme de tecnología. No en mucho tiempo, veremos mercados financieros basados en totalmente Blockchain. Y también tendremos todo un mercado Forex de stablecoins.

 

¿Qué necesita valorar un inversionista antes de decidir poner parte de su patrimonio en una criptodivisa?

 

Me parece que, lo más importante es delimitar el tiempo en el que espera obtener rendimientos. Un segundo análisis, un poco más detallado sería considerar algunos aspectos en los criptoactivos tales como:

a) El proyecto y quién es el equipo

b) ¿Cuál es su propuesta de valor?

c) La liquidez que tenga

d) El Potencial de crecimiento

e) Su Comunidad

f) La validación y confianza que tenga en el mercado.

Un análisis más detallado y tal vez para inversionistas que buscan hacer más operaciones es dar seguimiento a la Volatilidad, Volumen del mercado, Dominio del mercado, Tendencias de búsquedas y algo muy importantes: Redes sociales, específicamente Twitter, pareciera absurdo, pero actualmente los mercados cripto reaccionan a los movimientos en este tipo de redes sociales, ya lo vimos con Elon Musk.

Pero, la más importante, definitivamente nunca poner el dinero en algo que no conocen.

 

En México existe muy escasa educación financiera y temas como el que tú dominas son muy lejanos para la población en general, ¿Qué harías para mejorar las cosas en materia de educación financiera en México?  

 

Me parece que es relevante que la educación financiera comience desde la educación básica porque, no es un tema de si te vas a dedicar o no a la Economía o a ser el Director Financiero de una empresa; es un tema de comprender los fenómenos que vivimos día a día y que de eso depende nuestro futuro como sociedad. A veces, ni siquiera una persona con alguna carrera tiene conocimientos sobre el origen del dinero o qué lo respalda. Incluso, debo confesarte que, en muchas conferencias, me toca explicar desde los orígenes del dinero o qué lo respalda y eso, me parece, debería enseñarse desde que somos pequeños.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Sin lugar a duda “The Big Short”, me parece una obra maestra en todos los sentidos. Te explica de manera muy adecuada lo que sucedió en 2008; hay un factor de adrenalina impresionante con la posición de Michael Burry y, al final, te muestra cómo efectivamente las grandes crisis se deben en la mayoría de los casos a malas administraciones.

 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!