La venta de la Metro Goldwyn Mayer a Amazon refuerza el auge del streaming

La venta de la Metro Goldwyn Mayer a Amazon refuerza el auge del streaming

¿Por qué Amazon compró la Metro Goldwyn Mayer? la empresa pagará 8 mil 450 millones de dólares para adueñarse de la histórica MGM, pero este no es el primer negocio que compra y que sea diferente a los que hace dentro del comercio por internet, en 2017 ya había pagado 13 mil 700 millones por la cadena de supermercados Whole Foods. Como sabemos, los buenos inversionistas y empresarios saben que deben tener varias fuentes de ingresos, así que veamos por qué le interesó a Amazon adquirir a la legendaria MGM.
 

¿Por qué le interesa a Amazon hacerse de una productora de cine?

Estas son las razones:
Actualmente el streaming es la principal industria del entretenimiento en el mundo, ello ha orillado a las empresas de este ramo a producir series, películas y documentales de forma masiva para ganar más clientes, esto genera también una batalla comercial por hacerse de contenidos para ampliar catálogos y ofrecerlos a los consumidores.
 
Debido a lo anterior, la MGM también la querían tanto Apple como Netflix, de hecho en algún momento también sonó fuerte Disney como uno de los posibles compradores. No perdamos de vista que compras como estas por parte de las grandes industrias del streaming sólo refuerzan la gran concentración que hay en este sector, como ejemplo tenemos la venta de Fox a Disney, Universal ya es de Comcast y Warner Bros. fue adquirida por AT&T.
 

¿Por qué vendió la MGM?

La realidad es que la MGM tenía años buscando un buen comprador, pues ya venía arrastrando problemas financieros muy serios, mismos que hicieron que en 2010 se declarara en quiebra debido a las grandes deudas que había adquirido.
 
Los problemas de dinero hicieron que entraran inversionistas más especulativos que interesados en darle un rumbo sostenido a la compañía, esto generó que los resultados tanto artísticos como comerciales de la empresa se fueran empobreciendo y en sus últimos años la MGM produjo películas que no fueron los grandes triunfos de taquilla, recicló viejos éxitos y se fue más por el camino de contenidos comerciales y sin riesgos.
 
Luego vino la pandemia y ello hizo más grave la crisis que la MGM ya traía: el Covid-19 cambió el modelo de negocios en el sector audiovisual, el streaming se posicionó en los hogares y las compañías que subsistían de los ingresos que generaban las salas de cine vieron mermados sus ingresos en más de 90% en muchos casos.

 

La crisis sanitaria obligó a las productoras y a los cines a retrasar estrenos cinematográficos que ya estaban planeados, entonces con salas de cine por todo el mundo sufriendo restricciones para abrir sus puertas resultaba muy complicado de la MGM resurgiera, así que el camino más viable para la empresa era venderla al mejor postor.
 
Con esta compra, Amazon Prime Video adquiere un enorme catálogo de películas de cine clásico y de otros géneros (calculado en unas 4 mil películas) lo cual le alcanza para ofrecer varias categorías o canales de streaming a sus actuales consumidores, pero también para atraer a nuevos clientes, incluyendo las generaciones que gustan de títulos memorables de antaño.
 
La Metro Goldwyn Mayer hace películas desde la década de los 20 del siglo pasado, posee productos clásicos y de todos los tiempos que muchas personas recuerdan, sin embargo, Amazon no se queda con todos los títulos de esta icónica compañía, porque debido a los problemas financieros que hemos descrito, desde antes ya se habían vendido algunos títulos a empresarios del entretenimiento que, ante la fiebre del streaming, están poniendo en marcha sus propios canales.
 
Con este movimiento, Amazon se convierte en un fuerte rival que le pisa los talones a Netflix, quien fuera la reina del streaming por muchos años, y es que recordemos que se quedó sin Disney cuando esta empresa se llevó todo su catálogo para hacer su propia plataforma, ante ello Netflix adquirió deuda para producir nuevos contenidos, lo cual no está mal, sin embargo, el que Amazon Prime adquiera contenidos ya posicionados la puede poner un paso adelante.
 
En abril de este año se calculaban los suscriptores de Amazon Prime en unos 200 millones y los de Netflix en unos 208 millones, de modo que el catálogo de MGM puede atraer a un público que esté deseoso de los clásicos cinematográficos y recordemos que la nostalgia siempre vende.
 



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