Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"Somos una empresa totalmente enfocada en nuestros clientes". Gabriela Andrade, Directora de Inversiones de Columbus

"Somos una empresa totalmente enfocada en nuestros clientes". Gabriela Andrade, Directora de Inversiones de Columbus

La palabra “libertad” tiene muchos sentidos y su amplitud abarca múltiples facetas, una de ellas se aplica a las inversiones. La libertad para invertir se ha visto potencializada por las firmas de Asesores Financieros Independientes (AFI´s) y una de las firmas más prestigiada y con más tradición en este sector nos abre sus puertas a través de las palabras que nos comparte Gabriela Andrade, Directora de Inversiones de Columbus México. Aquí les presentamos esta interesante entrevista.

 

 

Gabriela, platícanos cómo es que iniciaste tu carrera en el mundo financiero.

 

Una maestra de mi universidad preguntó en una clase si alguien estaba interesado en trabajar como “trainee” en el área de Ventas de Ixe Casa de Bolsa (ahora Banorte). Ese fue mi primer trabajo por 6 meses, durante los cuales me di cuenta de mi interés por el área de análisis y administración de inversiones.

 

¿Qué es Columbus?

 

Somos una firma de Asesores en Inversiones Independiente que se encuentra entre los más grandes y representativos del país. Estamos registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y somos miembros de la AMAI (Asociación Mexicana de Asesores en Inversiones). Columbus fue fundada como una empresa familiar y su misión está basada en el compromiso de preservar nuestra reputación de honestidad e integridad, valores y vocación de servicio. Este año, Columbus cumple 25 años de historia, contamos con una amplia cartera de clientes, que incluye tanto personas físicas como clientes institucionales (fondos de pensiones, tesorerías, entre otros).

 

 

Gabriela Andrade

 

 

Los Asesores Financieros Independientes están detonando y cada vez la competencia es mayor, ¿Cuáles son los diferenciadores de Columbus?

 

Por una parte, me encanta la idea de que el sector esté creciendo, porque hace muchísima falta tomar conciencia y conocer la figura de Asesor Independiente en México, así como las ventajas que implica que cada cliente sea único. Yo creo que entre más conocimiento haya respecto a esta figura y los inversionistas se den cuenta de sus grandes ventajas vs. modelos tradicionales de gestión, más avanzará la cultura financiera del país.

Habiendo dicho eso, Columbus es uno de los pioneros del gremio, con un sólido track record en la gestión de las inversiones de nuestros clientes. Recientemente incorporamos nuevas estrategias a nuestra gama de productos, las cuales ofrecen un estilo de inversión único en el mercado mexicano. Somos una empresa totalmente enfocada en nuestros clientes, nuestra razón de ser. Creemos que hay que aprovechar las grandes ventajas que ofrece la digitalización y automatización de procesos, pero sin olvidar el contacto humano con nuestros clientes. Las decisiones patrimoniales son de las más delicadas y personales que hacemos a lo largo de nuestra vida y nuestro objetivo es transmitirles a nuestros clientes la confianza y tranquilidad de tener a alguien quien los guíe y acompañe en ese proceso. Estamos seguros de que agregamos un gran valor en la relación tan sólida que hemos logrado con nuestros clientes, para quienes Columbus se ha convertido en un verdadero socio y consejero patrimonial.

 

Hemos vivido la crisis económica y de salud pública más grande de la historia, en un entorno de crisis ¿Cuáles son los criterios más importantes para elegir un activo de inversión?

 

Resiliencia. Este es uno de los atributos más importantes para Columbus al momento de seleccionar los activos de inversión. Por supuesto que, durante crisis como esta, serán pocos los sectores y empresas que no se vean afectados, pero lo que hay que tener siempre incorporado en el modelo de gestión, es la evaluación de la capacidad de las empresas para superar las circunstancias y sobrevivir a las crisis. Columbus nació como un Asesor especializado en activos de deuda y eso creó la cultura de siempre establecer este, y otros factores similares, como pilares en nuestra toma de decisiones de inversión. Con el tiempo, fuimos incorporando estrategias en renta variable, complementando el equilibrio riesgo-rendimiento de nuestros portafolios.

 

¿Existe algún sector o región que en tu opinión vaya a crecer más rápido y sea un foco para que el inversionista lo tome en cuenta?

 

Creo que los sectores que más crecimiento tendrán serán los que fueron más afectados por el cierre de actividades durante la pandemia, a medida que las condiciones y actividades vuelvan a la normalidad (ej. transporte). Sin embargo, cuando superemos la coyuntura actual, creo que los inversionistas deberán seguir monitoreando las macro tendencias globales que están reestructurando el panorama de las inversiones, tales como la digitalización, los cambios demográficos, temas relacionados con el cambio climático, así como cambios en estructuras de producción y preferencias de consumo. En México tenemos mucha tarea que hacer al respecto.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados. ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Me gusta mucho “The Big Short”, porque aborda el tema de la primera gran crisis que experimenté durante mi carrera y creo que lo hace de manera muy entretenida y con una muy buena narrativa y excelentes actores.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!