Inflación, el enemigo actual de todos

Seguramente has escuchado la palabra “inflación” muchas veces, principalmente en las noticias y es porque se trata de un concepto económico que nos pega a todos sin excepción, y si no tienes idea de cómo impacta esto en tu vida, a continuación te decimos de qué se trata.
 
Existen diferentes causas que generan una inflación pero su resultado es el mismo: alza en los precios de los productos y servicios y pérdida de valor en el dinero para adquirirlos, es por ello que en alguna medida afecta a todos, no solamente a quienes tienen inversiones por ejemplo, pues todos somos consumidores.

 

Hasta abril pasado, la inflación anual se situó en 6.08% según datos del Inegi, el problema de esta cifra es que afecta a muchos ámbitos de nuestra vida económica y financiera, por ejemplo, daña a tu cuenta de Afore porque están generando intereses por debajo de este porcentaje, es decir, tienen pérdidas, pues al ser la inflación mayor al interés ay una pérdida real de tu dinero.
 
¿A quienes afecta más esto? la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dice que los trabajadores nacidos entre 1980 y 1984 son los más afectados por esta inflación y de todas las cuentas de Afores en este rango las más afectadas son las de Invercap.
 
Para los nacidos entre 1960 y 1964 con cuenta de Afore, los más afectados son los que están con Inbursa, pero los que menos dinero están recibiendo son los pensionados.
 
En resumen: el dinero en las Afores se está achicando, lo cual afectará la cantidad de dinero que están ahorrando los trabajadores para su retiro.
 
Y este comportamiento negativo en los ahorros de las Afores es resultado de la inflación, así como está afectando el alza en los precios al consumidor, la baja en los intereses que generan las inversiones en los bancos, etcétera, es decir, hace que se deteriore el valor de nuestro dinero
 
La mala notica de esto es que, de acuerdo a más de 30 expertos consultados por el Banco de México, se espera que la inflación termine el año alrededor de 5.02%, es decir, continuará al alza hasta finales de 2021, ¿qué provocaría este escenario? que el Producto Interno Bruto (PIB) pierda impulso generando incertidumbre en el clima de negocios, lo cual a su vez provocará menos crecimiento porque la inseguridad económica alentará menos inversiones en el país.
 
Ante este contexto el Banco de México tiene mucho trabajo qué hacer para repensar los índices que controlan el comportamiento de nuestra economía. Por otro lado, las empresas privadas deberán replantear sus estrategias de inversión, volverlas más agresivas o hacer lo necesario en favor de sus clientes, a menos que quieran que ellos paguen los platos rotos de la inflación y ellas cuidar las ganancias que cobran por administrar sus cuentas de ahorros, inversiones o para el retiro.
 



  1. en respuesta a Fabriciopsy
    -
    #2
    10/06/21 13:54
    Gracias, estamos a tus órdenes.
  2. #1
    09/06/21 23:34
    Muy buen artículo. Aquí lo importante anilizar sería la inflación para el año siguiente, por la tendencia inflacionaria, ya que lo expertos visualizan una burbuja inflacionaria para los próximos años.