Cambios en Hacienda ¿habrá reforma fiscal? ¿subordinación de Herrera llevada a Banxico?

Cambios en Hacienda ¿habrá reforma fiscal? ¿subordinación de Herrera llevada a Banxico?

Lo que ya se venía anticipando hace semanas se dio a conocer el 9 de junio: que el presidente López Obrador propuso a Arturo Herrera (secretario de hacienda) para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México, toda vez que el actual encargado de Banxico, Alejandro Díaz de León, termina su cargo interino y Gerardo Esquivel se descartó en caso de que fuera propuesto por AMLO.
 

¿Qué esperar con estos cambios?

Banco de México:
Para analizar lo que sucedería con esta institución hay que empezar hablando de la Secretaría de Hacienda que es de donde viene Herrera, donde un problema que ha venido arrastrando el gobierno de López Obrador es el ajustado y austero presupuesto que Hacienda asigna a diferentes áreas del país por encomienda del presidente, de hecho, recordemos que Herrera ejecutó al pie de la letra los planes de ahorro y austeridad ordenados desde Palacio Nacional.

Foto: Noticieros Televisa
Foto: Noticieros Televisa
 

El plan de recortes presupuestarios consistió básicamente en adelgazar a la administración pública y reducir el gasto operativo del gobierno federal, por ello fueron despedidos más de 11 mil funcionarios del gobierno, se redujo el presupuesto para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  para comprar medicinas y re recortó hasta en 50% el presupuesto a  diversas áreas de la ciencia y tecnología, sólo por mencionar algunos.
 
Justamente este tipo de decisiones son las que provocaron el descontento de sectores tanto públicos como privados. Esta forma de trabajar de Hacienda (ordenada por el presidente) fue lo que ocasionó la renuncia del antecesor de Herrera, Carlos Urzúa, quien dejó su cargo argumentando descontentos con la forma de trabajar de este gobierno porque toma “decisiones sin sustento”. En su momento, Urzúa dejó entrever que la autollamada Cuarta Transformación tomaba decisiones de política económica sin basarse en evidencia, sin medir efectos y con extremismos.
 
Sólo un mes después del relevo y ya con Herrera al frente en Hacienda, el director del IMSS de ese entonces, Germán Martínez Cázares renunciaba también por prácticamente los mismos motivos que Urzúa: denunció el extremo control en gastos de Herrera hacia el instituto, lo cual (a su decir) limitaría su labor eficiente y con buenos resultados al frente del instituto.
 
Este tipo de controles excesivos en el presupuesto son los que aún mantienen en la incertidumbre a la administración pública y al sector privado, pues aunque muchos bancos en general ya manifestaron que ven bien el cambio en Hacienda con la llegada de Rogelio Ramírez de la O, algo que no hay que perder de vista es la gran subordinación de Herrera hacía López Obrador por implementar ciegamente y al pie de la letra la política de austeridad de este gobierno, de modo que hay quienes temen que en la práctica AMLO acabaría siendo el jefe de Herrera en el Banco de México, pero hay que decir que por fortuna este organismo es colegiado, es decir, sus decisiones no las toma una sola persona, se hacen por acuerdo de su junta de gobierno y ahí los contrapesos con el ex secretario serán muy importantes.
 
Hacienda:
Sigue enfrentando los siguientes retos:
  • Trabajar para quitarle e México el freno del crecimiento económico.
  • Cambiar la orientación del gasto público.
  • Hacer más eficiente el gasto, no sólo la recaudación.
  • Fomentar relaciones positivas con las calificadoras.
  • Fortalecer el sector Pyme en México, el cual enfrenta problemas para acceder al crédito. Este sector es importante para la recuperación económica en la época pos Covid.
 
Por último, algo que no hay que perder de vista es que desde hace un tiempo se cree que viene una reforma tributaria debido a que esta administración no tiene suficiente dinero para enfrentar el próximo año, porque lo que tenía en reservas que dejaron gobiernos pasados ya se lo terminó a causa de la emergencia sanitaria.
 
Al tener mayoría en el Congreso de la mano de los aliados, es prácticamente un hecho que el partido del presidente apruebe tanto la llegada de Herrera a Banxico, como la de Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda, así como una eventual reforma tributaria para que este gobierno cuente con más dinero. Así las cosas, la vacunación en México contra el Covid no sería por sí sola la que reanime e impulse la recuperación económica, pues tendría mucho qué ver la gestión del Banco de México y Hacienda, pero si siguen llevando al extremo el control degasto sin inversiones de impacto, se antoja todo un sexenio sin números importantes para nuestro crecimiento económico.
 
 
 


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!