Entrevista con Jorge Luis Villarreal, Director de Fenoreste.

Entrevista con Jorge Luis Villarreal, Director de Fenoreste.

El sector financiero en México sigue creciendo. Los usuarios están exigiendo más y mejores productos y servicios, en ese contexto, el sector de ahorro y crédito popular está cumpliendo una labor muy interesante. Con un alcance que va de norte a sur y de costa a costa en toda la república mexicana las cajas de ahorro y crédito popular tienen grandes retos y oportunidades. Nos hemos dado a la tarea de platicar con Jorge Luis Villarreal Ramos, Director General de la Federación Regional de Cooperativas de Ahorro y Préstamo Noreste. Es un gusto presentar esta entrevista. 

 

Jorge Luis, platícanos cómo fue tu inicio en el sector financiero.

 

Mientras cursaba mi licenciatura realicé prácticas profesionales en una cooperativa de ahorro y préstamo, y al ver su impacto en los sectores de la base de la pirámide captó mi interés. Por ello antes de concluir mi carrera y con la fortuna de recibir una oferta por parte de un organismo de integración de ese sector no dudé en incorporarme a dicha institución.

 

¿Qué es una Caja de Ahorro y Préstamo?

 

Aunque históricamente así han sido denominadas, en general a las sociedades de nuestro sector nos define mucho mejor “cooperativas de ahorro y préstamo” básicamente es una sociedad de participación en capital igualitaria de todos sus miembros, los cuales con sus propios recursos generan servicios financieros, tanto de captación como de colocación. Su gobierno democrático y la ausencia de fines de lucro las posicionan como la herramienta idónea para que grupos de personas satisfagan sus necesidades financieras entre sí, ya que a la par genera educación financiera y cooperativa entre sus socios, fomenta a cultura del ahorro y genera beneficios sociales en las comunidades donde operan.

 

¿Qué es Fenoreste?

 

Es una agrupación de cooperativas de ahorro y préstamo surgida en el noreste del país hace más de 56 años que brinda asesoría, capacitación, herramientas tecnológicas y representación a sus afiliadas generando economías de escala. De manera esencial somos el vínculo que busca ser guía y generar una identidad a nuestras afiliadas tal que honre nuestro sexto principio cooperativo: Cooperación entre cooperativas.

 

Las cooperativas de ahorro y préstamo crecen año con año en cantidad de activos y de usuarios. ¿Cuáles son los retos y oportunidades que ves para el sector? 

 

Incrementar su colocación sin sacrificar su calidad es sin duda el reto más significativo pues el prolongado letargo de la economía y la actual situación aún más desfavorable ha inhibido la demanda de crédito, principalmente a los socios de las cooperativas que se caracterizan por su precaución en el manejo de sus finanzas; lo cual puede constatarse en que preparándose para escenarios financieros inciertos, han optado por incrementar lo posible sus ahorros y reducir sus deuda ante el riesgo de incumplimiento.

En contraste observamos la oportunidad de mantener recursos disponibles ante cualquier eventual reactivación económica, lo cual aunado a que históricamente los momentos críticos de la economía del país han resultado en fortaleza de las cooperativas de ahorro y préstamo por sus esquemas de operación, nos hacen sentir muy optimistas al respecto.

 

 

Qué le dirías a los usuarios de servicios financieros que aún son fieles a su banco tradicional y que no se han decidido por darle la oportunidad a una Caja de Ahorro y Préstamo.

 

Recomendaría siempre revisar las tasas ofrecidas, la solvencia de las cooperativas y su tiempo de operación, ya que de esa forma podrán juzgar sobre sus bondades y podrán tener tranquilidad respecto a su confiabilidad y solidez. Adicionalmente creo oportuno señalar que las cooperativas de ahorro y préstamo autorizadas son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tal como lo son las instituciones bancarias, además las cooperativas contamos con un seguro para los depósitos de los ahorradores mediante un fideicomiso de recursos propios principalmente. Por ello les invitaría a darse la oportunidad y comparar.

 

Jorge Luis Villarreal Ramos

 

El año 2020 fue muy complejo, el primer semestre de este año ha dejado ver un lento crecimiento ¿Qué es lo que esperas para lo que resta del año en materia económica en México?

 

Desafortunadamente no encuentro elementos para suponer un mayor dinamismo en la economía, por el contrario, me preocupa el factor inflacionario que puede ocasionar un alza en las tasas de interés que desincentive aún más el crecimiento económico. Por ello nos preparamos para un segundo semestre igual de complejo que el primero pese a los avances en materia de vacunación.

 


Por último, esta pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados, ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita sobre temas financieros y por qué?

 

“Too big to fail” porque me pareció muy interesante observar todas las aristas de una contingencia financiera y los intereses en juego, así como su influencia en las decisiones gubernamentales.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!