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¿Qué es la economía “neni”?

En pocas palabras, la economía neni tiene que ver con ese grupo de nuevas emprendedoras que debido a esta pandemia se autoemplearon ayudándose del comercio electrónico para dar a conocer sus productos, las cuales por ejemplo entregan en lugares concurridos como plazas, centros comerciales o estaciones del metro en el caso de la Ciudad de México.
 
Si bien las diferentes prácticas de millones de mujeres en México para complementar el gasto como vender cosméticos, colchas, bolsas, ropa, etcétera, no es algo que haya surgido apenas, sí se hizo más visible a partir de la crisis económica detonada por la cuarentena y se notó porque se utilizaron principalmente las redes sociales con fines comerciales

 

Sin duda, este tipo de actividad económica ayudó y sigue ayudando a millones de familias que tienen menos ingresos a raíz de la crisis por Covid, pero en redes sociales el término “neni” se utilizó como un calificativo para minimizar y menospreciar el esfuerzo de estas mujeres y el microemprendimiento que representan. Afortunadamente, debido a la popularidad de este término, este sector ha estado creciendo con números nada despreciables.
 

¿Cuánto vale la economía “neni”?

Actualmente hay algunas universidades en México que admiten que este tipo de economía genera miles de autoempleos prácticamente en todo el país. 
 
Estos son los números de la economía “neni”:
  • Las emprendedoras consiguen los productos directo de las empresas para que ellas los revendan.
  • Usan canales como catálogos, redes sociales o los muestran físicamente.
  • Se calcula que participan en ella unos 13 millones de hogares.
  • Logran ventas diarias por casi 9 millones 500 mil pesos.
  • Han conseguido dinamizar el comercio digital en México.
  • Han dinamizado las transferencias bancarias y depósitos.
  • Trabajan largas horas al día, siete días a la semana.
  • Es un tipo de economía informal.
  • No es ambulantaje, pues se trata de una respuesta alternativa al desempleo o reducción de ingresos generado por la crisis sanitaria.
 
Según cifras del Inegi:
  • 1.3 millones de mexicanas perdieron su empleo por la pandemia.
  • 9 de cada 10 personas desempleados en México por pandemia son mujeres.
  • Con esta actividad algunas mujeres han logrado aumentar sus ingresos, incluso ganando más que cuando trabajaban en el sector formal, pero sin seguridad social ni otra protección para ellas o sus familias.
 



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