Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"Para conocer el comportamiento de un activo lo tienes que observar", Brasco

"Para conocer el comportamiento de un activo lo tienes que observar", Brasco

Cada inversor tiene su historia y esta merece la pena ser contada y leída. Esta vez nos abre la puertas del cajón de sus recuerdos y algunos tips un relevante miembro de la comunidad #TRMX en Twitter. Es Brasco, un experimentado inversionista tallado en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores y que transitó hacia la modernidad del SENTRA desde donde evolucionó a ser actualmente un inversor independiente y quien tiene interesantes anécdotas y conceptos que compartir. Les presentamos esta entrevista.

 

¿Platícanos cómo fue que te involucraste en el mundo del trading?

 

Desde chico me llamaba la atención y me apasionaba todo el tema de las acciones de comprar vender seguir los movimientos de los mercados, era algo que me inquietaba mucho, ´pero no tenía ningún acercamiento con el medio así que miraba para otro lado, pero la vida te da sorpresas.

Mi familia tenía un restaurante y en todos los fines de semana me gustaba estar en el comedor atendiendo a la clientela, con el tiempo me hice de varios clientes que les gustaba que yo los atendiera y de ahí conocí a la persona más especial que al día de hoy le guardo mucho respeto, cariño y agradecimiento. (F.L.R )

Sabes, son de esas personas que no dicen mucho pero cuando hacen algo te dejan marcado para siempre. Bueno un día que llegó al restaurante como ya sabía lo que pedían, ordené todo en cocina y les serví. Era común que me invitara a sentarme para platicar y ese día me dijo "El día que quieras ve a mí oficina y platicamos". Y ese día le tomé la palabra, le renuncié a la familia y fui a verlo. Me recibe me sonríe y ahí le dije, te tomo la palabra, acto seguido me pregunta ¿En qué área te gustaría trabajar? y ahí sin más ni más le dije en operación de capitales... me contesta "Perfecto, preséntate el lunes" (era jueves). Ese fue mi principio…

 

 

 

 

¿Existe algún autor o un libro que haya marcado tu filosofía de inversión?

 

No, yo soy operador de piso de remates yo voy tras del precio por lo tanto "el inversionista no es operador y el operador no es inversionista" son conceptos diferentes. La persona más influyente en operación sin dudas el licenciado FLR y F.R .

Un inversionista va a mediano plazo y un operador como yo, va en tiempos demasiados cortos, entonces para mí ahí es en dónde chocan unos con los otros.

 

¿Cuáles son los puntos más importantes que utilizar para definir qué activos comprar?

 

Como operador de piso, busco la acción de precio, es como ir de caza esperas el momento y cuándo tienes todo en su lugar accionas el gatillo. Ahora el activo debe de tener una cierta volatilidad para que puedas aprovechar esos centavos que con volumen hacen tu día a día. El escoger un activo es todo un tema, últimamente me he ido más a commodities que a emisoras AAA simplemente para aprovechar esa volatilidad y la tendencia,

 

¿En el tiempo que llevas como trader cuáles son las mejores operaciones que hiciste y las de peores resultados?

 

La mejor operación sin dudas una que hice en GBM que me mandaron de un cruce de Kimber con un muy buen volumen y a un super precio, en el cuál nadie podía participar y me salió, por suerte nadie tomó ni dio (aunque me temblaron las piernas).

La peor; Ya como independiente me metí a un ETF corto, en el 2008 pensando que iba a seguir la corrección y esa fue la peor en todos sentidos, y el más importante el tema psicológico ese si te mata, caes en una espiral y es muy difícil salir de ella. De ahí surge el ver que hice mal que fue lo que no vi, en encontrar mi error en el tema psicológico y de ahí empiezo hacer mí sistema de operación y estrategia empezando de cero.

 

¿Qué le recomiendas a un inversionista que está iniciando en el mundo del trading?

 

Primero que nada y es algo que doy en mi curso, que sepan que debes de empezar por el lado mental ya que entiendas y te entiendas de cómo vas a reaccionar, que hagas una estrategia muy bien definida, con stops bien puestos, con la estrategia de proteger tu dinero, esa parte es muy importante porque tomas un sesgo dependiendo si estas corto o largo, dejas de ser objetivo y después les recomiendo que escojan pocos activos, sino se van a volver locos y van a perder la acción del precio.

Que no crean en todos esos charlatanes que te dicen que en 3 meses te vas a hacer millonario, que tampoco vas a operar arriba de un yate ni en la playa. Esto es de estudiar, estudiar y estudiar al precio en mí caso. Para conocer el comportamiento de un activo lo tienes que observar tienes que ver de qué tamaño son las mechas de las velas, si respeta tus niveles, si va a permitir llevar una operación tranquila o una muy nervios como sería entrar en un triple apalancado, etc.

 

¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Sin dudas Wall Street y de series sin duda Billonaire. El porqué es sencillo, muchas cosas se asemejan a lo vivido y lo vuelve a vivir o te imaginas cómo era tu vida en esos momentos. Y en mi caso Wall Street fue un detonador para pensar en lo que quería y que la vida me dio la sorpresa.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!