Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"Lo difícil es ganarle al mercado sistemáticamente". Entrevista con Nitza Barky

"Lo difícil es ganarle al mercado sistemáticamente". Entrevista con Nitza Barky

Las redes sociales se han convertido en un enjambre de opiniones y en esa vorágine de datos a veces es sencillo perderse. Por eso la relevancia de esta entrevista con Nitza Barky una destacada trader, muy activa en Twitter, con un amplio recorrido y que a través de sus cursos ha formado una gran cantidad de inversionistas. En el mundo de las inversiones no sólo hay que prestar atención a la información, sino a quién la transmite, es por eso que nos honra presentar a una mentora y autoridad del trading en México.

 

Nitza, ¿Platícanos un poco cómo fueron tus inicios en el medio financiero?

 

¡Fue por casualidad! Hace 16 años un familiar cercano me dijo: “¿Has visto todo lo que ha subido la bolsa los últimos años?”

Yo sin saber nada del tema busqué algunas gráficas y entendí perfecto que se podía hacer buen dinero en ese ámbito.

Cabe mencionar que mi background es planeación estratégica en la industria farmacéutica en donde trabajé casi 20 años y la labor principal es hacer escenarios y las probabilidades de cada uno de ellos. 

Desde mi punto de vista invertir en bolsa es exactamente lo mismo, una acción sólo puede subir, bajar o quedarse lateral. Y la labor de un inversionista es ver cuál es el escenario de mayor probabilidad. Así que invertir en bolsa fue una transición un tanto natural.

 

Nitza Barky

 

¿Existe algún autor o alguna corriente económica que haya marcado tu filosofía de inversión? 

 

Básicamente son 3:

 

1. Psicología de Trading, donde tú aprendes a controlar tus emociones y operar tu plan de trading con una ventaja genuina sobre el mercado (Mark Douglas - Trading in the Zone)

2. Elegir acciones fundamentalmente fuertes, operarlas por análisis técnico. Siempre considerando que el mercado este propicio para hacerlo (i.e. mercado alcista). (William O’niel, Jesse Livermore, Nicolás Darvas)

3. Para daytrading mi mentor es Oliver Velez. 

 

¿Tienes algún hábito o rutina antes de empezar a operar?

 

Previo a la apertura veo los futuros de los índices, commodities y tipo de cambio.

Me doy un baño, me tomo un muy buen café y media hora antes de la apertura ingreso órdenes con niveles que preparé el día anterior.

 

¿Qué recomendaciones darías para elegir un broker para operar?

 

Lo más importante es que sea un broker reconocido para que tu dinero esté asegurado. Algunos otros aspectos importantes son: comisiones atractivas, plataforma rápida y estable, buen servicio al cliente. 

 

Muchas personas se involucran en el trading con la idea de hacer de esto su principal fuente de ingresos. ¿Qué recomendaciones le das a estos inversionistas?.

 

Ganarle al mercado una vez es relativamente fácil. Lo difícil es ganarle al mercado sistemáticamente.

El mercado no es lugar para personas sin un sistema rentable de trading y mucho menos para aquellos flojos o indisciplinados. Mi principal recomendación es mucha preparación, dedicación, disciplina, consistencia y perseverancia. 

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Mis películas favoritas son el Lobo de Wall Street y La gran apuesta. Ambas películas basadas en hechos reales. 

 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!