Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"Considero que China muestra un interesante upside de corto plazo". Entrevista con Armando Rodríguez de Signum Research

"Considero que China muestra un interesante upside de corto plazo". Entrevista con Armando Rodríguez de Signum Research

Para tomar decisiones en materia de inversión es indispensable tener información oportuna, clara y fidedigna La labor de los analistas no es sencilla, de la visión de ellos depende muchas cosas y por eso nos hemos dado a la tarea de platicar con un referente del sector de análisis financiero en México. Hoy tenemos el privilegio de presentar las palabras de Armando Rodríguez, Director General de Signum Research, una de las firmas más importantes de análisis financiero y bursátil de México.

 

Hola Armando, ¿Qué es Signum Research?

 

Inicié en Signum Research en enero de 2013, como analista junior en esta empresa que se enfoca en el análisis bursátil independiente; es decir, no depende de alguna institución financiera, a diferencia de nuestros principales competidores en el mercado. Actualmente, integramos más de 12 analistas y cubrimos más de 100 empresas tanto en el mercado doméstico e internacional en prácticamente todos los sectores económicos: industrial, farmacéutico, tecnología, energía, inmobiliario, financiero, minería…

 

 

Armando Rodriguez, Director General de Signum Research

 

¿Existe algún autor o libro que haya marcado tu filosofía sobre analizar al mercado?

 

La filosofía de inversión de Warren Buffett me parece genial. Considero que es una visión que ha aplicado, aplica y aplicará en los mercados financieros. The Intelligent Investor es un gran libro que resume también esta misma filosofía.

 

El Value investing es una corriente que tiene muchos seguidores. ¿Qué opinas de ella?

 

Nuestro enfoque en el Value Investing a través del análisis fundamental es primordial en nuestras recomendaciones de distintas industrias. Lo más importante es conocer bien las empresas a invertir, giro de negocio y la situación de mercado respecto a sus competidores. Las empresas Blue-Chip deben formar parte en un portafolio de inversión. Estas empresas dada la crisis actual han demostrado mostrar una “resilencia” económica donde la demanda y oferta pueden mostrar cambios importantes.

No obstante, la industria tecnológica también nos ha obligado a conocer y profundizar en el modelo de Growth Investing, en empresas de crecimiento acelerado con marcas que tal vez todos conocemos pero que no necesariamente están generando utilidades en estos momentos.

 

México ha vivido un entorno en donde en muy poco tiempo pasamos de una profunda crisis a un entorno de recuperación. ¿Cuál es tu opinión sobre los próximos meses de la economía mexicana?

 

El reporte de resultados al segundo trimestre del año será muy importante para determinar esta recuperación económica en términos secuenciales y anuales. Estas cifras darán señal de qué tan rápida o lenta será el punto de inflexión operativo en las distintas industrias y sector económicos. Considero que esta afectación tan fuerte por la pandemia es una gran prueba de estrés donde los inversionistas lograrán más claridad post pandemia al conocer en qué están invirtiendo, el poder de mercado y negociación de las empresas con proveedores e incluso con los mismos clientes.

En términos del PIB, nuestro pronóstico de crecimiento es de 5.3%, que debemos mencionar se fundamenta en una baja base comparativa, y que hacia el 2022 podría normalizarse, para un crecimiento alrededor del 2.0%.

 

¿Existe algún sector o región del mundo al que le prestes más atención para invertir?

 

Nuestra cobertura de empresas se ha centrado en México EE.UU. y China, que consideramos los tres son regiones con muy alto potencial de largo plazo. Sin embargo, a las valuaciones actuales, considero que China muestra un interesante upside de corto plazo.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados. ¿Cuál es tu película o serie favorita de temas financieros?

 

Una de mis películas favoritas sobre el tema es The Big Short.

 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!